¿Por qué el escudo de la ciudad de Lima lleva la inscripción "IK" y cuál es su significado?
En el escudo de Lima, capital del Perú, se visualiza el término "IK", el cual representa un misterio para la mayoría de ciudadanos. Te contamos su significado.
El escudo de la ciudad de Lima, conocido por llevar dos águilas a los lados, tiene varios elementos que pasan desapercibidos para los civiles, como la inscripción "IK" que se ubica en la parte superior del emblema capitalino. Asimismo, el distintivo heráldico se empezó a usar en Lima a dos años de la fundación de la metrópoli.
Como se sabe, la capital del Perú, Lima, fue fundada el 18 de enero de 1535 por el español Francisco Pizarro, por lo que actualmente tiene 488 años de historia. Te contamos más sobre el escudo de armas de la ciudad de Lima y el significado de "IK".
¿Qué significan el término "IK" en el escudo de Lima?
Fuera del escudo de armas de Lima encontramos la inscripción "IK", que en realidad son iniciales que pertenecen a la reina Juana I de Castilla, hija de Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla, y su hijo Carlos I. Sus nombres están representados como Iona y Karolus o Karl.
Así quedó como constancia en el 'Libro primero de cabildos de Lima', en el que está la Real Cédula de privilegio de escudo de armas para la Ciudad de los Reyes y confirmación de su fundación, otorgada por el Rey Carlos V.
Inicialmente, las águilas en el escudo de Lima llevaban las iniciales de los reyes en sus patas, actualmente son representadas en la parte superior. Foto: composición LR/captura de Alerta Archivística/PUCP
"(...) Divisa dos águilas negras de corona de oro de reyes que se mire la una a la otra, y abracen una I y una K, que son las primeras letras de nuestros nombres propios", señala el documento.
Asimismo, queda constancia de los motivos por los que se creó el escudo de la ciudad de Lima. El rey otorgó este símbolo para que los limeños, dentro del virreinato en el que vivían, tuviesen una representación real.
“… Y porque es justo que los que bien y fielmente sirven a sus reyes y señores naturales, sean dellos favorecidos y honrados: nos por más honrar y favorecer a la dicha Ciudad tuvimoslo por bien e por la presente es nuestra merced y voluntad que agora y de aquí adelante perpetuamente para siempre jamás, la dicha ciudad de los reyes aya y tenga por sus armas conocidas", señala el documento con el lenguaje que se manejaba en aquel momento.