Tony Hawk, a 21 años de lograr el primer 900 en toda la historia del skateboarding
El 27 de julio de 1999 el skater marcó un hito en los World X Games en San Francisco al ejecutar el kickflip.
- Raúl Ruidíaz fue homenajeado en partido de leyendas entre Morelia vs Barcelona: “Una noche inolvidable”
- Juan Reynoso reordena a Melgar a poco de iniciar la Liga 1: delantero deja el club para fichar por histórico de Argentina

El 27 de julio de 1999, hace ya 21 años, Tony Hawk logró ejecutar el primer 900 en toda la historia del skateboarding. Desde esa época, han surgido trucos más extremos y complejos, pero ‘Birdman', como se le conoce al californiano de 52 años, marcó un hito en la historia de este deporte con aquel movimiento.
Fue en los World X Games en San Francisco que Tony, después de 10 intentos, consiguió realizar el kickflip legendario que hoy está de aniversario.
La dificultad del 900 radica en voltear dos veces y media y girar la patineta 360° mientras estás en el aire, aunque el momento de aterrizar también resulta complicado. Tony Hawk, si bien se hizo profesional a los 14 años de edad, tuvo que esperar hasta los 31 para lograr el truco.
Su carrera estuvo plagada de decenas de medallas en los X Games, por algo lo llaman el ‘Babe Ruth’ de su deporte. A Tony Hawk se le conoce como uno de los pioneros del skateboarding vertical y es considerado entre los cinco mejores de la historia. En sus mejores épocas, el skater inspiró su propio videojuego de Play Station.
Para la conmemoración de los 20 años de aquella maniobra, Hawk subió un video a su cuenta oficial de Instagram, en la que contó cómo fue su preparación en los años previos para lograr el tan ansiado truco.
El primer intento de Tony de hacer un 900 fue en 1986, se lastimó en varias oportunidades la espalda, perdió un diente, se rompió una costilla y sufrió contusiones antes de lo conseguido el 27 de julio de 1999.
En esos X Games, el skater tuvo tiempo de improvisar dado que había culminado con su programa antes de lo esperado y, aunque no tenía planeado intentar el 900, le atribuyó parte del éxito al estado de la rampa.
Tony Hawk se retiró tiempo después de aquella competencia. Desde entonces, ha tenido participación en películas, tiene su propia fundación, la cual ha donado más de cinco millones de dólares para la construcción de parques de skateboarding en los Estados Unidos y fomentar su deporte extremo.
Newsletter Deportes LR
Suscríbete aquí al boletín Deportes La República y recibe de lunes a viernes en tu correo electrónico todas las novedades del deporte nacional e internacional.


















