Deportes

¿JJ. OO. con nueva fecha? Las 3 opciones que maneja el COI para Tokio 2020

Probable. El Comité Olímpico Internacional se plantea tres escenarios si aplaza Tokio 2020. En un mes tomarán la decisión final.

Las probabilidades de que los Juegos Olímpicos Tokio 2020 tendrán que ser aplazados van creciendo con el correr de los días, luego de que la expansión del coronavirus afecte a muchos países –incluyendo el Perú- que han tomado medidas como el aislamiento social. Esto ha hecho que muchos torneos clasificatorios tengan que ser postergados y que los mismos deportistas no puedan continuar con su preparación, por lo que el Comité Olímpico Internacional ya se viene planteando escenarios para un probable cambio de fecha.

Australia y Canadá han dicho que no enviarán a ningún deportista a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 si estos se mantienen en las fechas inicialmente programadas (24 de julio – 9 de agosto y 25 de agosto – 6 de septiembre). Canadá pide que se suspenda un año. “Nada es más importante que la salud y la seguridad de nuestros atletas y comunidad global”, señala. Mientras tanto, el Comité Olímpico Peruano (COP) emitió un comunicado. “En el Perú, respetamos los pasos que viene dando el COI, mientras cumplimos cabalmente lo estipulado por el Gobierno, seguimos monitoreando el trabajo que vienen cumpliendo desde el aislamiento social establecido, los deportistas nacionales, tanto los que ya estaban oficialmente clasificados a los Juegos, como aquellos que aguardan la reprogramación de sus competencias para clasificar".

Por su parte, el vicepresidente del COI, Juan Antonio Samaranch, ha dejado entrever que Tokio 2020 cambiará de fecha ante esta pandemia mundial. “Tenemos que seguir el día a día y hay que tomarse muy en serio un cambio de fechas. Estamos dándonos tiempo y trabajar en qué alternativas. Es muy probable que vayamos a posponer los Juegos Olímpicos. Desde el punto de vista de seguridad sanitaria, parece que los juegos están en riesgo de no tener una representación internacional potente. Bajo ningún concepto estamos pensando en su cancelación”, indicó. El domingo, el COI emitió un comunicado donde por primera vez aceptó que se plantean cambiar de fechas. Estos tres escenarios son los siguientes:

1. Retrasarlos a octubre del 2020. Parece muy complicado por la cercanía ya que se deberían celebrar algunos preolímpicos clasificatorios para que varios deportistas logren su cupo. Además, no se sabe si para dicho mes estará superada a nivel global el coronavirus.

2. Pasarlo para el 2021. Esta opción da margen para que varias competencias se desarrollen con normalidad. Un año haría que también los deportistas se puedan preparar bien –varios han visto afectados sus entrenamientos-, aunque el próximo año hay mundiales de diferentes disciplinas.

3. JJ. OO. en el 2022. Finalmente se piensa en el 2022 ya que tiene un mejor calendario y se asegura que se tendría más tiempo para el control del coronavirus, ya que la vacuna podría estar en menor cantidad de tiempo. Con esto se aseguraría también la afluencia de público ya que el Mundial de Fútbol está pensado para noviembre de dicho año.

El COI se ha tomado un mes para tomar una decisión pero principalmente para resolver todos los contratos y barreras legales de los Juegos, ya que la Villa Olímpica luego se convertirá en edificios para japoneses que incluso ya compraron departamentos, el sobrecosto de mantener algunas sedes que tenían caducidad y el tema de los derechos de televisión. Pero lo cierto es que el aplazamiento aparece como inminente.

Lo más visto
Lo último
¡Sporting Cristal clasificó a la siguiente ronda de Copa Libertadores! Rimenses derrotaron 5-4 a 2 de Mayo en penales

¡Sporting Cristal clasificó a la siguiente ronda de Copa Libertadores! Rimenses derrotaron 5-4 a 2 de Mayo en penales

LEER MÁS
Sporting Cristal y el millonario monto que aseguró tras clasificar a la fase 3 de la Copa Libertadores 2026

Sporting Cristal y el millonario monto que aseguró tras clasificar a la fase 3 de la Copa Libertadores 2026

LEER MÁS
Facundo Morando, DT de Alianza Lima, tras no clasificar al Mundial de Clubes: "Difícil competir con presupuestos de más de 5 millones de dólares"

Facundo Morando, DT de Alianza Lima, tras no clasificar al Mundial de Clubes: "Difícil competir con presupuestos de más de 5 millones de dólares"

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

¿Se retrasa el inicio de clases? Colegios privados evalúan medida por condiciones climáticas

Estado de carreteras en Perú hoy: revisa cuáles son las vías bloqueadas por lluvias y huaicos

"La vida de Olmedo es una historia de superación; era un muchachito que recogía pelotas y llegó a ser número uno del mundo"

Deportes

"La vida de Olmedo es una historia de superación; era un muchachito que recogía pelotas y llegó a ser número uno del mundo"

Pedro García lapida a Alianza Lima por dejar ir a Hernán Barcos tras anotar triplete con FC Cajamarca: "Nunca debió irse de Matute”

Reimond Manco se rectifica tras decir que Kevin Quevedo llega tarde a los entrenamientos de Alianza Lima: "Nunca fue con mala intención"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Balcázar señala en vivo desconocer la crisis en Arequipa por lluvias: "Recién me entero"

¿Quién es el nuevo ministro del Interior, general PNP (r) Hugo Begazo de Bedoya?