Lo que pierde Universitario con la salida de Gregorio Pérez [ANÁLISIS]
Universitario de Deportes decidió prescindir de los servicios de Gregorio Pérez debido a los riesgos de la pandemia de coronavirus. Con su salida, el cuadro merengue corta un proceso que parecía prometedor para esta temporada.
Este viernes se confirmó un rumor que venía circulando durante los últimos días: la destitución de Gregorio Pérez como técnico de Universitario de Deportes. El estratega uruguayo manifestó sentirse apenado por la noticia y calificó la situación como “un sueño truncado”.
El motivo de su salida fue que, debido a la pandemia del coronavirus, el entrenador se encuentra en el grupo de población vulnerable, pues cuenta con 72 años. Esta condición le imposibilita trabajar en el estado de emergencia sanitario por la COVID-19, pese a que siempre tuvo la disposición de firmar el documento para reintegrarse a sus labores. Luego de esta mala noticia para los hinchas cremas, la pregunta es: ¿cuánto pierde Universitario con la partida del técnico uruguayo?
1. Un técnico experimentado
Universitario de Deportes de Perú se convirtió en el vigésimo club de Gregorio Pérez en sus 38 años de trayectoria como técnico. Fue ayudante técnico de Oscar Washington Tabárez en la selección de su país en el Mundial Italia 90′, ha sido 4 veces campeón nacional de su país con Peñarol (93, 94, 95 y 97) y una vez ganador del Clausura con Libertad de Paraguay, su último título (2010). También dirigió en Argentina, Colombia e Italia.
2. Un trabajo de preparación que estaba planificado desde inicio de año
Gregorio Pérez fue anunciado como entrenador de Universitario de Deportes en diciembre del 2019 por una temporada y tuvo la heroica tarea de armar un plantel que no conocía. Además, la directiva le designó un bajo presupuesto para contratar jugadores, debido a la crisis económica institucional, para afrontar la Liga 1 y Copa Libertadores.
Logró darle una identidad al equipo en menos de tres meses con un juego ofensivo, teniendo la posesión del balón y realizando jugadas preparadas con la pelota quieta, su arma principal. Además, ordenó a su defensa y fue como “un padre” en la relación entrenador-jugador.
3.- Un sistema de trabajo que venía dando resultados.
Gregorio Pérez digirió 10 partidos oficiales en Universitario de Deportes: cuatro en la Copa Libertadores y seis en la Liga 1. Tuvo un saldo de cinco victorias, tres empates y dos derrotas, con 15 goles a favor y 11 en contra y dos veces la portería imbatida. Tras la eliminación en la segunda fase de la Libertadores, ‘Goyo’ deja a la ‘U’ en el cuarto lugar de la Liga 1 con 13 puntos, a tres unidades del líder Alianza Universidad.
PUEDES VER El duro momento que vivió Gareca en Boca: “Venían grandes delanteros y no me podía mostrar”
A pesar de la dura crisis institucional que vive el club, Gregorio Pérez logró recuperar un poco de la esencia e historia de Universitario. Fueron varias escenas de conexión con el hincha y sus movimientos antes de los goles, que lograron ganarse el respeto y cariño. El hincha volvió a creer en el equipo y pese a la eliminación en la Libertadores y un ‘bajón’ antes del clásico, ellos siguieron acompañando.
Hoy Gregorio Pérez se desliga de Universitario, en un escenario difícil, con una casa rota administrativamente donde intentó aportar con sus valores y trayectoria. Nunca dejó sus ganas de volver al Perú para dirigir a la 'U' en medio de la pandemia por coronavirus.
Newsletter Deportes LR
Suscríbete aquí al boletín Deportes La República y recibe de lunes a viernes en tu correo electrónico todas las novedades del deporte nacional e internacional.