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Si una persona fallece, ¿cuánto dinero le entrega la AFP a sus familiares por gastos funerarios?

Conoce todos los detalles respecto a las prestaciones de sepelio que otorgan las AFP a sus afiliados cuando fallecen. Revisa a continuación cómo solicitarlo y cuál es el monto máximo, el cual está regulado por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) del Perú. 

Los familiares de los afiliados pueden solicitar la prestación de gastos de sepelio a la AFP. Foto: La República/FuneralesVida
Los familiares de los afiliados pueden solicitar la prestación de gastos de sepelio a la AFP. Foto: La República/FuneralesVida

Las personas que están afiliadas a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) tienen el derecho a que, tras su muerte, su familia reciba un monto económico denominado gastos por sepelio. Es un beneficio que brinda el Sistema Privado de Pensiones (SPP) a los titulares de la cuenta. Su finalidad es solventar el costo funerario que asumen aquellos que acaban de perder a un ser querido. La suma máxima se actualiza trimestralmente y lo establece la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) del Perú.

De acuerdo con la SBS, tienen derecho a este beneficio todos los afiliados que se encuentren en condiciones de trabajadores activos, así como aquellos pensionistas por jubilación o invalidez. Pero ¿cuál es la suma que te entrega la AFP y cómo es el procedimiento? A continuación, te lo contamos.

Prestación por sepelio: ¿cuánto dinero debe entregar la AFP a la familiia del fallecido?

La SBS detalla que el monto máximo que otorga la AFP por gastos de sepelio a los familiares del fallecido es S/5.181,48. Esto a fin de cubrir, en un sepelio tradicional, la carroza, cargadores, necropsia, derechos de salubridad, ataúd, camionetas para aparatos florales, capilla ardiente, tumba o nicho, velatorio y tramitación e instalación. En el caso de cremación, busca solventar el costo de la misma, de la urna, así como de los desembolsos ya mencionados.

El monto máximo que recibe los familiares del afiliado fallecido a una AFP por gastos de sepelio es S/5.181,48. Foto: América TV

El monto máximo que recibe los familiares del afiliado fallecido a una AFP por gastos de sepelio es S/5.181,48. Foto: América TV

¿Quiénes tienen derecho al beneficio de gastos de sepelio?

Las personas que gozan del derecho al beneficio de gastos de sepelio son aquellos trabajadores que estén en cualquiera de estas tres situaciones.

  • Afiliados a una AFP en la condición de trabajadores activos.
  • Afiliados a una AFP en la condición de pensionistas por invalidez.
  • Afiliados a una AFP en la condición de pensionistas por jubilación.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar el reembolso por gastos de sepelio a la AFP?

El trámite para obtener el reembolso por los gastos de sepelio se presenta a la AFP del afiliado que falleció. Esta solicitud debe ir firmada por la persona que efectuó el desembolso y cuyo nombre figura en los comprobantes de pago.

En caso de que sea una persona jurídica, el documento tiene que estar con su nombre y llevar el sello del representante legal de la empresa.

Esta petición debe ir, además, junto con los siguientes documentos.

  • Copia simple del DNI de la persona que generó el gasto o del representante legal de la compañía.
  • Facturas y/o boletas de venta originales. Estas han de tener los datos del solicitante. Estos son: nombre y apellidos completos, así como número de DNI.
  • Copia u original, legalizada por un notario, del certificado médico de defunción, el de la necropsia o de la resolución judicial de muerte presunta.
  • Copa del acta o partida de defunción legalizada por un notario.
  • Copia legalizada por notario o debidamente fedateada por la autoridad correspondiente del atestado policial. Esto en caso la muerte del afiliado se haya producido por un accidente.
La prestación de sepelio busca cubrir gastos como el ataúd, las carrozas, los cargadores, entre otros. Foto: RTVE

La prestación de sepelio busca cubrir gastos como el ataúd, las carrozas, los cargadores, entre otros. Foto: RTVE

Pasos para recibir el reembolso por gastos de sepelio de la AFP

Una vez que se haya reunido todos los documentos anteriormente mencionados y remitidos a la AFP, se debe esperar un determinado tiempo para que se haga efectivo el reembolso por los gastos de sepelio. En este lapso, se llevan a cabo los siguientes pasos.

  • Paso 1: luego de haber entregado la solicitud correspondiente a la AFP, esta tendrá un plazo de cinco días útiles contados desde su recepción para analizar la situación del trabajador en relación con el acceso a la cobertura del seguro.
  • Paso 2: si se cuenta con los meses de aportación correspondiente para gozar del reembolso, la AFP remitirá el pedido a la empresa de seguros en un tiempo de tres días útiles. Esto a fin de que dicha entidad se pronuncie respecto a la cobertura del siniestro. Para esto, evalúa que el afiliado no se encuentra en alguna de las causales de exclusión establecidas en la normativa del SPP.
  • Paso 3: la compañía de seguros tendrá 10 días útiles para evaluar la situación y manifestarse al respecto.
  • Paso 4: de estar conforme todo, la empresa aseguradora deberá efectuar el pago a través de la AFP en un plazo de dos días contados desde su pronunciamiento sobre la cobertura de gastos por sepelio.
Conoce los pasos para solicitar el reembolso por gastos de sepelio. Foto: Andina

Conoce los pasos para solicitar el reembolso por gastos de sepelio. Foto: Andina