Datos lr

¿Quién fue el presidente más joven del Perú y qué edad tenía cuando ocupó el cargo?

Este 3 de mayo se conmemora el natalicio del único presidente menor de 30 años que tuvo nuestra nación. Descubre quién fue.

El jefe de Estado más joven que tuvo el Perú tenía 29 años. Foto: composición de Fabrizio Oviedo / La República
El jefe de Estado más joven que tuvo el Perú tenía 29 años. Foto: composición de Fabrizio Oviedo / La República

A lo largo de su historia republicana, el Perú ha tenido 131 presidentes, los mismos que han tenido como labor principal velar por el bienestar de los peruanos y peruanas, así como también llevar a cabo acciones que contribuyan al desarrollo del país. En la actualidad, uno de los requisitos para asumir este cargo es tener como mínimo 35 años cumplidos. No obstante, existe el antecedente de un jefe de Estado que asumió el cargo con tan solo 29 años, aunque solo pudo estar un año en el cargo. A continuación, descubre de quién se trata.

¿Quién fue el presidente más joven que tuvo el Perú?

Felipe Santiago Salaverry del Solar asumió las riendas del Perú a sus 29 años: desde el 25 de febrero de 1835 hasta el 7 de febrero de 1836. Llegó al poder tras un golpe de Estado y derrocó al entonces mandatario Luis José de Orbegoso.

Fue un militar e intelectual, con gran talento para escritura y gusto por la lectura, además de ser el padre del poeta Carlos Augusto Salaverry. Entre sus principales obras se cuentan:

  • La creación de un Consejo de Estado, compuesto por personajes destacados en diversos campos.
  • Restableció la Dirección General de Aduanas y luchó contra el contrabando.
  • Fomentó el desarrollo del comercio y la industria, desapareciendo el impuesto de patente y fijó en 1% mensual el interés máximo por préstamo de dinero.
  • Estableció la pena de muerte para funcionarios acusados por robo.

Entre los retos de su gobierno tuvo que encabezar la armada peruana durante la invasión boliviana, en la cual fue derrotado y capturado por Andrés de Santa Cruz, quien lo mandó fusilar tras ser enjuiciado, a pesar de que le prometieron que su vida no correría peligro. Sus restos yacen en el cementerio Presbítero Maestro.