¡Racing de Gustavo Costas es campeón de la Sudamericana!
Datos lr

Pago de utilidades, México 2024: NUEVA FECHA para cobrar las ganancias de la empresa donde trabajas

¡Utilidades a la vista! Empresas mexicanas deben repartir utilidades a sus trabajadores entre el cuarto y quinto mes del 2024.

Trabajadores tienen un plazo definido para recibir las ganancias generadas por la empresa en la que laboran. Foto: composición LR/Feepik
Trabajadores tienen un plazo definido para recibir las ganancias generadas por la empresa en la que laboran. Foto: composición LR/Feepik

De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, las empresas mexicanas solo tendrán hasta el quinto mes del 2024 para compartir utilidades con sus trabajadores como reconocimiento a su contribución al éxito empresarial. Esta obligación se aplica a empresas con ingresos anuales superiores a 300 mil pesos, aunque existen excepciones para empresas de reciente creación o aquellas que innovan productos.

¿Hasta cuándo se deben pagar las utilidades en el 2024?

Las utilidades del año 2023 deben pagarse desde el 1 de abril hasta el 30 de mayo de 2024 para las personas morales (empresas), mientras que, para las personas físicas (patrones), el plazo va desde el 1 de mayo hasta el 29 de junio del mismo año, así se garantiza el cumplimiento de esta obligación laboral.

¿Quiénes pueden ser beneficiarios del cobro de utilidades?

Las utilidades serán cobradas por los trabajadores que cumplan con los requisitos establecidos por la Ley Federal del Trabajo, estos son los siguientes:

  1. Haber laborado al menos 60 días durante el año fiscal correspondiente.
  2. Trabajar para una empresa cuyas utilidades netas del año anterior superen los 300 mil pesos, según su declaración fiscal.
  3. No estar en una posición excluida según la ley, como directores, administradores, gerentes generales, trabajadores domésticos, entre otros.

¿A quiénes no les pagan utilidades?

Según la Ley Federal del Trabajo, no se pagan utilidades a los siguientes grupos:

  1. Trabajadores que hayan laborado menos de 60 días durante el año fiscal correspondiente.
  2. Directores, administradores y gerentes generales de las empresas.
  3. Trabajadores domésticos.
  4. Socios o accionistas de las empresas.
  5. Quienes prestan sus servicios mediante el pago de honorarios sin relación de trabajo subordinada con un patrón.

¿Cómo saber cuánto me toca recibir de utilidades?

El cálculo del reparto de utilidades se realiza de la siguiente manera:

  1. Se calcula el monto total de las utilidades de la empresa, que corresponde al 10% de la utilidad fiscal del año anterior.
  2. Luego, este monto se divide en dos partes iguales.
  3. La primera mitad se reparte entre todos los trabajadores en función de los días trabajados durante el año.
  4. La segunda mitad se distribuye de manera proporcional al salario percibido por cada trabajador durante el mismo periodo.

¿Quiénes no están obligados a pagar las utilidades este 2024?

Este 2024, los siguientes no están obligados a pagar utilidades:

  1. Empresas de nueva creación durante su primer año de funcionamiento.
  2. Empresas con ingresos anuales inferiores a 300.000 pesos.
  3. Instituciones públicas descentralizadas con fines culturales, asistenciales o de beneficencia.
  4. Empresas cuyo capital sea menor al establecido por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social por ramas de la industria.
  5. Instituciones de asistencia privada que realicen acciones humanitarias sin propósitos de lucro y sin designar individualmente a los beneficiarios.

¿Podría aumentar el pago de las utilidades este 2024?

A pesar de haber un interés por el aumento en el pago de las utilidades en 2024 por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, cualquier cambio en el porcentaje de reparto de utilidades requeriría la aprobación de la Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas.

¿Cuál es la relación entre el aguinaldo y el pago de utilidades?

El aguinaldo y el pago de utilidades son dos prestaciones laborales distintas pero relacionadas. Ambas representan ingresos adicionales para los trabajadores y contribuyen a mejorar su situación financiera, aunque se calculan y se pagan en momentos y bajo criterios diferentes.