Datos LR

Omar Malpartida, el huanuqueño que fue ayudante de cocina y hoy triunfa con la gastronomía peruana en España

El chef Omar Malpartida, gracias a su talento en la gastronomía, apareció en medios internacionales como “El País”, “Vogue” y “Forbes”. Conoce más sobre su éxito que, hoy en día, deja en alto el nombre de Perú en tierras españolas.

Omar Malpartida Uribe cuenta con tres restaurantes en España, los cuales se especializan en la comida peruana. Foto: composición LR/Tiradito & Pisco Bar/Facebook
Omar Malpartida Uribe cuenta con tres restaurantes en España, los cuales se especializan en la comida peruana. Foto: composición LR/Tiradito & Pisco Bar/Facebook

Todos los peruanos que se van del país siempre tienen el objetivo de buscar un futuro mejor, aunque esto signifique dejar atrás a su hogar y familiar. Tal es el caso de Omar Malpartida Uribe, el chef huanuqueño que viajó a diferentes países para aprender más sobre cocina y, fruto de su esfuerzo, hoy deja en alto el nombre del Perú en España.

A continuación, te contamos más detalles sobre su historia de éxito y cómo en la actualidad ya cuenta con tres restaurantes de comida peruana, los cuales son los más solicitados por los españoles.

TE RECOMENDAMOS

VIAJE DE JERÍ A ECUADOR, FISCAL DETENIDO Y DELIA FUE INHABILITADA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

Inicios en la gastronomía

Omar Malpartida nació en Huánuco en el año 1998. Cuando empezó a cursar estudios superiores, la cocina no fue su primera opción, pues optó por la carrera de Ciencias de la Comunicación. Sin embargo, no pasó mucho tiempo para que la dejara y empezara a estudiar Gastronomía.

Omar Malpartida

Omar Malpartido en su restaurante Chambi-Buns y Sánguches del Mundo, junto a sus cocineros. Foto: Chambi-Buns/Facebook

Entre 2005 y 2008, estudió cocina en la Escuela Le Cordon Bleu en Lima entre el 2005 y 2008. Luego, comenzó a realizar sus prácticas en restaurantes y hoteles exclusivos de Piura como ‘La Bocca - Restaurant Marino & Barra’ y ‘Las Pocitas’.

Como el chef no se conformó, continuó viajando a otras partes del país para aprender más sobre la culinaria peruana. Fue así como trabajó en el restaurante ‘Fiesta Gourmet’ (Lima), ‘Hotel Casitas del Colca-Orient Express’ (Arequipa), ‘Hotel Monasterio – Orient Express’ (Cusco), ‘7 Diamantes’, ‘Restaurante Calle del Medio’ (Cusco) y ‘Restaurante Mayta’ (Lima).

Aprendizaje en el exterior

Cuando trabajó en el hotel Oriental Express de Arequipa, tan buena reputación tenía que el mismo gerente del local, quien se encontraba en México, lo llamó para que postule a un restaurante gourmet de ese país. Fue así como Malpartida viajó hasta Los Cabos y en la prueba, en la cual compitió contra un chileno y una argentino, él gano con sus platillos peruanos.

Una vez que consiguió el puesto de chef ejecutivo en el exclusivo restaurante mexicano, el cual era de un hotel 7 diamantes, Malpartida se convirtió en el cocinero más joven de la compañía y le permitieron organizar el menú de la reunión G20, en el cual se reúnen los presidentes y autoridades más importantes del mundo y, por supuesto, en la carta estuvo nuestra comida peruana.

Omar Malpartida

Omar Malpartida en el interior de su restaurante 'Tiradito & Pisco bar'. Foto: Tiradito & Pisco bar/Facebook

Posteriormente, dejó su trabajo en México y volvió a Perú para un proyecto que le propuso Jaime Pesaque. Este consistía en inaugurar un restaurante en Hong Kong, pero no se concretó porque no le dieron la visa. Luego fue a Cusco para trabajar en el restaurante ‘Calle del Medio’ y más adelante viajó a Lima.

Restaurantes en España

En 2013 se fue a España para ampliar sus conocimientos culinarios al lado de los mejores chefs del mundo. Es así como llegó a trabajar en el restaurante de 3 estrellas ‘Michelin’, y ‘Quique Da Costa’ (Denia-Valencia), considerado entre los cinco mejores restaurantes del mundo en aquella época.

A fines de ese mismo año, junto con Jaime Pesaque, inauguraron ‘Tiradito & Pisco Bar’, el cual poco tiempo después, fue premiado como el mejor restaurante de cocina extranjera en Madrid por la reconocida revista “Metrópoli”.

Tanto fue el reconocimiento que recibió que llegó a ser elogiado por diversos medios de prensa como “El País”, “ABC”, “Mundo”, “Vogue”, “Forbes”, entre otros. Sin embargo, Malpartida no se detuvo allí y decidió irse a trabajar en el mejor restaurante del mundo (2013-2015) ‘Celler De Can Roca’.

ceviche

Ceviche Mixto de "Barra M". Foto: Barra M/Facebook

Los negocios tampoco pararon, pues esta vez optó por un emprendimiento propio y lanzó ‘Chambi-Buns y Sánguches del Mundo’ en 2016, el cual está basado en la comida callejera. Por si fuera poco, abrió otro restaurante llamado ‘Barra M’, con el mismo concepto que el anterior, pero esta vez abarcaba la gastronomía de diferentes países con un toque peruano.

“Si a ti te gusta lo que haces, el trabajo no se te hace trabajo, puede ser pesado, cansado, pero lo disfrutas y cada vez quieres seguir avanzando y conociendo más. Hay que proyectarse cada cierto tiempo, ponerse metas, soñar un poquito”, declaró el chef al medio “La hora” sobre su éxito en España.

Lo más visto
Lo último
Fue dado en adopción a los 3 meses de nacido y 34 años después regresó a Perú para buscar su familia biológica: "Era tiempo de volver"

Fue dado en adopción a los 3 meses de nacido y 34 años después regresó a Perú para buscar su familia biológica: "Era tiempo de volver"

LEER MÁS
50 frases divertidas y cortas para sorprender tu amigo secreto o invisible en el intercambio de regalos

50 frases divertidas y cortas para sorprender tu amigo secreto o invisible en el intercambio de regalos

LEER MÁS
Día Mundial de la Lucha contra el Sida: cuál es su importancia y por qué se conmemora cada 1 de diciembre

Día Mundial de la Lucha contra el Sida: cuál es su importancia y por qué se conmemora cada 1 de diciembre

LEER MÁS
31 de mayo de 1970: el día que se acabó el mundo

31 de mayo de 1970: el día que se acabó el mundo

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Atención pasajeros: estos son los horarios del Metropolitano y corredores por el feriado 8 y 9 de diciembre

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

Horario de atención durante los feriados del lunes 8 y martes 9 de diciembre en supermercados y centros comerciales del Perú: Plaza Vea, Real Plaza, Metro y más

Datos LR

Fue dado en adopción a los 3 meses de nacido y 34 años después regresó a Perú para buscar su familia biológica: "Era tiempo de volver"

50 frases divertidas y cortas para sorprender tu amigo secreto o invisible en el intercambio de regalos

Día Mundial de la Lucha contra el Sida: cuál es su importancia y por qué se conmemora cada 1 de diciembre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"