Carta de recomendación: ¿qué es, para que sirve y cómo realizarla?
Una carta de recomendación es importante al momento de postular a un puesto de trabajo o a una beca académica. Conoce AQUÍ cómo realizarla.
La carta de recomendación es un documento diseñado para agregar más peso y mérito a una solicitud de empleo o una beca académica. Sirve para plasmar detalles sobre tu personalidad, ética laboral, participación comunitaria y/o logros académicos, que demuestren las razones por las que eres la candidata adecuada o el candidato ideal para un puesto de trabajo u obtener un beneficio académico.
De hecho, es una de las herramientas más confiables para verificar y evaluar las habilidades laborales de un postulante, el alcance de sus responsabilidades, el carácter personal y su desempeño. Por eso, en esta nota te enseñaremos todo sobre importante documento, desde los tipos que existen hasta como realizarla.
¿Qué tipos de carta de recomendación existen?
Dependiendo de la función que cumplen, las cartas de recomendación pueden ser de los siguientes tipos:
Carta de recomendación laboral
Este tipo de carta de recomendación es requerida al momento de postular a ciertos trabajos. Sirven como complemento del currículum vitae, ya que, funcionan como un aval de tu experiencia laboral y suelen ser muy confiables.
En ese sentido, las cartas de recomendación más convincentes serán las escritas por un supervisor o un exjefe de trabajo. En los casos en que esto sea imposible, también es aceptable una recomendación de un compañero de trabajo que esté íntimamente familiarizado con tu desempeño.
Carta de recomendación académica
Casi todas las universidades, programas de becas y escuelas de posgrado requieren al menos de una carta de recomendación como parte de tu proceso de solicitud. Estas sirven para que el comité de admisión comprenda mejor quién eres tú y cómo te desenvuelves en los distintos ámbitos de tu vida. Por ello, estas cartas de referencia deben estar escritas por profesores que estén familiarizados con tus logros y habilidades académicas.
Carta de recomendación académica. Foto: lengalia.com
Carta de recomendación personal
Todas las personas necesitan este tipo de carta de recomendación en algún momento de su vida, ya sea para la obtención de una línea de crédito, compra de una vivienda y otras situaciones similares en las que es importante avalar el buen comportamiento de una persona. Normalmente son escritas por ex jefes, propietarios, socios comerciales, conocidos, etc. La persona apropiada varía según para qué utilizarás la carta de referencia.
¿Qué debe contener una carta de recomendación?
Una carta de recomendación debe contener la siguiente información dependiendo del tipo de carta que se requiera.
Carta de recomendación laboral
- Hoja membretada de la empresa, esto le da mucha seriedad y credibilidad.
- Destinatario, si se desconoce colocar A quien corresponda.
- Nombre y puesto de la persona que emite la carta (recomendador).
- Aspectos actitudinales del recomendado.
- Indicaciones sobre el puesto o puestos desempeñado.
- Trayectoria dentro de la empresa. Opinión laboral y frases de recomendación que refuercen lo dicho con anterioridad.
- Firma y sello.
Carta de recomendación personal
- Ciudad y fecha.
- Destinatario, si se desconoce colocar “A quien corresponda”.
- Colocar hace cuánto tiempo se conocen y aclara el tipo de relación que tienen.
- Destacar cualidades y habilidades.
- Recomienda de manera natural y honesta a la persona.
- Agradecimiento por la atención.
- Nombre y número de contacto.
- Firma.
Cabe señalar que es importante que en la carta de recomendación no sólo se incorporen los aspectos profesionales o habilidades técnicas, sino también los personales y sociales de la persona recomendada. Pues esto ayudará a distinguir, de mejor manera, cuál es la fortaleza profesional de esa persona y, por lo tanto, la recomendación tendrá mayor impacto.
¿Cómo hacer una carta de recomendación?
Ahora que ya conoces qué es una carta de recomendación, los tipos que existe y lo que debe contener, es momento de redactar una. A continuación te explicamos el paso a paso:
- Paso 1: empieza con un saludo cortes. Incluye el título del documento; en este caso, “Carta de recomendación”. También debes destacar el nombre y apellidos de la persona a la que va dirigida (en caso de que sea personalizada) la carta, si se desconoce el destinatario es mejor iniciar con “A quien corresponda”.
- Paso 2: redacta una presentación potente. La presentación debe acompañarse de nombre y apellidos, seguido del título profesional, el cargo actual que ocupa y la empresa, con el fin de dar contexto sobre quién emite la opinión y su grado de relevancia o potestad al momento de hacerlo.
- Paso 3: cuenta la relación entre tú y el candidato. El resto de tu párrafo introductorio debe describir quién eres tú y la relación con el solicitante. Este es un paso esencial porque establece la relevancia de tu carta de recomendación.
- Paso 4: describe las fortalezas profesionales y académicas del solicitante. El cuerpo del texto debe iniciar mencionando 2 o 3 de las habilidades, talentos o experiencias específicas del solicitante que son relevantes para su puesto de trabajo o programa universitario de destino.
- Paso 5: anima al lector a aceptar al candidato. Comienza el párrafo final reiterando tu recomendación y sigue enfatizando el valor del solicitante. Hazte la siguiente pregunta: ¿por qué este candidato es ideal para el puesto y por qué lo recomiendo?
- Paso 6: Establece una despedida cordial y tu número de contacto. El cierre de tu carta de recomendación debe ser formal y amigable. Finalmente, agrega tu nombre completo, email y celular. De esta manera, estarás resaltando tu disposición para responder cualquier duda surgida de cara a un proceso de selección, corroborar directamente lo descrito en la carta o ampliar la información acerca del candidato mediante otras vías.