¿Cómo fue el ‘Limazo’, la huelga de policías de 1975 que propició la caída de Juan Velasco Alvarado?
En febrero de 1975, la ciudad de Lima fue escenario de una huelga de policías a la que se le conoció como el ‘Limazo’ o el ‘Febrerazo’. La protesta produjo decenas de muertos y agudizó la crisis del gobierno de Juan Velasco Alvarado.
En la historia del Perú, se han producido varias marchas y protestas en Lima. La capital del país ha sido el centro de diferentes huelgas durante sus 488 años. A una de ellas se le conoció como el ‘Limazo’ o ‘Febrerazo’. Ocurrió el 5 de febrero de 1975 y fue determinante en la posterior salida de Juan Velasco Alvarado de Palacio de Gobierno. Se trató de un paro policial que desencadenó desmanes y enfrentamientos entre militares, efectivos de la Policía y la población civil.
Se trató de un día gris para la ciudad de Lima, ya que incluso generó la muerte de un considerable número de personas, así como detenidos. Pero ¿por qué y cómo surgió la huelga? A continuación, te lo contamos.
PUEDES VER: La historia del héroe anónimo de 16 años que murió por el Perú y posee una cripta frente al Congreso
‘Limazo’: ¿por qué se produjo la huelga de los policías en Lima en 1975?
El ‘Limazo’ se originó por diferentes razones. Una de ellas fue un incidente acontecido el 31 de octubre de 1974 entre el general Enrique Ibáñez Burga, jefe de la Casa Militar, y un guardia civil.
Aquel día, Velasco Alvarado fue interceptado por la prensa a su salida del Palacio de Gobierno. El exmandatario no deseaba brindar declaraciones a los medios, pues su gestión atravesaba por una crisis. Es por ello que se había dado la orden a miembros de la Guardia Civil de evitar que los reporteros se acerquen al entonces jefe de Estado.
El 'Limazo' se llevó a cabo el 5 de febrero de 1975 y generó saqueos en algunos comercios. Foto: El Peruano
Sin embargo, dicha solicitud no fue atendida. Ante esto, Ibáñez Burga le propinó una dura bofetada de manera pública al policía responsable. Asimismo, el jefe de la Casa Militar ordenó la detención del efectivo.
Ante esta decisión, Ernesto Olivares Montano, general de la Guardia Civil, tuvo que intervenir para conseguir la liberación del subalterno.
No obstante, ello no fue el único motivo que causó la huelga. Diferentes historiadores han detallado que otro factor fue la intención de la Policía de tener una mayor participación de manera institucional en el régimen de Velasco Alvarado.
Toma del cuartel Radio Patrulla por miembros de la Guardia Civil
Ambos factores desencadenaron que, durante enero de 1975, se anuncie el paro de policías para el 3 de febrero. Llegado el día, las calles de Lima amanecieron sin ningún resguardo ante la medida de protesta encabezada por la Guardia Civil del Perú.
Asimismo, un grupo de agentes del orden se atrincheraron en el cuartel Radio Patrulla, localizado en el distrito de La Victoria. Cabe indicar que, entre sus demandas, se encontraba el aumento salarial a los policías, puesto que el Perú atravesaba por una crisis económica.
El 3 de febrero de 1975 miembros de la Guardia Civil se atrincheraron en el cuartel Radio Patrulla. Foto: Crónica Viva
El 4 de febrero, el Ejecutivo intentó darle una solución al conflicto. Para ello, se buscó el diálogo entre representantes de la Guardia Civil y el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.
Sin embargo, no se llegó a un acuerdo. Así, se ordenó a la II Región Militar a emplear la fuerza para desalojar a los efectivos del cuartel Radio Patrulla.
PUEDES VER: ¿Quién fue Isaías Clivio, el niño héroe que dio su vida por el Perú y tiene una calle en su honor?
¿Cómo fue el ‘Limazo’, la huelga de policías que propició la caída de Juan Velasco Alvarado?
El 5 de febrero, tanques del Ejército del Perú arribaron hasta La Victoria y de manera violenta sacaron a las personas atrincheradas en el cuartel Radio Patrulla. La represión de los militares para desalojar a los policías motivó a otros estamentos de la sociedad, como estudiantes universitarios, a marchar y protestar en las calles de la ciudad.
De esta manera, se agudizó la situación en Lima. Además, otros grupos cometieron desmanes en la capital peruana. Fue así que se originaron incendios y algunos saqueos a centros comerciales.
En el 'Limazo' se registraron desmanes y quema de vehículos. Foto: Crónica Viva
Ante esto, el Gobierno dispuso la salida de tropas militares. También se declaró el estado de emergencia y la represión de los manifestantes. Producto de ello, fallecieron 86 personas, hubo más de 100 heridos y al menos 1.000 detenidos.
La huelga de los policías agudizó la crisis que afrontaba la gestión de Velasco Alvarado, quien dejó Palacio de Gobierno solo seis meses después.