¿Cómo saber mi tipo de sangre y qué significa cada grupo sanguíneo?
La mayoría de personas desconocen el tipo de sangre que llevan antes de donar y desconocen lo importante que es el DNI en estos casos e incluso para reconocer el tipo de sangre que posees.
- El fruto seco rico en fibra que pocos conocen, pero regula el azúcar en sangre y combate la diabetes: ni las almendras ni las nueces
- La planta que podría regular el azúcar en sangre y potenciar la memoria: ¿cuál es y cómo utilizarla?

Los ciudadanos peruanos ya pueden saber qué tipo de sangre tienen con su DNI electrónico y convencional. Este dato se mostrará de forma diferenciada según el tipo de documento de identidad junto a la información de dirección, donación de órganos, observaciones y grupo de votación. Por otro lado, el DNI de menores mostrará el grupo sanguíneo en la parte frontal, junto a la fecha de nacimiento. De esta forma, se busca establecer una forma más rápida para conocer si es A, B, AB y O.
Los cuatro tipos de sangre principales en las personas son A, B, AB y O. Sin embargo, para saberlo necesitas un análisis especial conocido como tipificación ABO. Además, otra forma de revisar el tipo de sangre es mediante el historial clínico, ya que las donaciones o las transfusiones quedan registradas en ese archivo médico. Este estudio sirve para descartar enfermedades como la anemia e infecciones.
En estos casos puede estar asociado el grupo sanguíneo al DNI
El grupo sanguíneo puede aparecer en el DNI si lo proporcionaste previamente en credenciales del seguro de salud (EsSalud, SIS). Además, si han participado como donantes de sangre o pertenecen al sistema de salud de las Fuerzas Armadas e incluso a la Policía Nacional del Perú. Anteriormente, en algunos países (como Argentina) el grupo sanguíneo sí podía aparecer en el DNI, pero hoy ya no es obligatorio ni común.
¿Cómo hacerse un análisis de sangre?
Una prueba de análisis de sangre se denomina hemograma y esta ofrece información y datos detallados acerca de los componentes de la misma. Estos exámenes son utilizados para descartar la anemia, realizar chequeos generales para adultos y para niños. Inclusive, por lo general, va acompañado de otros exámenes, como de orina y heces. Para hacerte esta prueba, no requieres de ninguna preparación especial, tan solo permanecer en ayunas de entre ocho a diez horas previas a la extracción para evitar que algún valor de este estudio se modifique.
¿Cuánto tiempo dura un examen de sangre?
El tiempo para obtener el resultado de un análisis de sangre puede variar según diversos factores, como el modelo de prueba, el tipo de laboratorio y la urgencia del análisis. A continuación, la duración de los principales exámenes sanguíneos.
- Análisis básicos: Usualmente, están compuestos por hemograma, perfil lipídico y glucosa. Los resultados se demoran entre 1 y 3 días hábiles después de que se toma la muestra. Algunos laboratorios grandes pueden acelerar el veredicto.
- Pruebas especializadas: Este tipo de estudios son más complejos y se enfocan principalmente en pruebas hormonales, análisis de función hepática o renal e incluso enfermedades poco frecuentes. Este examen puede tardar entre 3 y 7 días.
- Pruebas urgentes o de emergencia: Este caso es diferente a los demás, ya que se necesita el resultado lo antes posible. De este modo, el laboratorio puede procesar la muestra más rápido de lo habitual e incuso a veces en menos de 2 horas.
¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.
























