Abdón Porte: el futbolista uruguayo que se suicidó en un campo de fútbol
Una trágica noticia no fue bien asimilada por una de las máximas leyendas del Nacional de Uruguay, quien decidió acabar con su vida. Conoce aquí la historia.

Es uno de los ídolos del Nacional de Montevideo. La tribuna oeste del Estadio Gran Parque Central lleva su nombre y en cada duelo del conjunto tricolor siempre flamea una banderola con su nombre: “Por la sangre de Abdón”. Se trata de Abdón Porte, exfutbolista uruguayo que falleció hace más de 104 años.
Nació en Durazno, Uruguay y debutó en 1910 con la casaquilla del Colón de Montevideo. Un año después pasó a defender los colores del desaparecido Libertad de Uruguay. En 1911 llegó a Nacional, club en el que permaneció hasta 1918 y con el que ganó 19 títulos entre nacionales e internacionales.
TE RECOMENDAMOS
COVID-19, DENGUE Y ENFERMEDADES QUE AZOTAN AL SECTOR SALUD | QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO
Porte disputó 207 encuentros con la camiseta tricolor y ganó en cuatro ocasiones la Primera División de Uruguay (1912, 1915, 1916 y 1917). También se consagró campeón de la extinta Copa de Honor -en cinco oportunidades- y la Copa de Competencia.

Porte junto a dos de sus compañeros en Nacional. Foto: Captura Twitter @Nacional
Su buen juego lo llevó a ser parte de la selección uruguaya en el Campeonato Sudamericano 1917 (hoy Copa América). En dicha edición, el elenco charrúa conseguiría su segundo título continental.
El trágico final
La tarde del 4 de marzo de 1917, Porte recibió una dura noticia: había sido titular por última vez con Nacional. Si bien su nivel futbolístico había decaído un poco, aquel día el exfutbolista tuvo una destacada actuación.
El ‘Tri’ derrotó 3-1 a Charley y la dirigencia organizó una comida para celebrar el reciente triunfo. En dicho compartir se le informó a Porte que su lugar en el campo sería ocupado por Alfredo Zibechi.
La noticia devastó a Porte, que acabó con su vida. El uruguayo tomó un tren hasta el Estadio Gran Parque Central, fue hasta el círculo central del campo y se suicidó con un disparo.

Porte junto a dos de sus compañeros en Nacional. Foto: Captura Twitter @Nacional
La despedida
Un empleado del club fue quien encontró el cuerpo inerte de Porte. Junto a él encontró dos notas, en una de ellas dedicó palabras hacia su amado equipo. “Nacional, aunque en polvo convertido y en polvo siempre amante. No olvidaré ni un instante lo mucho que te he querido. Adiós para siempre”, dice uno de los papeles.


















