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Patas de pollo: un manjar caro y exclusivo en China que Sudamérica y Perú puede aprovechar para exportar

La demanda de patas de pollo en China pueden convertirse en una oportunidad comercial para países de Sudamérica como Perú. Según la TikToker china Emily Chinita, este producto es considerado un manjar caro en el gigante asiático.

Patas de pollo: un manjar caro y exclusivo en China que Sudamérica y Perú puede aprovechar para exportar. Foto: composición LR / postimage / Belfast Telegraph
Patas de pollo: un manjar caro y exclusivo en China que Sudamérica y Perú puede aprovechar para exportar. Foto: composición LR / postimage / Belfast Telegraph

Las patas de pollo, generalmente desechadas y no consumidas en los países de occidente, en China son consideradas un manjar culinario y cultural, alcanzando precios significativamente altos en comparación con otros mercados globales. Este apetito creciente ha convertido al gigante asiático en un destino clave para los exportadores de este producto, generando oportunidades económicas incluso para regiones como Sudamérica, que ven en este negocio un potencial sin precedentes. Según la TikToker china Emily Chinita, quien comparte videos sobre curiosidades de su país, es posible volverse rico vendiendo este alimento.

Con la reciente inauguración del megapuerto de Chancay y la Cumbre Empresarial del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC) en Perú, el país podría competir por posicionarse como uno de los proveedores principales de este producto tan valorado en Asia.

¿Cuáles son los principales países que exportan patas de pollo a China?

China importa millones de toneladas de patas de pollo cada año, siendo Brasil el líder indiscutible en este mercado. Con su posición como el mayor productor de carne avícola del mundo, Brasil ha mantenido su supremacía como el principal proveedor, gracias a su capacidad productiva y altos estándares de calidad. Según Statista, este 2024 alcanza los 4.975 miles de toneladas de carne de pollo a nivel mundial, superando los 4,85 millones de toneladas métricas (incluidas las patas) que vendió en 2023, por un valor de US$9,170 billones, siendo el gigante asiático su principal importador con 187.900 toneladas el año anterior.

Estados Unidos ocupa otro lugar destacado, especialmente en la exportación de patas de pollo congeladas. A pesar de las fluctuaciones en las relaciones comerciales entre ambos países, su presencia en el mercado mundial es significativa, con 3.346 millones de toneladas este 2024, es el segundo exportador de este producto en China. El tercer gran vendedor mundial es la Unión Europea, aunque con un número sumamente inferior a los dos primeros (1.660 millones).

¿Qué tan cerca está el Perú de exportar patas de pollo a China?

Perú, aunque cuenta con una creciente industria avícola, actualmente no exporta este producto. Sin embargo, a inicios de este año, el titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Ángel Manero Campos, informó haber iniciado un diálogo con empresas asiáticas para exportar carne bovina a China a partir del 2025, tras validar que el país se encontraba libre de la fiebre aftosa, principal preocupación de la nación asiática para la exportación de este producto.

Asimismo, el ministro enfatizó en ese entonces que en 5 años más se podría exportar carne de pollo, porcina y bovina al gigante asiático por un valor de hasta US$ 3.000 millones, una vez que se cumplan los protocolos sanitarios.

El potencial peruano radica en su capacidad de diversificar los destinos de sus exportaciones avícolas y aprovechar el valor que China otorga a las patas de pollo. De lograrlo, este país sudamericano podría posicionarse como un competidor clave en la región, junto a gigantes como Brasil.

 Brasil es el principal proveedor de patas de pollo a China. Foto: Pixabay.<br><br>

Brasil es el principal proveedor de patas de pollo a China. Foto: Pixabay.

¿Qué otros países buscan exportar patas de pollo a China?

Además de Perú, otros países están redirigiendo sus esfuerzos para satisfacer la demanda china. Ecuador, por ejemplo, ha manifestado interés en este mercado, impulsado por su industria avícola en expansión. Este 2024, el país tricolor consiguió firmar un acuerdo comercial con el gigante asiático que entró en vigor el 1 de mayo.