Ayam Cemani, el pollo más raro del mundo: ¿por qué su carne y huesos son negros?
Ayam Cemani es el pollo más extraño del planeta, pues es negro por fuera y por dentro. Te contamos por qué esta ave es de este color.
Ayam Cemani es la raza de pollos que asombra a miles de personas en el mundo, pues los gallos y gallinas son completamente negros. Estos animales, oriundos de Indonesia, no solo lo tienen en su plumaje este color, sino que su pico, su cresta, sus patas, sus órganos y huesos son de esta tonalidad.
El pollo Ayam Cemani, animal doméstico de Asia, es popular a nivel mundial. Por ello, en la actualidad una de las aves más solicitadas por individuos que buscan fuentes de hierro o curiosos que buscan probar su carne, y cuesta varios miles de dólares. Conoce por qué los Ayam Cemani son completamente negros.
¿Por qué los pollos Ayam Cemani son negros?
Los pollos Ayam Cemani son considerados los animales con mayor pigmentación en el mundo. Su color negro azulado no es ninguna coincidencia, pues responden a una hiperpigmentación, conocida científicamente como fibromelanosis.
De acuerdo con lo que contó Leif Andersson, genetista de la Universidad de Uppsala, en Suecia, a National Geographic, se trataría de una reorganización compleja del genoma. Asimismo, explicó, la mutación genética de estos pollos "se remonta a una sola ave que habría vivido hace cientos o miles de años".
Los pollos Ayami Cemani tienen sus órganos internos del mismo color negro que su plumaje. Foto: composición LR/ Revista Veterinaria Argentina/My Pet Chicken
PUEDES VER: ¿Cuánto mide el suri, el ave más grande de América que vive en Perú y está en peligro de extinción?
Se trata específicamente del gen EDN3 o Endotelina-3, encargado de regular los melanocitos o células de la pigmentación, que se expresó en la Ayam Cemani, provocando una hiperpigmentación de todo su organismo y causando el teñido de todos sus tejidos, hasta el punto de que incluso su médula ósea es negra.
Los Ayam Cemani son preciados por su carne y huevos. Foto: composición LR/Agromedia/difusión
Aunque se trata de una mutación bastante extrema, el exceso de melanoblastos no afecta negativamente la salud de estas aves. Todo lo contrario, esta característica única significa un alto valor para sus criadores, quienes lo venden a exclusivos gourmets, pues aducen que tanto su carne como sus huesos tienen un sabor agradable.
Debido a la pigmentación de los Ayam Cemani, se piensa que esta raza de pollos y gallinas domésticas pone huevos de color negro, pero ello no es así, pues aunque muchos aseguran que son muy sabrosos, son de un color blanquecino casi rosado.