Colombia es el segundo país de Latinoamérica con más casos de bullying: 6.180 reportes de agresiones y delitos
Este país sudamericano presentó aproximadamente 6.180 casos de bullying en los tipo II (agresiones reiteradas) y tipo III (delitos) durante 2023, aunque las datos reportaron una gran cantidad de subregistro.
El acoso escolar es una de las grandes problemáticas con las que deben lidiar las autoridades latinoamericanas. Día a día, casos como agresiones verbales, físicas y hasta delitos suceden en las aulas de todos los países. Sin embargo, dentro de Sudamérica, un país llama la atención por el preocupante aumento de casos que sufrió durante el 2023, con un 72% de reportes más que el año anterior.
PUEDES VER: Los subsidios que podrían desaparecer de Colombia: conoce cómo cambiará Petro el sistema de ayudas
¿Cuál es el segundo país con más casos de bullyng en Latinoamérica?
Según datos de Pisa y el Sistema Unificado de Convivencia Escolar (Suice), Colombia es el segundo país de Latinoamérica con más casos de acoso escolar. El reporte señala que al menos el 23% de los estudiantes colombianos han señalado ser víctimas de matoneo constante en sus escuelas.
El Suice indicó la existencia de aproximadamente 6.180 casos de bullyng en los tipo II (agresiones reiteradas) y tipo III (delitos) en el 2023. Esta cifra representa un grave aumento del 72% respecto al año previo.
Asimismo, los datos también revelan desigualdades de género. Las niñas y las adolescentes presentaron niveles más elevados de acosos escolar en comparación con los casos de los niños y los adolescentes. Además, son los grados 6º, 7º y 8º los más perjudicados por esta dura problemática.
Sin embargo, los números podrían incluso ser peores. De acuerdo con la entidad, habría un subregistro de casos que no se encuentran documentados dentro de estas cifras.
Según el análisis del Laboratorio de Economía de la Educación de la Universidad Javeriana, las formas de acoso más reportadas en Colombia son los tipos físico, verbal y relacional. Este estudio ubica a Cali, Córdoba, Cundinamarca y Antioquia como las regiones donde más casos se registran de todo Colombia.
“Las consecuencias del acoso escolar, tanto a corto como a largo plazo, pueden ser devastadoras para los niños, niñas y adolescentes, impactando áreas cruciales del desarrollo humano como la socialización, la salud mental y el rendimiento académico”, señaló la entidad educativa.
Por último, la Procuraduría identificó un alarmante aumento de casos de violencia sexual en los colegios. Durante el primer trimestre del año, se registraron 178 casos en 179 instituciones. Además, en esta misma cantidad de colegios se hallaron 699 casos de acoso escolar y 172 casos de ciberacoso.
PUEDES VER: El segundo lago navegable de mayor altitud de Sudamérica está en Colombia: ¿en dónde queda?
¿Qué tipos de bullyng existen?
- Bullyng físico: este tipo de acoso es muy frecuente y ocurre cuando hay contacto físico directo, como golpear, empujar, dar patadas u otras formas de agresión física.
- Cyber-bullying: también conocido como ciberacoso, se refiere al acoso que ocurre en línea a través de redes sociales, correos electrónicos, foros y otros espacios exclusivamente digitales.
- Bullyng psicológico: ocurre cuando hay acciones que afectan la dignidad y la integridad del niño o adolescente. A partir de ahí, el menor podría experimentar un desequilibrio que se manifiesta en sentimientos de inferioridad, baja autoestima, ansiedad, depresión y, en algunos casos, pensamientos suicidas.
- Bullying verbal: este tipo de acoso se manifiesta cuando una persona crea situaciones incómodas para otra a través de la difusión de rumores, burlas, insultos, apodos y otras acciones similares que buscan dañar a la víctima.
- Bullyng sexual: este tipo de acoso se produce cuando el agresor incluye, entre sus acciones perjudiciales, tocamientos o acercamientos no deseados y actos de violencia física.
- Bullyng social: se define por las acciones que buscan aislar a una persona y humillarla en público para reforzar su rechazo.