Precio del dólar HOY, sábado 18 de mayo
Datos lr

¿Me pueden sancionar o despedir del trabajo por demorarme en el baño?

¿Te sueles tomar mucho tiempo en el baño? Descubre aquí si esto podría traerte problemas laborales.

¿Si te demoras en el baño, esto puede afectar tu puesto de trabajo? Foto: composición LR/Amazon/iStock
¿Si te demoras en el baño, esto puede afectar tu puesto de trabajo? Foto: composición LR/Amazon/iStock

Un empleador no puede prohibir a sus trabajadores ir al baño a hacer sus necesidades. Sin embargo, en algunos casos, estas idas podrían demorar más de lo usual y volverse un problema para el rendimiento laboral de un empleado. Si esto se repite, ¿tu jefe te puede poner una amonestación o sanción? Recientemente, un tribunal en China avaló el despido de un empleado que pasaba de tres a seis horas en el baño durante su jornada laboral. Por eso, para resolver estas dudas nos comunicamos con Daniel Ulloa Millares, profesor de Derecho laboral de la PUCP, ESAN y San Martin de Porres.

¿Por qué un trabajador se demoraría mucho en el baño?

Antes de saber si te pueden sancionar o despedir por demorarte en el baño, el profesor de Derecho laboral Daniel Ulloa señala que esto depende del tipo de trabajo y de cuánto tiempo te demoras en el baño. "Si tienes intolerancia a la lactosa y comes algunas cosas, evidentemente vas a tener que ir al baño cada cierto tiempo. Lo mismo si tienes problemas de próstata, problemas vaginales o si estás con la menstruación", agrega.

"Como empresa, no me sirve un trabajador de call center, que atiende en ventanilla de banco, que atiende a público, que se está yendo a cada rato al baño. El empleador no va a querer darte permiso para ir al baño y el trabajador tiene derecho en ir al baño, pero de manera razonable. Y eso depende. Si uno tiene un trabajo en el que tiene que hablar mucho, tiene que tomar líquido y, por ende, irá al baño. Después de almorzar, hace uno la digestión y, si ha comido un tacu tacu, por ejemplo, tendrá que ir al baño. Tendrá que ver caso por caso con proporcionalidad, dependiendo de la labor y la persona", revela Ulloa Millares.

¿Me pueden sancionar o despedir del trabajo por demorarme en el baño?

Según explica el especialista Ulloa sobre si a uno le pueden sancionar en el trabajo por demorarse en el baño, la respuesta es que depende del caso. "Lo que se sanciona no es que vaya o no al baño, sino que no cumpla con sus obligaciones de trabajo. De repente, no está en el baño; de repente, se ha ido al banco a pagar, conversando con sus amigos; tal vez se fue a tomar un cafecito", sostiene el abogado.

El especialista legal explica que, en estos casos, una empresa puede decidir prescindir de un empleado en tanto que el trabajo que este realice requiera ciertas particularidades y sea necesario que esté mucho tiempo seguido dedicado a ella. "Si eres el piloto de un bus, no puedes parar el bus cada media hora para ir al baño. 'Pero es que estoy con la próstata', entonces ahí se debe resolver un problema. Por eso, depende", ejemplifica el experto legal.

¿Cuánto tiempo se puede ir al baño en el trabajo?

No hay un tiempo exacto que haya para ir al baño en el trabajo, pero como señala el experto en esta nota, que un empleador decida prescindir de un trabajador porque se tarde mucho en el baño depende del trabajo y si la persona tiene alguna condición.

Licenciado en Comunicación y periodismo por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Redactor web del diario La República. Autor del libro de cuentos cortos "Cincuenta cortes de carne humana".