Recibo de luz: ¿qué es el cargo fijo que aparece cada mes y no tiene que ver con tu consumo de electricidad?
¿Sabías que mensualmente pagas por el reparto de recibos que efectúa la empresa de servicio eléctrico? Conoce más sobre este cobro y qué importancia tiene en tu recibo de luz.
Cada mes, los peruanos debemos pagar por el servicio eléctrico que utilizamos en el hogar. Ya sea Enel, Luz del Sur u otra empresa proveedora, en el recibo de luz mensual aparecerá un monto proporcional al uso de energía que hemos realizado. Pese a que ya es una costumbre desembolsar la suma que se muestra en la factura para así contar con electricidad en casa, muchas veces ignoramos qué estamos abonando realmente. Sucede que, de hecho, en la factura no solo se cobra el consumo, ya que hay otros conceptos que cancelamos y no lo sabemos, como uno llamado cargo fijo. ¿Qué es y por qué lo pagamos si no tiene nada que ver con nuestro gasto? Te lo contamos a continuación.
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¿Qué es el cargo fijo que se cobra cada mes en el recibo de luz?
De acuerdo con el portal "Conociendo mi recibo de luz" de la empresa Enel, el cargo fijo es "el costo de las actividades de lectura, proceso y emisión de facturas, reparto y cobranza". Por su parte, la compañía Luz del Sur lo define como "el cobro mensual de los costos por lectura, procesamiento, emisión y distribución del recibo, independiente del consumo del usuario".
¿Qué significa todo ello? Que, en efecto, el usuario se hace cargo de ciertas gestiones que realiza la empresa, como el procesamiento del consumo de luz y la distribución de recibos en cada domicilio. Por ello, este cobro no tiene que ver con cuánta energía hayas gastado durante el mes.
Asimismo, cabe agregar que este cobro ha sido aprobado y es supervisado por las entidades correspondientes. Una resolución del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) determinó en 2017 que si bien el cargo fijo "reconoce costos eficientes para el desarrollo de las actividades de lectura, emisión, reparto y cobranza de los recibos", algunas compañías habían intentado sacar provecho de este concepto a pagar.
"Algunas empresas han venido reduciendo los importes reconocidos al personal tercero por el desarrollo de dicha actividad, descuidando además los mecanismos de control que ejercían sobre la empresa que les prestaba el servicio, todo ello bajo el enfoque de reducción de costos", se lee en el documento. Ante ello, la entidad recomienda al usuario mantenerse informado sobre los montos que aparecen cada mes en su factura de luz y así procurar recibir un servicio eléctrico justo.