¿Despedir a un trabajador por infidelidad es legal?
Desde el marco legal peruano, una especialista explica si es legítimo despido de un trabajador por un caso de infidelidad.
Aldo Miyashiro y Fiorella Retiz protagonizaron un episodio de infidelidad que se hizo público, luego de que el programa de Magaly Medina difundiera las imágenes. Tras conocerse el caso, la exreportera de la “Banda del chino” fue despedida de inmediato de su centro de labores. Por ello, persiste la duda entre los y las trabajadoras: ¿estos despidos están dentro del marco legal?
Laboralmente hablando, Fiorella Retiz ha sido la más perjudicada, ya que fue retirada de la conducción del programa “Click” de VIVA TV un día después de que el ‘ampay’ saliera al aire. Por su lado, Aldo Miyashiro anunció que se alejaría de la conducción de su programa durante un tiempo, pero no se ha conocido hasta el momento que vaya a recibir medidas similares a las de la reportera.
Un hecho similar a lo que sucedió con Retiz fue el caso de Melissa Paredes hace unos meses. La actriz fue despedida intempestivamente después de ser ampayada con su pareja de baile, en ese entonces, Anthony Aranda. La modelo fue retirada de su cargo en “América hoy” y más de una vez reiteró que el causal de su despido fue por su reciente romance.
En el contexto de estos últimos acontecimientos, La República contactó con Sara Campos Torres, abogada laboralista, quien nos explica si el proceder de los centros de trabajo de estos personajes ha sido correcto o no.
¿Es legal despedir a un trabajador por infidelidad?
La especialista señaló que en el marco legal peruano, una infidelidad no es causal de despido. “El Texto Único Ordenado (TUO) del Decreto Legislativo Nº728 establece en sus artículos 23 y 24 que las causas justas de un despido son las deficiencias físicas, intelectuales, mentales, siempre y cuando estas impiden el desempeño de sus tareas. Asimismo, el deficiente desempeño del trabajador en su jornada laboral y la negación a realizarse un examen médico previamente coordinado por la empresa. En ningún punto se lee el causal de infidelidad”, precisó.
¿Existen excepciones?
Sin embargo, Campos indicó que desde el ámbito privado una causal de despido podría ser una infidelidad, siempre y cuando esta figure en el contrato, reglamento interno o código de ética de la empresa.
“Cuando hablamos de trabajadores del sector privado, el causal por infidelidad puede ocurrir si está planteado en el contrato del trabajador o este ejerza un cargo de confianza. Por ejemplo, un gerente general casado es visto sentimentalmente con su secretaria. Por tener un alto puesto (donde debe formar el ejemplo), la empresa puede emplear el cese por la modalidad de retiro de confianza”, expresó la especialista.
¿Qué debo hacer si soy despedido sin causa?
La abogada aclaró que el “trabajador que es despedido sin mediar una causa justa puede solicitar la intervención de la Autoridad Administrativa de Trabajo, acudiendo a la oficina de consultas del trabajador en el Ministerio de Trabajo y solicitar una inspección a fin de que se verifique el despido arbitrario”.
Asimismo, el trabajador despedido de manera arbitraria tiene derecho al pago de una indemnización como única compensación por el daño sufrido.
De tal forma, el colaborador también podrá reclamar de manera simultánea el pago de cualquier otro derecho o beneficios sociales truncos o pendientes de pago al momento del despido, tales como: gratificaciones y vacaciones, así como una carta para el retiro de su CTS.