¿Quién es la mujer que sirvió de inspiración para la Estatua de la Libertad?
No existe un monumento más icónico en Estados Unidos que la Estatua de la Libertad en Nueva York. Descubre con nosotros uno de sus más grandes misterios.
La Estatua de la Libertad, símbolo del espíritu de acogida de Estados Unidos hacia millones de inmigrantes que han cruzado sus fronteras a lo largo de su historia, fue un regalo de Francia al país norteaméricano por el centenario de su independencia el 4 de julio de 1776.
Este inmenso monumento fue construido por el escultor francés Frederic Auguste Bartholdi, quien pasó 10 años en París diseñando y creando la figura para que a su llegada estuviera perfecta, tanto en el plano artístico como simbólico.
A pesar de las múltiples cualidades que posee la Estatua de la Libertad, lo que más desata curiosidad es el rostro. ¿A caso está inspirado en alguna mujer en específico? A continuación te lo contamos.
El rostro de la Estatua de la Libertad
Según fuentes oficiales, Bartholdi viajó a Egipto con un grupo de embajadores culturales franceses para fotografiar obras de la antigüedad e inspirarse en ellas, pues le gustaba la armonía y estructura que tenían. Incluso, se dice el primer boceto de la Estatua de la Libertad tuvo influencia directa de una fellah egipcia vestida con una túnica, pero no fue aprobado.
Esta estatua fue un regalo de amistad del pueblo de Francia a Estados Unidos. Foto: AFP
Además, se sabe que el artista estudió mucho la cultura griega, por lo que no es extraño que su obra tenga ciertas similitudes con una de las estatuas de la diosa Hera, en donde se le muestra sosteniendo una antorcha mientras utiliza túnicas y una corona.
Con respecto al rostro, el Servicio de Parques Nacionales de los Estados Unidos dice que la versión más aceptada es que Augusta Charlotte, la madre del escultor, fue quién inspiró los rastros faciales que tiene la Estatua de la Libertad. A pesar que Bartholdi nunca confirmo esta teoría, si vemos la siguiente fotografía podemos notar las similitudes.
La madre del artista Charlotte Bartholdi y la Estatua de la Libertad. Foto: @StatueEllisNPS/ Twitter
Otra versión señala que se tomó como referencia el rostro de Isabella Eugenie Boyer, viuda del inventor Isaac Singer. La historia dice que la muerte de su esposo la liberó de los lazos extremadamente estrictos bajo los que vivía. Este hecho para algunos investigadores la convirtió en la perfecta modelo simbólica de la Estatua de la Libertad.