¿Cómo era Huatica, el prostíbulo más grande de Lima, y por qué desapareció?: fue concurrido por intelectuales de la época
Fue el prostíbulo más grande de Lima y el lugar de encuentro para prostitutas, bohemios, intelectuales y políticos. Asimismo, el centro de entretenimiento nocturno era uno de los puntos más concurridos para tomarse unos tragos y socializar.
A mediados del siglo XX, Lima experimentaba un crecimiento acelerado, impulsado por olas migratorias tanto del interior como del extranjero. En ese contexto, surgió Huatica, un emblemático centro de entretenimiento nocturno en Lima, inmortalizado en numerosas obras literarias y anécdotas. Este lugar, conocido como el prostíbulo más grande de la ciudad, no solo albergaba burdeles, sino también espacios para socializar y disfrutar de la vida bohemia de la ciudad.
El jirón Huatica, que en su época fue un punto de encuentro para la intelectualidad y el escándalo, abarcaba alrededor de siete cuadras y era la más significativa zona rosa de la Lima antigua, repleta de trabajadoras sexuales de diversas nacionalidades.
¿Dónde se ubicaba el jirón Huatica?
Originalmente conocido como jirón 20 de Setiembre, el nombre cambió debido a las protestas de la comunidad italiana. El jirón Huatica se ubicaba en el corazón de La Victoria, un barrio popular de Lima. Era una calle de aproximadamente siete cuadras que se extendía desde la avenida Grau hasta el jirón Sebastián Barranca. Estaba lleno de prostíbulos, bares y restaurantes.
¿Cómo era el primer gran prostíbulo de Lima?
El jirón Huatica era un lugar vibrante, lleno de anécdotas y relatos de cronistas y periodistas de la época. Según el blog Lima Gris, “A las 5 de la tarde (…) aparecía Ruperta, la negra con su olla de café con infusión de pétales de pensamiento y nomeolvides”. Este tipo de descripciones ilustran la atmósfera bohemia que caracterizaba al lugar, donde la música y la danza eran parte integral de la experiencia.
El espacio no solo era un centro de prostitución, sino también un punto de encuentro para artistas, escritores y políticos. De acuerdo con el citado portal, “el bar chicha era discoteca adelantada (donde) se bailaba boleros del cuarteto Caney y las parejas se frotaban por la urgencia sensual (…). Perfume abarato y fragancia de axilas en baño maría. Desde la av. Grau transitaba lujuria del pobre y escozor en los recoldos de las ingles”.
En el lugar trabajaban meretrices peruanas, pero también europeas, quienes llegaron al país huyendo de la guerra. Foto: Rincón Anacrónico
¿Qué personalidades de Perú frecuentaron el jirón Huatica y qué decían de este lugar?
El jirón Huatica era un lugar muy popular entre los bohemios de la época, que incluían a escritores hoy muy famosos. Mario Vargas Llosa menciona el jirón Huatica en su obra “La ciudad y los perros”, describiendo cómo “Las putas —polillas, se las llamaba— estaban en las ventanitas, mostrándose a la muchedumbre de presuntos clientes”.
Asimismo, se menciona que Julio Ramón Ribeyro se habría enamorado de una trabajadora sexual llamada ‘La Mona’.
El jirón Huatica hoy, llamado jirón Renovación. Foto: Cesar Revilla/Generacción
¿Qué pasó con el jirón Huatica y cómo luce hoy?
En 1956, el presidente Manuel Prado Ugarteche ordenó el cierre del jirón Huatica debido a las quejas de los vecinos. Un operativo desalojó a las prostitutas, quienes, tras no contar con un lugar para sus actividades, se instalaron a unas cuadras, cerca del cerro El Pino, al final de la avenida México, en una zona conocida como La Flora.
Con el pasar del tiempo surgieron otros prostíbulos en Lima y Huatica pasó a la historia, incluso llegando a ser borrado su nombre. En la actualidad su nombre es jirón Renovación y, aunque ya no es la misma zona bohemia, sigue siendo un lugar de evidente inseguridad.