La COPAL todavia no define la construcción de la pista de Remo

Piura es una de las opciones para ser la sede del remo los Juegos Paranamericanos Lima 2019. Paracas también es una alternativa.

Piura es una de las opciones para ser la sede del remo los Juegos Paranamericanos Lima 2019. Paracas también es una alternativa.

Falta menos de un año para que el país comience a vivir la fiesta de los Juegos Panamericanos Lima 2019.  La construcción de las sedes están por un buen camino. Sin embargo hay un aspecto que todavia no se termina por resolver: ¿ dónde se construirá la pista de remo?.

Todo hacia indicar que Puerto Viejo era el lugar idóneo para la realización de la pista de remo. Sin embargo problemas legales y de permisos hicieron que esta posibilidad quede descartada.

Es por ello que surgió la posibilidad de Piura y se volvió a tener en consideración a Paracas, a pesar que en un inicio no convencia a la Comisión Organizadora de los Juegos Panamericanos (COPAL) porque los fuertes vientos no permiten que se realice con normalidad este deporte. La atención se volvió hacía el río de Piura que brindaría todas las condiciones para que se desarrolle este proyecto.

La República pudo conversar  con el presidente del club Regatas de Piura Carlos Medina, quien detalló sobre la visita del presidente del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos, Carlos Neuhaus.

" El fin de semana nos visitó el señor Neuhaus y nos hizo dos pedidos: que realicemos un vuelo de Drone sobre el río Piura, el cual lo realizamos juntos al Gobierno Regional. También realizar el expediente técnico. Ya tenemos esa información y la estamos enviando", señaló Medida.

A su vez, Medina detalló: " Hicimos un presupuesto alzado de un terreno preparado que significa, los arreglos al río, los accesos asfaltados, la ciclovia en la pista y los 8 mil metros donde estaría ubicada la infraestructura. Todo ello tendría un costo de 5 millones de soles. Además que  permisos ambientales y la licencia social se tramitarán de acuerdo a ley”. 

Además agregó: “ Hemos tenido conversaciones con la Confederación Panamericana de Remo y tanto ellos como la Federación Mundial, estarían dispuesto a apoyar este desarrollo del deporte en Piura y en toda la región. La idea es traer entrenadores para capacitar, desarrollar programas de captación de talentos, asegurarían eventos internacionales continuos para que Piura se transformara en un centro, no solamente regional, nacional, sino internacional del deporte de remo y del canotaje y sería una satisfacción enorme para Piura ser parte de los Juegos Panamericanos Lima 2019”. 

Asu vez, Carlos Neuhaus aseguró: " He estado en Piura y recorrió los ejidos, incluso por el agua. Estoy a la espera de los datos técnicos y de costos".

 

 

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO