Deportes

Se acabó el fútbol en Chile: la ANFP dio por finalizado el campeonato

Debido a la larga para por la crisis social vivida en el país sureño, el máximo organismo del fútbol chileno tomó esta decisión. De esta forma, Universidad Católica se consagró oficialmente como bicampeón.

El último Consejo de Presidentes de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de Chile, celebrado en la mañana de este viernes, acordó dar por terminado el Campeonato de Primera División de dicho país y proclamar como campeón a la Universidad Católica, líder hasta entonces del torneo con 53 puntos.

La medida fue aprobada luego de una reunión entre los presidentes de los clubes participantes en Primera, Segunda y Tercera División del fútbol chileno. La propuesta de concluir el campeonato, a falta de seis fechas por jugarse, contó con 42 votos a favor, 3 en contra y una abstención, suficiente para alcanzar el quórum (4/5 partes de los votos totales).

Con este nuevo título, la Universidad Católica consigue el segundo bicampeonato de su historia, totalizando 14 torneos en su palmarés. El equipo cruzado le llevaba 13 puntos de ventaja a su escolta Colo Colo, a falta de 18 por disputarse, con lo que una remontada del cuadro albo habría sido muy díficil de conseguir.

La gran polémica se desató por la medida de anular los ascensos y descensos para esta temporada en las tres categorías, hecho que incidiría puntualmente en dos de los clubes más tradicionales del país: Universidad de Chile y Santiago Wanderers. Por un lado, los ‘lechuceros’ se verían beneficiados, pues no bajarían a la Primera B (segunda división), pero los capitalinos se verían perjudicados, pues perderían la opción de regresar a primera división pese a liderar el torneo de segunda.

Sin embargo, aún quedan muchos asuntos por resolver, como el reparto de los cupos para la Copa Libertadores y Copa Sudamericana del próximo año, el formato del torneo para el 2020 y 2021, e, incluso, la posibilidad de dejar sin efecto la anulación de ascensos y descensos.

En el caso de los peruanos que militan en Chile, Gabriel Costa finalizaría subcampeón con Colo Colo, cuyo DT es el extécnico de Sporting Cristal, Mario Salas. En tanto, Josepmir Ballón, futbolista de la Universidad de Concepción, se salvaría del descenso. El ‘Campanil’ quedó como colero del torneo, con 23 unidades.

Lo más visto
Lo último
¿Quién reemplazará a Irán en el Mundial 2026 tras su renuncia? Esto dice el reglamento de la FIFA

¿Quién reemplazará a Irán en el Mundial 2026 tras su renuncia? Esto dice el reglamento de la FIFA

LEER MÁS
Sorteo Copa Libertadores 2026: con Sporting Cristal y Universitario, fecha y hora para conocer la fase de grupos

Sorteo Copa Libertadores 2026: con Sporting Cristal y Universitario, fecha y hora para conocer la fase de grupos

LEER MÁS
Sporting Cristal y el millonario premio acumulado tras clasificar a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2026

Sporting Cristal y el millonario premio acumulado tras clasificar a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2026

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

¿Habrá paro nacional hoy 12 de marzo tras lo anunciado por el Gobierno sobre el gas? Esto dicen los gremios de transporte

Bus de la empresa ETSIBOSA se incendia en El Agustino: conductor resulta herido tras quedar envuelto en llamas

Un coloso dormido bajo el océano: el supervolcán submarino que mide casi 5.000 metros y supera 9 veces el tamaño de Lima

Deportes

Partidos de la Copa Libertadores HOY: resultados en la vuelta de la fase 3 y clasificados a grupos

Bolivia vs Surinam: fecha, hora y canal confirmado para ver el partido del repechaje al Mundial 2026

Sorteo Copa Libertadores 2026: con Sporting Cristal y Universitario, fecha y hora para conocer la fase de grupos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Rafael Vela: ANC del Ministerio Público lo suspende por 9 meses por declaraciones en el caso Alejandro Toledo

Congreso EN VIVO: Pleno evaluará inhabilitación contra Delia Espinoza e informe sobre empresas chinas

Congreso sesionará este 12 de marzo para debatir inhabilitación de Delia Espinoza e informe de empresas chinas