‘Escuadrón suicida’ de Chernobyl: ¿quiénes fueron los 3 hombres que mitigaron el desastre nuclear?
El accidente nuclear afectó gran parte del territorio de Ucrania. Sin embargo, con ayuda del ‘escuadrón suicida’ se pudo disminuir los efectos causados por el desastre.
El accidente nuclear de Chernobyl sigue dando de qué hablar en el mundo. Durante varios años se ha debatido sobre las causas directas de la explosión y las terribles consecuencias que provocó en diversas ciudades de Ucrania; sin embargo, poco se habla de los hombres que arriesgaron sus vidas en aquel desastre.
El ‘escuadrón suicida’ de Chernobyl, denominación que se le dio al grupo de personas por los altos niveles de radiación a los que fueron expuestos, fue un conjunto de tres hombres convocados para realizar una valiosa misión: mitigar los efectos del accidente nuclear.
Foto: Magnet
El ‘escuadrón suicida’ de Chernobyl
Para evitar la explosión de vapor se convocó a un grupo de especialistas con el propósito de vaciar las aguas de las piscinas subterráneas. Alexei Ananenko, Valeriy Bezpalov y Boris Baranov fueron los tres operarios que conformaron el ‘escuadrón suicida’ de Chernobyl.
Vestidos con equipamientos de submarinistas, los trabajadores de la central ingresaron en los cimientos de la piscina del reactor número 4 para encontrar las válvulas de escape y drenar el agua de la zona. El esfuerzo de Ananenko, Bezpalov y Baranov ayudó a disminuir los efectos del accidente nuclear.
Alexei Ananenko, Valeri Bezpalov y Boris Baranov fueron conocidos como por ayudar a mitigar el desastre de la explosión nuclear. Foto: Facebook
Pese a que era una misión de alto riesgo, no fue un acto a ciego. Ananenko y Bezpalov habían participado en la construcción de la instalación de seguridad del reactor, por lo que conocían la infraestructura, la canalización, la posición exacta de las tuberías principales de la planta y las ubicación de las válvulas que vaciaban el agua de la piscina.
El problema del agua
Tras la explosión del reactor número 4, una densa lava radioactiva se formó en la planta de Chernobyl. Aunque se pensaba que esto podía ser controlado, los técnicos de la central se percataron de un grave problema: el subsuelo, donde yacían las piscinas de agua, había quedado inundado.
Si la estructura del reactor cedía y empujaba dicha lava hacia las inundadas cámaras subterráneas, se produciría una enorme explosión de vapor capaz de enviar a la atmósfera una inmensa cantidad de material radioactivo. Esto, según afirman los investigadores, hubiera convertido la tragedia de Chernobyl en un evento mucho más destructivo.
Foto: Foro Coches
¿Qué paso con los integrantes del ‘escuadrón suicida’ de Chernobyl?
Luego de la misión, Alexei Ananenko, Valeriy Bezpalov y Boris Baranov lograron sobrevivir a los efectos de la radiación. Pese a ello, el líder de turno Boris Baranov falleció en el 6 de abril de 2005.
Aunque se cree que Ananenko y Bezpalov siguen vivos y residían en Kiev, la verdad es que se conoce muy poco sobre la vida de ambos trabajadores debido a que prefirieron vivir en el anonimato.