Datos LR

¿Por qué los aviones comerciales casi siempre son de color blanco? Conoce la razón

El curioso detalle que ha llamado la atención de muchos usuarios es que la mayoría de aviones comerciales están pintados de blanco sin importar a la aerolínea que pertenecen.

El color elegido por las aerolíneas no tiene relación con lo estético o alguna regla. Foto: composición LR/El peruano/CPG
El color elegido por las aerolíneas no tiene relación con lo estético o alguna regla. Foto: composición LR/El peruano/CPG

Casi siempre las unidades de un medio de transporte llevan los colores que identifican una marca, pero en el caso de los aviones comerciales un detalle ha llamado la atención de los usuarios. El color blanco está presente en la mayoría de las aeronaves, el cual no tiene ninguna relación por un tema de marketing, ya que sin importar la aerolínea a la que pertenecen, llevan este tono que ha resultado común en una pista de aterrizaje.

Aunque muchos creen que se trata de una regla o algo estético, lo cierto es que las empresas tienen otras razones para que sus aeronaves lleven este color. A continuación, te contamos el motivo.

TE RECOMENDAMOS

JOHANNA SAN MIGUEL ACUSADA DE TRANSFOBIA POR COMENTARIO EN REDES SOCIALES | FUERTE Y CLARO

¿Por qué la mayoría de aviones comerciales están pintados de blanco?

El blanco que poseen los aviones de pasajeros no está vinculado netamente a una normativa aeronáutica, pues su relación tiene que ver con el precio, el mantenimiento y la protección contra la radiación. Esta última es básicamente el factor que impulsa a las aerolíneas que adquieran o pinten sus aeronaves de este color.

La razón principal por la que el blanco se ha vuelto muy popular en los aviones es porque refleja mucho mejor la luz solar y minimizan el calentamiento de la cabina por la radiación ultravioleta. "Los materiales plásticos y compuestos, como la fibra de carbono y la fibra de vidrio, necesitan una mayor protección contra el calor del sol", explicó John Hansman, profesor de Aeronáutica y Astronáutica Instituto de Tecnología de Massachusetts a Business Insider.

Además de mantener el avión más fresco en su interior, el color blanco permitiría ahorrar al momento de retocarlo, ya que la Escuela Europea de Aviación (EAS) asegura que pintar una aeronave puede costar entre 40.000 y 160.000 euros. A más colores, el precio será mayor. Por ello, resulta difícil revender un avión con muchos tonos, ya que se necesita de un amplio presupuesto para repintarlo.

También ayuda en la detección y reparación de abolladuras, grietas, derrames de petróleo y otros problemas. Por último, el color blanco de la mayoría de aviones facilita a las aves evadir a una aeronave, según una investigación publicada en Human-Wildlife.

Lo más visto
Lo último
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Luciano Lamberti: “La literatura es un espacio de perturbación y de descubrimiento”

➤ Descubre tu HORÓSCOPO DE HOY: qué te deparan los astros este 7 de febrero, según Jhan Sandoval

Datos LR

Año Nuevo Chino 2026: descubre cuándo comienza el Año del Caballo y su significado

¿Quién fue Karl Lamp, el llamado 'Inca alemán' que intentó restaurar el Tahuantinsuyo?

¿Por qué siempre hay piedras en las vías del tren? Esta es la verdadera razón

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Ministros defienden a José Jerí: justifican contrataciones tras visitas a Palacio y falta de pronunciamiento