PRECIO DEL DÓLAR HOY, miércoles 3 de julio
Datos lr

Los 8 datos más interesantes sobre gatos que debes saber

Los gatos son las mascotas preferidas por millones de personas en el mundo. Te contamos algunos datos llamativos sobre estos felinos.

Los gatos son animales llenos de intriga y misterio. Foto: EFE
Los gatos son animales llenos de intriga y misterio. Foto: EFE

Nadie puede negar que los gatos son animales extraordinarios, pues tienen características que los hacen únicos, tales como su gran agilidad, su increíble audición y su sorprendente visión nocturna. Incluso, el misticismo que los acompaña ha hecho que, desde la antigüedad, distintas culturas los vean como dioses.

Actualmente, es muy común tener un gato como mascota en nuestros hogares; sin embargo, es muy probable que no lo conozcamos tan bien como creemos, ya que los felinos están llenos de misterio e intriga. En ese sentido, te mostramos ocho datos interesantes sobre los gatos que te ayudarán a entender mejor a tu mascota.

Pasan la mitad de su vida acicalándose

A los gatos no se les puede acusar de ser animales pocos aseados, ya que, según la revista internacional Muy Interesante, pasan más de media vida lamiéndose, más concretamente entre 7 y 12 horas al día. Esta limpieza no solo tiene un fin meramente higiénico, también estimula su circulación, los refresca y los mantiene libre de olores que puedan atraer a posibles depredadores.

Gatos

Los gatos se pasan más de la mitad de su vida acicalándose. Foto: hogarmanía

Tienen la capacidad de oler con la boca

Estos felinos tienen un pequeño órgano en la parte superior de su boca llamado “vomeronasal”, también conocido como órgano de Jacobson, que les permite analizar mejor los olores. Este se ubica justo detrás de los dientes delanteros, y conecta con su nariz. Por eso, cuando quieren oler con gran detalle, abren mucho la boca pareciendo incluso que sonríen.

Su ronroneo no siempre expresa felicidad

Muchas personas asocian el sonido calmante del ronroneo del gato con un estado de felicidad, pero no siempre significa que el animal tenga ese estado de ánimo. También pueden usar el ronroneo para calmarse cuando están ansiosos o sufriendo.

gatos

Cuando un gato ronronea puede ser un signo de que está sufriendo. Foto: vanguardia

Tienen un oído excepcional

Los gatos pueden rotar sus orejas 180 grados para identificar sonidos, pero no solo eso, sino que, además, la forma de cono característica de sus orejas amplifican el sonido. Eso explica por qué el gato tiene la audición cinco veces más aguda que la de un adulto humano.

Pueden dar saltos olímpicos

Los gatos son casi como resortes, ya que pueden saltar hasta 3,5 metros; es decir, más de siete veces la altura de su cuerpo. Esto lo logran gracias al diseño de su esqueleto, el cual cuenta con vértebras proporcionalmente más gruesas y se valen de sus uñas para escalar muros, árboles o superficies blandas.

Gatos

Los gatos pueden dar saltos sorprendentes. Foto: AnimalMascota

Expresan su amor con los ojos

Según los expertos, el contacto visual es un factor importante en la forma en que los gatos muestran amor, ya que cuando estos animales miran directamente a una persona y parpadean lentamente se puede decir que se sienten cómodos y en confianza. Los humanos pueden responder con una mirada larga y calmante.

Tienen enfermedades muy parecidas a las nuestras

Los gatos son susceptibles a más de 250 trastornos hereditarios, muchos de ellos muy similares a los que padecemos los humanos. Entre ellos se destacan la retinosis pigmentaria, una enfermedad visual que puede llevar a la ceguera de no tratarse correctamente. También pueden padecer del Virus de Inmunodeficiencia Felina, que es similar al VIH, así como su propia versión del Alzheimer, además de la obesidad y el cáncer.

gatos

A lo largo de su vida, un gato puede sufrir múltiples enfermedades. Foto: levante

Pueden vivir de 12 a 20 años en promedio

A diferencia de los perros que su expectativa de vida depende de su tamaño y raza, en los gatos existe un mayor estándar y, en promedio, los 12 años es la edad más prolongada, aunque depende de su alimentación y estilo de vida, Un gato bien cuidado puede vivir incluso hasta los 20 años. Actualmente, según el Libro Guinness de los Récords, el gato más viejo del mundo se llama Nutmeg, es de Texas, y en 2016 celebró su 31 cumpleaños.

Gatos

Los gatos pueden vivir hasta 20 años. Foto: soyungato