¿Dónde queda el edificio más estrecho de Lima y por qué sigue sin demolerse?
¿Qué sucedió? Conoce el predio que genera curiosidad en los transeúntes. Así luce en la actualidad.
Lima sigue creciendo desordenadamente con el paso del tiempo, en especial en las zonas céntricas de la ciudad. A esta problemática se suman las edificaciones construidas que desafían los principios de la ingeniería y arquitectura por su dimensión particular pocas veces vista.
En esa línea, hace unos años apareció un inusitado edificio que apenas cuenta con 1,20 metros de ancho. Esta obra fue denominada por distintos medios como “el edificio más estrecho y peligroso de la capital peruana”.
PUEDES VER: Feriado 8 y 9 de diciembre: ¿quiénes deben trabajar y cuánto corresponde por pago extra?
¿Dónde queda el edificio más estrecho de Lima?
Este edificio, que ha sido noticia por sus dimensiones en medios internacionales, se encuentra ubicado en la cuadra 9 de la avenida Abancay, en el corazón de Lima. Es una obra de 7 pisos que reta los principios de la ingeniería y la arquitectura; sin embargo, aunque el peligro que representa es evidente, hasta ahora no puede ser demolida.
¿Por qué no ha sido demolido este predio?
Revisando el historial de este predio, La República informó en el 2019 que ya existían diversas denuncias y una orden de demolición de los últimos pisos del edificio por construir sin una licencia de funcionamiento.
Asimismo, se expuso que existe un proceso judicial contra la inmobiliaria responsable de la edificación, la Constructora Lourdes, a través del cual la Municipalidad de Lima ordenó de manera coactiva la demolición de las demás plantas adicionales.
Edificio de aproximadamente 1 metro de ancho se ubica en la avenida Abancay. Foto: Mary Luz Aranda/ URPI-LR
No obstante, después de años, las denuncias y juicios siguen sin prosperar y los dueños de esta obra han logrado que aún no se mueva ni un solo ladrillo, pese a que este edificio es un peligro constante a los ciudadanos.
¿Por qué la urbanización Limatambo en Surquillo se está hundiendo desde hace más de 10 años?
Los vecinos de la urbanización Limatambo se muestran preocupados por los daños que vienen registrando sus viviendas. Foto: composición LR/URPI-La República
La razón por la que existe desnivel en el suelo se debe a que las viviendas fueron construidas sobre una antigua cantera, de hasta 30 metros de profundidad. Este espacio fue rellenado con desmonte cuando se construyó la Vía Expresa de la avenida Paseo de la República. Para más información lee la nota completa AQUÍ.