¿Sabías que los agujeros del lavamanos no solo ayudan a que no se desborde el agua?
Los agujeros presentes en los lavamanos resultan bastante singulares a la vista y sus funciones son vitales para los ambientes en los que se ubiquen los recipientes.

Los lavamanos son artículos básicos para la higiene y limpieza del ambiente en el que se encuentre instalado. Así, aguarda entre sus funciones más allá de las que puedan ser observadas en un primer momento, por ejemplo, la de evitar un desborde de agua si dejamos el caño abierto.
De esta manera, los agujeros, los cuales tienen variaciones de forma y número, tienen gran importancia en nuestra rutina diaria. Conoce a continuación cuál es la función de los orificios del lavabo.
TE RECOMENDAMOS
ELECCIONES 2026, EXPULSIONES Y AT3NTAN CONTRA PERIODISTA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
PUEDES VER: ¿Sabías que los perros no ladran a los vehículos por diversión? Conoce la verdadera razón
¿Cuál es la otra utilidad del lavamanos?
Como ya hemos mencionado con anterioridad, es intuitiva la idea de que los agujeros presentes en los lavamanos sirvan para evitar desbordes de agua si es que se deja la llave del caño abierta, sin embargo, existe una razón más que resalta su importancia.
Al estar el lavabo en conexión directa con el desagüe, necesita el ingreso del aire para poder procesar de manera más óptima el agua que va discurriendo por las tuberías del drenaje.

Los agujeros del lavabo cumplen roles de oxigenación. Foto: referencial/Freepik
Los orificios suministran aire al desagüe, por lo que la adición de aire hace que el agua drene más rápido. Sin el aire, la resistencia del drenaje del agua sería mucho mayor, puesto que tardaría mucho más en procesar el agua recabada.
En esa misma línea, los pequeños agujeros también sirven para que la ruta de los líquidos hacia el drenaje no se llene completamente de malos olores y permita al aire escapar de las tuberías.

Los agujeros en los lavamanos a menudo son menos frecuentes por los cambios modernos. Foto: composición LR/Freepik
Pese a que los agujeros son un común denominador en la mayoría de hogares, poco a poco han ido desapareciendo para los lavamanos fabricados modernamente. La razón de esto es debido a la estética en la que pueden influir estos huecos, así como también la higiene, ya que es muy difícil de limpiar esta zona.


















