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¿Qué fue de Brahma? La cerveza brasileña que costaba 3 soles, pero no conquistó al Perú

A pesar de que utilizó millonarias campañas con personajes famosos, la marca cervecera no pudo posicionarse con éxito en el mercado peruano. Conoce aquí los detalles de su historia.

El 'Gordo' Casaretto y el famoso comercial que hizo con Brahma. Foto: composición Gerson Cardoso/LR/Twitter/@CervezaBrahma
El 'Gordo' Casaretto y el famoso comercial que hizo con Brahma. Foto: composición Gerson Cardoso/LR/Twitter/@CervezaBrahma
Natalia Ortiz

Ingresar a un mercado de alta competencia puede ser difícil hasta para las más grandes marcas. ¿Te acuerdas de Brahma? Esta cervecera de origen brasileño fue un éxito en su país de origen; sin embargo, no logró el mismo resultado en Perú. Las campañas publicitarias con personajes famosos, los bajos precios y más, no funcionaron pese a la millonaria inversión. Pero ¿a qué se debió su fracaso?

Quizás recuerdes el comercial de Brahma protagonizado por Carlos Alcántara, Miguelito Barraza y el fallecido ‘Gordo’ Casaretto. Si no es el caso, te contamos que el famoso spot de televisión no solo resaltaba las ventajas del producto, sino que también buscaba destronar a su competencia directa: Backus.

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La cervecera brasileña tuvo una lucha altamente competitiva al ingresar al Perú. Marcas como Cristal, Pilsen y Cusqueña lideraban el mercado peruano cuando Brahma intentó posicionarse. Una de sus estrategias más recordadas fue su precio, el cual llegó a ser uno muy bajo para su tiempo. A continuación, te contamos la historia de esta marca y la razón por la que no se quedó en el país.

¿Cómo fueron los inicios de Brahma en el Perú?

Para entender lo que sucedió con Brahma, es necesario saber que esta marca perteneciente al grupo AmBev ya tenía experiencia en diferentes partes del mundo. Gracias a que era subsidiaria de la multinacional belga Anheuser-Busch InBev, Brahma tuvo los recursos suficientes para hacer grandes inversiones en el país.

Luego de pensar en el Perú, la empresa cervecera se animó a incursionar en el mercado nacional a comienzos del 2003. Con la construcción de una planta en Lima, las operaciones comenzaron de inmediato y las ventas de la misma también.

La estrategia inicial estuvo enfocada en los precios, los cuales eran bastante accesibles para los consumidores. Cada botella de 620 mililitros podía llegar a costar entre S/ 3,55 a S/ 3,00. Las promociones de cambio de chapas por botellas también parecían ser exitosas.

Cuatro cervezas por S/ 9,50, una de las promociones más famosas de Brahma. Foto: difusión

Campaña millonaria y el famoso: “No pasa, no pasa”

A mediados del 2005, la marca brasileña lanzó una campaña en los diarios del momento para dar a conocer su nueva presentación: el envase de 1,1 litros. En estos años también surgió la idea de contar con artistas nacionales como Roberto Challe, el ‘Chato’ Barraza y los ya mencionados.

La popular frase del ‘GordoCasaretto “No pasa, no pasa”— se hizo tan popular que el éxito de la marca parecía estar asegurado. Sin embargo, en el verano del 2007, la historia cambió cuando lanzaron al mercado Brahma Beats para competir directamente con la Barena de Backus.

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La campaña de Brahma que la llevaría al fracaso

Una de las estrategias más controversiales que usó Brahma para enfrentarse a Backus fue la comparación en los comerciales. Para hacer referencia a la competencia en sus spots publicitarios, la cervecera brasileña usaba botellas similares a Cristal y otras marcas.

“Se realizaban campañas publicitarias ingeniosas que se quedaban en la mente del consumidor; sin embargo, luego pasó a ser publicidad comparativa con Backus, la cual no fue ejecutada de la manera correcta”, concluyó el Análisis del Caso Brahma Ambev con Backus, realizado en el Instituto del Sur.

Fue así que la estrategia de compararse con la competencia la llevaría directo al fracaso. “Brahma resaltaba la mayor parte del tiempo que tenía más grados de alcohol que la competencia (5%) y basarse solo en el grado alcohólico de la cerveza hizo que la marca brasileña pierda consumidores”, añadió el estudio como conclusión.

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¿Qué otras marcas cerveceras desaparecieron en el mercado peruano?

A lo largo de los años, varias cervezas intentaron posicionarse en el mercado peruano, pero no lo lograron. Algunas de las que están presentes en esta lista gozaron de esa fama aparentemente duradera; sin embargo, las malas estrategias las llevaron al fracaso.

¿Deseas saber cuáles fueron esas marcas? Revisa aquí algunas cerveceras que prevalecieron durante los 70′s, 80′s y 90′s, pero dejaron de circular por diversos motivos.

  • Cerveza Cóndor
  • Caral y Franca
  • Dorada
  • Garza Real
  • Quilmes y Beck´s
  • Quara
  • Club
  • Malta Polar

¿Cuál es el precio de Brahma en países latinoamericanos?

La cerveza de origen brasileño se ha caracterizado por sus bajos precios. Por eso, en países como Argentina, la lata de 473 ml ha llegado a costar 145 pesos con 28 centavos en tiendas como Mercado Libre. Lo mismo sucedió con Bolivia, donde el envase metálico 354 ml tuvo un precio de Bs 6,00.

Brahma, la cerveza que sí tuvo éxito en Brasil y no en Perú. Foto: Brahma/Facebook

Brahma trajo la primera cerveza de 269ml al mercado peruano

Como parte de su campaña de lanzamientos de productos en la categoría de cervezas en lata, Brahma presentó en el primer semestre de 2012 “La Flaquita”, una lata con un contenido de 269ml. Se dijo en su momento que este tenía el propósito de mejorar el consumo del producto entre los peruanos, con un enfoque en el tema del tamaño y también del precio (S/ 1,50).

Comercial de Brahma 2006

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Comercial de Brahma 2008

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Comercial de Brahma - Microbus (2006)

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Comercial de Brahma 2008 - Lúpulo

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¿Por qué fracasó la cerveza Quara en el Perú?

Pocos años después tras los intentos de Brahma por ingresar al mercado peruano, era evidente que el público consumidor del país lucía abierto a diferentes propuestas, algunas quizá muy alternativas, y fue alrededor del 2010 cuando Backus, la tradicional cervecería, lanzó Quara.

En aquellas épocas, los conciertos y megaeventos se hicieron más recurrentes, y había mucho espacio para ingresar al casi siempre beneficioso mercado de bebidas alcohólicas. Quara quiso aprovechar un nicho que, aparentemente, casi nadie había visto, el de las bebidas solo para mujeres.

Su paso fue breve. Apenas fue lanzada en 2009, pero desapareció por completo tres años después (2012). Se han realizado diversos estudios menores acerca de por qué fracaso, pero la mayoría concuerda en que la propuesta de su marca era segregacionista en un inicio. Backus y Johnston intentó replantear su posicionamiento y el segmento al que Quara iba dirigido, pero nunca logró darle al clavo y el producto cayó en el olvido.

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¿Qué pasó con la cerveza Barena?

En la búsqueda de otros nichos, por aquellas épocas también comenzaron a surgir cervezas con poco contenido de alcohol, apuntados a un público más jóven. Una de estas fue la cerveza Barena de Backus.

El éxito de Barena fue moderado, ya que incluso provocó la reacción de Ambev, quien sacó su propia versión de cerveza bajo en alcohol con Brahma Beats.

Según apunta el portal Mercado Negro, tanto Barena de Backus y Brahma Beats de Ambev compitieron directamente, pero fue la primera la que terminó imponiéndose con una fuerte campaña publicitaria.

Hoy en día, pueden encontrarse latas y botellas de cerveza de Barena en portales de venta online como Mercado Libre, a precios ligeramente superiores a los que se ofrecían en su momento en el mercado.

Ofertas de cerveza Barena en Mercado Libre en 2022. Foto: Captura/Mercado Libre

¿Qué pasó con la cerveza Franca en Perú?

La cerveza Franca fue otra de las cervezas que surgieron alrededor del año 2010. Fue creada por el Grupo Aje (quienes también producen la cerveza Tres Cruces) y contó también con una destacada campaña publicitaria que incluía a nada menos que Gastón Acurio.

Esta cerveza logró obtener hasta certificados de calidad por institutos como el Bavaria State Institute de Alemania, de quienes obtuvo la etiqueta de “producto de calidad premium”.

En 2013, el cambio en los cálculos del ISC (impuesto selectivo al consumo) provocó que la producción de esta cerveza se reduzca. Hoy en día, al igual que Barena, pueden encontrarse ofertas de botellas antiguas de esta marca en portales como Mercado Libre.

Botellas de Franca ofrecidas en Mercado Libre a un precio mayor que el original. Foto: Captura/Mercado Libre

¿Qué pasó con la cerveza Cóndor?

A inicios de los años 90, la principal disputa por dominar el mercado de cerveza en el Perú estaba protagonizada por Backus y CNC (Compañía Nacional de Cerveza S.A), las cuales habían competido directamente por más de 100 años.

La situación de la CNC en los primeros años de los 90 era preocupante. Sus problemas de producción provocaron que la calidad de su tan posicionada Pilsen decayera y el público reaccionó con el rechazo.

Entre algunas de las estrategias que realizó CNC para contrarrestar esta situación, se incluyeron una agresiva campaña de marketing (principalmente contra Cristal de Backus) y el lanzamiento de la cerveza Cóndor, que estaba dirigida, en un inicio, a personas del interior del país.

Backus compró el 62% de las acciones de CNC en 1994 y, tan solo un años después, la cerveza Cóndor desapareció.

Chopp de cerveza con el logo de Cerveza Condor. Foto: Prezi/Daniela Ciudad

¿Cuál es la diferencia entre la cerveza y la malta?

Bien sabemos que la cerveza es una bebida no destilada y que generalmente se consigue a través de la germinación de granos de cebada para así fermentar el almidón resultante; sin embargo, así como esta cerveza es tan popular en diferentes partes del mundo, también lo es, aunque en menor medida, la malta.

La malta, a diferencia de la cerveza, es una bebida más cercana a la gaseosa o agua carbonatada. También se prepara a partir de cebada pero no contiene alcohol.

Ahora bien, en Perú y otros países existen variedades de cervezas, por lo general lager, que contienen una combinación de esta con la malta tradicional. Sin embargo, la malta como término general es ligeramente distinta a estas.

¿Qué empresa distribuye Brahma?

La compañía AB InBev, no solo produce Brahma, también distribuye y comercializa las marcas Quilmes, Patagonia, Stella Artois, Andes origen, Corona y Budweiser. Asimismo, la empresa tiene alianzas con otras fábricas internacionales como PepsiCo y Nestlé, lo que le ha permitido tener en su órbita a las marcas: Pepsi, Paso de los toros, Seven UP, Eco de los andes, Glaciar, Gatorade, Red Bull, Tropicana y otras.

¿Compañía de Brahma quiso comprar a Backus?

En 2014, de acuerdo a Wall Street Journal la empresa Anheuser-Busch InBev (Ab InBev), la cual fábrica la cerveza Brahma buscó la forma de comprar la empresa británica SABMiller, quien en Perú es dueña de Backus. En ese entonces, el monto era de 122 mil millones de dólares. En caso, se concretaba la adquisición, compañía se convertiría en líder en Colombia y otros países de África.

La compañía de Brahma intentó comprar a Backus. Foto: captura YouTube

¿Qué es el lúpulo y por qué se relaciona con Brahma?

El lúpulo es una planta herbácea trepadora que sirve usualmente para la elaboración de la cerveza. Los beneficios que también tiene para la salud han contribuido para la elaboración de medicamentos. Pero ¿cuál es su relación con Brahma?

A través de los comerciales, la empresa Anheuser-Busch InBev (Ab InBev) se las ingenió para comparar este ingrediente con los de su competencia. A diferencia de las otras cerveceras, Brahma aseguraba que el lúpulo de su producto era más digerible en comparación de los demás.

¿Cuál es la cerveza más antigua del Perú?

Parezca o no, la popular Pilsen Callao es la marca cervecera con mayor antigüedad en el Perú. Su creación se remonta a 1863 cuando el alemán Federico Bindels fundó su negocio. Años más tarde, la empresa se transformó en la Compañía Nacional de Cerveza en 1904. Y finalmente, en 1994 Backus adquirió la firma que había sido su principal rival por más de un siglo.

Foto: Pilsen Callao

Quara, la cerveza de Backus que no tuvo éxito en Perú

Brahma no es la única que hizo una gran inversión en el mercado peruano de las cervezas y no tuvo éxito. En 2009, la empresa Backus presentó Quara, una ‘chela’ con sabor a frutas cuyos gastos para desarrollo y lanzamiento ascendieron a los 2 millones de dólares. Esta bebida no logró pegar en el consumidor local, y la compañía consideró que el fracaso se debió a que, en Perú, el consumo no es compartido (los que toman cerveza siempre quieren su cerveza tradicional).

¿Cuánto cuesta una cerveza en Lima?

Tanto en Lima como en más ciudades de Perú, el precio de la cerveza varía según los lugares de venta, ubicación, tamaño y presentación, por lo que no existe un costo estándar. Estos son los costos de una cerveza, según la web de Plaza Vea:

  • Sixpack de cerveza en lata Pilsen de 355 ml: S/ 22
  • Sixpack de cerveza en lata Cristal de 355 ml: S/ 17.90
  • Sixpack de cerveza en lata Cusqueña de 269 ml: S/ 18
  • Sixpack de cerveza en lata Heineken de 330 ml: S/ 29.90
  • Sixpack de cerveza en lata Stella Artois de 296 ml: S/ 17.90
  • Sixpack de cerveza en lata Tres cruces de 355 ml: S/ 29.90.

¿Cuál es la cerveza más consumida en el Perú?

Una de las cervezas más populares entre los peruanos es la Pilsen. Además, la cerveza Cristal también es consumida por una gran mayoría, por lo que ambas son consideradas como las favoritas del público.

¿Cuánto se tarda una persona en emborracharse?

El tiempo en que una persona se emborracha es distinto para todos debido a diversos factores. Según el médico especialista en medicina preventiva y gestión de salud, Jhon Cruzado, esto tiene que ver con el sexo, el tamaño, el peso corporal, la edad y qué tanto la persona toma diariamente. Por lo general, el efecto del alcohol podría llegar entre 40 a 60 minutos; sin embargo, esto es relativo.

¿Cuál es el alcohol más fuerte?

La bebida alcohólica más fuerte se encuentra en Polonia y lleva el nombre de Vodka Spirytus. Con un porcentaje de 96% de concentración, este licor posee el récord de ser la bebida con mayor graduación alcohólica del planeta.

Spirytus Vodka de 96% de volumen es el trago más potente que se conoce hasta la actualidad. Foto: composición Liquor Town

¿Quién compró Pilsen?

Tal como mencionamos en el caso de Cóndor, la cerveza Pilsen (y la Compañía Nacional de Cerveza) tuvieron que atravesar una crisis derivada de la difícil situación económica que atravesaba el Perú a fines de los años 80 e inicios de los 90.

Lo peor ocurriría en 1994, cuando un lote de cervezas Pilsen en mal estado fueron puestas en circulación. Muchos creyeron que fue la competencia quien realizó una especie de boicot. Sea cierto o no, todo derivó en la compra de esta compañía por parte de Backus.

Backus y Johnston adquirió el 62% de las acciones de Pilsen y su cervecera y pasó a llamarse Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston. Desde entonces, Pilsen pasó a tener otro enfoque comercial, siendo apuntada a las reuniones sociales entre amistades.

La cerveza Pilsen es una de las más consumidas en Perú. Foto: Iluxion

¿Qué es una cerveza tipo Pilsen?

Además de ser el término con el que se le conoce a una marca de cervezas, la palabra pilsen también hace referencia a un tipo de cerveza lager cuyos orígenes datan del siglo XIX.

El lugar de origen de las cervezas tipo pilsen es la región histórica de Bohemia, en la actual República Checa, mientras seguía siendo territorio del Imperio Austrohúngaro.

¿Quién fue el creador de Pilsen Callao?

El alemán Federico Bindels es conocido como el creador de Pilsen Callo. Decidió fundar la Cervecería Pilsen en la antigua calle de Lima, hoy la avenida Sáenz Peña, Callao.

¿Qué cerveza tiene 12 grados de alcohol?

Según revela el portal Animal Gourmet, existe una cerveza que contiene un total de 12.1% de alcohol. Esta es negra y se llama Imperial Stout de Wendlandt.

Lo que sabemos es que se prepara una única vez al año, tal como lo asegura un reporte de Guillermo Ysusi. Además, existen algunas otras con un porcentaje de entre 10% y 12%.

Las cervezas con menor grado de alcohol

Según el portal Coctelería de México, estas son algunas de las cervezas con menor contenido de alcohol:

  • Corona – 4,5º
  • Victoria – 4,5º
  • Bohemia oscura – 4,9º
  • Bud Light – 4,2º
  • Budweiser – 5º
  • Heineken – 5º
  • Coors Light – 4º

Grados de alcohol de cervezas artesanales

  • Dougalls IPA – 6º
  • Califa IPA – 6,3º
  • Schäferhund Dubbel – 6,3º
  • Black Feet – 6,4º
  • Stone Cali-Belgique IPA – 6,9º
  • Houblon Chouffe – 9º

¿Quién creo la cerveza Pilsen Callao?

Fue el 15 de octubre de 1863 cuando el alemán Federico Bindels, fundó la cervecería Pilsen en la la antigua calle de Lima, hoy la avenida Sáenz Peña. Bindels ya era conocido en el país por su profesión de cervecero artesanal, e incluso tuvo muchos percances a la hora de fundar su compañía por el combate de Dos de Mayo. Pese a ello, la empresa cervecera logró expandirse gracias a la llegada de Aloise Kieffer, un empresario francés que invirtió en la misma.

Ya para 1878, la compañía se hizo un nombre entre el público peruano y ganó la medalla de oro por su excelente calidad en la Exposición Industrial realizada en París. Un año después, en 1879, su éxito se vio nuevamente amenazado por un nuevo enfrentamiento: la guerra con Chile.

¿Por qué el Día Internacional de la Cerveza se celebra el primer viernes de agosto?

Cada primer viernes de agosto, se celebra El Día Internacional de la Cerveza se celebra. La razón de esto es que, en 2007, un grupo de amigos —integrado por Jesse Avshalomov, Evan Hamilton, Aaron Araki y Richard Hernández— se reunió en un bar de Santa Cruz, California, en Estados Unidos, y pensó que este trago merecía una fecha conmemorativa.

En un inicio, se seleccionó a todos los 5 del octavo mes; no obstante, en el año 2012, se acordó que sea el primer viernes de agosto. Esta fecha movible trajo mucho éxito, ya que varios países del mundo empezaron a realizar festividades por la cerveza.

Beneficios de la cerveza para la salud

La cerveza, tomada con moderación, también puede aportar ciertos beneficios a la salud.

  • Disminuye el riesgo de diabetes
  • Ayuda a la digestión
  • Protege de ataques al corazón
  • Reduce el riesgo de cálculos renales
  • Funciona como diurético
  • El consumo de cerveza ayuda a mejorar los síntomas de la menopausia
  • Evita el envejecimiento
  • Fortalece los huesos

¿Cuántas cervezas al día son saludables?

Beber bebidas alcohólicas en exceso es dañino; sin embargo, existen diferentes estudios que señalan la cantidad moderada para sustancias como la cerveza. Algunas incluso aseguran que hay una medida que resultaría beneficiosa.

Según recoge el portal La Verdad, un estudio publicado por la revista Nutriest indica que la cantidad de cerveza máxima por día que puede tomarse para mejorar la salud es entre una y dos cervezas (aprox. 700 mililitros con 28 gramos de alcohol al día)

¿Cuándo se celebra el Día Internacional de la Cerveza?

El Día Internacional de la Cerveza se celebra cada primer viernes de agosto. Esta festividad tiene lugar en 207 ciudades, 50 países y seis continentes.

Actualmente, el Perú es uno de los países con mayor demanda de cerveza. Foto: AFP

¿Cómo nació el Día Internacional de la Cerveza?

El Día Internacional de la Cerveza surgió gracias a un encuentro entre cuatro amigos en un bar de Santa Cruz, California. Jesse Avshalomov, Evan Hamilton, Aaron Araki y Richard Hernández crearon esta celebración con la intención de honrar a la bebida que tanto les gustaba, sin saber que captaría la atención de la mayoría de países a nivel mundial.

La idea de que la cerveza tenga su día internacional comenzó a difundirse desde ese mes de agosto de 2007. Por eso, para conmemorar el mes en el que se reunieron, se consideró el primer viernes de agosto como el día para celebrar lo que representa la chela para miles de personas.

¿Qué tipo de cervezas existen?

  • Ale clásica: de fermentación alta, sabor amargo, seco y a caramelo. Color amarillo o ámbar.
  • Lagers o doradas: de fermentación baja. Con cereales como arroz o maíz. Color pálido, burbujeante y espumoso.
  • Ámbar y lagers oscuras: son artesanales, de claridad luminosa y tienen un aroma a lúpulo.
  • Bock lager fuertes: sabor a malta tostada y olor a caramelo. Llevan un mayor contenido de alcohol.

Entre los tipos de cerveza está la lager, ale, entre otras. Foto: EFE

¿Cuánta cerveza consumen los peruanos?

De acuerdo con la Asociación de Vendedores Cerveceros Distribuidores para Pequeños y Medianos Negocios en Lima, los peruanos consumen en promedio 129 latas de 335ml de cerveza al año. Así mismo el Perú se ubica en el cuarto país en Latinoamérica que consume más cerveza.

¿Cuál es la competencia de Backus?

En la actualidad, el líder absoluto del sector de cervezas en Perú es Backus, una subsidiaria del gigante AB InBev, quienes dominan con una cuota de mercado de 98.6%. Así lo revela Euromonitor International.

En 1954, Backus fue adquirida por Ricardo Bentín Mujica y un grupo de empresarios bajo su liderazgo. Desde entonces pasó a ser llamada Backus & Johnston S.A.

Sporting Cristal y Backus & Johnston

Un año después de que Ricardo Bentín adquirió la compañía cervecera, los directivos de la empresa y los socios del club Sporting Tabaco entablaron negociaciones para salvar al equipo de fútbol de la bancarrota. Es así como surge el Sporting Cristal Backus, hoy Club Sporting Cristal.

Brahma Beats, otro fracaso en el mercado peruano

En 2007, la empresa Ambev introdujo al marcado peruano Brahma Beats, una cerveza que pretendía competir con la Barena de Backus. El diferencial de este producto fue que el porcentaje de alcohol de la bebida era de 5,2%, pero no funcionó y tuvo que ser retirado. Se dijo que fue una mala estrategia basar todo en el grado de alcohol.

Brahma Beats fue un fracaso en el mercado peruano. Foto: Brahma

¿Qué significa ‘Margarito’ en cervezas?

Según la lingüista Martha Hildebrandt, este curioso sustantivo tiene su origen en el nombre de pila de un conocido personaje peruano, Margarito Machaguay, quien medía más de 2.25 metros y era considerado uno de los hombres más altos del mundo. Es así como el nombre ‘Margarito’ ha pasado a designar la botella de cerveza con un litro o más de capacidad.

Comercial más famoso de Brahma

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¿Cómo surge el nombre Brahma?

No hay prueba del origen del nombre, pero hay tres hipótesis:

  • Primera: Sería un homenaje de los creadores de la cervecería al dios Brahma de la religión hindú.
  • Segunda: Un homenaje al compositor alemán Johannes Brahms.
  • Tercera: Sería un homenaje al británico Joseph Bramah, inventor de la válvula manual para extraer cerveza en mostradores de bar.