¿Cuándo se podrá retirar la CTS?
Datos lr

La salchipapa: ¿cuál es la historia de este platillo y cómo se volvió tan popular en el Perú?

La salchipapa es uno de los platillos callejeros más consumidos del país. Conoce cuándo empezó a volverse tan popular y el primer restaurante que lo ofreció.

La salchipapa está hecha a base de papas fritas y hot-dog, pero a lo largo tiempo ha tenido variaciones. Foto: composición LR/GLR/ConejoBlanco.pe
La salchipapa está hecha a base de papas fritas y hot-dog, pero a lo largo tiempo ha tenido variaciones. Foto: composición LR/GLR/ConejoBlanco.pe

La salchipapa es uno de los platillos más famosos del Perú. Aunque el potaje tiene una preparación simple, pues está hecho a base de papas fritas y trozos de hot-dog, lo cierto es que se ha convertido en el favorito de muchos. No obstante, aunque todos conocemos este famoso potaje, ¿sabes cual es su historia y cuando se volvió tan popular en el país?

Te contamos a continuación los orígenes de la salchipapa y cómo con el paso del tiempo se volvió en uno de los platos más consumidos por los peruanos.

¿Cuál es la historia de la salchipapa?

Según un estudio del investigador peruano Jorge Yeshayahu Gonzales-Lara, el origen de la salchipapa tuvo lugar en las calles limeñas poco después de la Segunda Guerra Mundial, por lo años 1939 y 1945. Durante la década de los 50, el platillo se hizo más conocido como una comida rápida.

El primer restaurante de comida rápida en Perú, "Tip Top", se inauguró en 1953. Uno de sus platos principales era la salchipapa, la cual también era la preferida de los niños y adultos. En la actualidad, el local, cuya ubicación está en la avenida Arenales, en el distrito de Lince, continúa funcionando.

Otros restaurantes tampoco se quedaron atrás. El Piano Bar Múnich del jr. de la Unión también empezó a ofrecer su propia salchipapa desde 1954. Otros negocios culinarios que implementaron la salchipapa son: Mi Carcochita en Lince, La Casita Miraflorina en la av. Petit Thouars, la Salchichería Suiza de Miguel Dasso y el drive-in BarBQ, un snack-bar del Óvalo Gutiérrez y la cafetería de Sears Roebucks en San Isidro, en 1956.

La salchipapa tradicional de Tip Top. Foto: TipTop.pe

La salchipapa tradicional de Tip Top. Foto: TipTop.pe

Otra salchipapa clásica y muy recordada era la de la cafetería del Partido Aprista, ubicada en la av. Alfonso Ugarte, en 1956. El espacio se encontraba en los ambientes del local aprista, el cual era muy concurrido por jóvenes, familias y conocido por su clásico plato de salchipapas, que era servido con una gran variedad de salsas y estaba acompañado por un milk shake.

¿Cómo la salchipapa se volvió tan popular en Perú?

La salchipapa, cuya elaboración está basada en papas fritas y salchicha en rodajas, empezó a popularizarse más en la década de los 70, cuando los ambulantes ofrecían este platillo en las calles y avenidas de Lima, especialmente por las noches, horario en el que todos salían de trabajar.

El historiador arequipeño Jorge Bedegral La Vera, quien realizó un ensayo basado en este famoso platillo, titulado “Salchipapas El tentempié peruano", relata cómo fue el impacto del potaje en la sociedad peruana: "Grandes y chicos, estudiantes y amas de casa, trabajadores de traje y corbata y desaliñados adolescentes comparten la misma pasión por un plato inventado hace relativamente poco y que se puede encontrar en cualquier parte del territorio nacional, el popularísimo "salchipapa" que al contrario de lo que podría parecer, consiste en papas fritas, con salchichas y salsas varias.”

La salchipapa tiene una preparación fácil y rápida. Foto: Peru.Travel

La salchipapa tiene una preparación fácil y rápida. Foto: Peru.Travel

Hoy en día los carritos de salchipapas son muy comunes en cada calle de Lima y también en provincias. Incluso, el platillo se ha convertido en uno de los principales aperitivos en los huariques y bares, pues suele acompañarse con una gaseosa, cerveza o cualquier trago.

Redactora web en diario La República. Con experiencia en el videoreportaje periodístico sobre temas sociales y de política. Amante de los libros, películas y el anime.