Camélidos sudamericanos: diferencias entre la llama, alpaca, vicuña y guanaco
Pueden parecer iguales, pero estos auquénidos de América del Sur tienen características que los identifican entre unos y otros.

¿En qué se diferencian la llama, alpaca, vicuña y guanaco? Los cuatro camélidos sudamericanos habitan en zonas altiplánicas o el semidesierto. Estos auquénidos parecen ser iguales por tener un origen milenario y ser herbívoros; sin embargo, tienes características biológicas específicas para distinguirlos de sus parientes andinos: tamaño, color de pelaje, peso, forma física, entre otras cualidades relacionadas a su hábitat.
En esta nota te explicamos las características de estos auquénidos de América del Sur: llama, alpaca, vicuña y guanaco, mediante sus modos de vivir y su relación natural con el ecosistema y las personas.

Te explicamos las principales desigualdades entre la llama, alpaca, vicuña y guanaco. Cámelidos sudamericanos. Foto: Inka Jungle Tour
Diferencias entre la llama, alpaca, vicuña y guanaco
Camélidos sudamericanos | Pelaje | Tamaño | Peso | Hábitat | País | Tipos de convivencia |
Llama (lama glama) | Tono blanco al marrón oscuro | 1,7 y 1,8 metros aproximadamente | 130-200 kg | Zona altiplánica | Bolivia, Chile, Argentina, Perú y Ecuador | Domesticable |
Alpaca (vicugna pacos) | Manto blanco, negro, gris y marrón. Textura suave y larga | 1,2 y 1,5 metros aproximadamente | 48 y 84 kg | Zona altoandina | Predomina en Perú y Bolivia | Domesticable |
Vicuña (vicugna vicugna) | Tono marrón rojizo | 1,4 y 1,6 metros aproximadamente | 35 y 65 kg | Zona altiplánica | Bolivia, Chile, Perú, Ecuador y Argentina | No domesticado |
Guanaco (lama guanicoe) | Manto marrón claro y oscuro | 1 y 1,2 metros aproximadamente | 90 kg | Zona árida y semidesierto | Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Perú | No domesticado |
PUEDES VER: Bono Wanuchay: ¿cuál es el cronograma de pago y monto del subsidio dirigido a pequeños agricultores?
Llama (lama glama)
La llama es el más grande de los cuatro camélidos sudamericanos, como también es el más fuerte. Puede medir aproximadamente hasta 1,8 metros de alto y pueden llegar a pesar 170 kg de media.
Las llamas tienen la cara alargada y grandes orejas. El pelaje de las llamas es más grueso. Tiene más lana, pero de menor calidad que la de la alpaca.
Es domesticable y es usada como animal de transporte. Pueden cargar hasta 45 y 60 kg. Y su carne es usada en el sector comercial.
Además, tienen un temperamento reaccionario. Pueden escupirte o patearte. Su hocico es más pequeño y menos sobresaliente que el de las alpacas.

Las llamas son las más altas de la especie y tienen las orejas largas. Su pelaje es más delgado y menos uniforme que sus primos camélidos, por lo que su lana sirve para abrigarse del grío. Foto: difusión/La República
Alpaca (vicugna pacos)
Las alpacas son más pequeñas que las llamas. Son domesticables, tienen manto suave y largo, y pueden tener poco más de 20 tonos de colores, que van del blanco al negro, marrón y gris.
La alpaca tiene lana muy fina y de calidad, por lo que es mayoritariamente usada en el campo textil. Su lana es más gruesa y mucho más resistente también. Su dieta alimenticia es más selectiva.
Miden 1,2 y 1,5 metros aproximadamente y pueden llegar a pesar de 48 a 84 kg. Su cabeza es más pequeña y menos estirada que la de la llama.

Las alpacas alcanzan la mitad del tamaño de las llamas, tienen orejas simétricas y tienen pelaje muy fino y de tonalidad más uniforme. Foto: difusión/La República
Vicuña (vicugna vicugna)
La vicuña es la más elegante y la más pequeña, pero también la más “salvaje”. Si bien es de menor altura que sus parientes, es la más resistente dentro de su entorno natural.
La vicuña puede vivir a gran altura, cerca de 3.000 a 5.500 m. s. n. m. o más. El pelo de vicuña es muy fino y muy resistente. Su pelaje se torna marrón rojizo.
Son animales no domesticables. Tienen dientes parecidos al de los roedores y pezuñas divididas.
Debido a la cacería ilegal, la vicuña es un animal en peligro de extinción.

La vicuña es la especie más buscada por cazadores debido a la alta calida de su fina fibra. Está en peligro de extinción. Foto: Juan Carlos Cisneros/La República
Guanaco (lama guanicoe)
El guanaco es conocido como “el más viajero” de los cuatro camélidos sudamericanos. Se encuentra en peligro de extinción.
Habita a lo largo de la Cordilerra de los Andes y Altiplano, como también en parte de la Patagonia y Tierra del Fuego.
Suelen agruparse varias hembras con un macho dominante. El guanaco posee pelaje marrón, vientre y muslos blancos. Su rostro es de tono gris, tiene las orejas levantadas y sus ojos son grandes y marrones.
Es un auquénido que logra dar grandes saltos y pasar cercas que impiden su trayecto en la naturaleza que lo rodea. Habitan en Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Perú.

El guanaco es un auquénido sudamericano que habita comúnmente en Perú, pero también en zonas áridas y semidesérticas de Bolivia, Ecuador, Colombia, Chile y Argentina. Foto: difusión/La República