¿Cómo saber qué tipo de sangre soy y qué representa cada uno?
Muchas veces no entendemos la cantidad de símbolos y las palabras que dan el nombre a nuestro tipo de sangre. En esta nota te explicamos.
Cuando consignamos nuestros datos personales desde niños, una de las características que siempre tenemos en cuenta es el tipo de sangre, el cual muchas veces tiene siglas, signos y términos que son ajenos a nosotros. Sin embargo, esta información es importante por si algún familiar necesita que le donen sangre por un accidente o una enfermedad, puesto que solo puede transferir alguien que es compatible por el tipo. En esta nota te contamos cómo acceder a esta información.
¿Cómo saber qué tipo de sangre soy?
Una vía para conocer tu tipo de sangre es mediante la página web de EsSalud si eres asegurado. Para ello, solo deberás contar con un número de referencia, ingresar a este ENLACE y, en el campo, digitar tu número de referencia o tu número de documento nacional de identidad (DNI) para acceder a esta información.
¿Cuáles son los tipos de sangre existentes?
Los cuatro tipos de sangre principales son A, B, AB y O. Además, existe el sistema RH, que determina si en los glóbulos rojos existen o no las proteínas factor Rhesus o simplemente RH. Este RH puede ser positivo si es que tiene estas proteínas de la superficie celular, y negativo si es que carece de ellas.
¿Qué tipo de sangre es más común en los peruanos?
De acuerdo a la Dirección General de Donaciones, Transplantes y Banco de Sangre (Digdot) del Ministerio de Salud (Minsa), un 80% de toda la población peruana es del grupo O y dentro del RH positivo. Por otro lado, entre un 10% a 15% corresponde al tipo A; un 5% al tipo B; y AB se encuentra entre 1% a 2%. El RH negativo, por otro lado, es menor al 2%.
PUEDES VER: SJM: cobran 700 soles por donación de sangre en exteriores del hospital María Auxiliadora
¿Cómo hacerse un análisis de sangre?
Una prueba de análisis de sangre se denomina hemograma y esta ofrece información y datos detallados acerca de los componentes de la misma. Estos exámenes son utilizados para descartar la anemia, realizar chequeos generales para adultos y para niños. Inclusive, por lo general, va acompañado de otros exámenes, como de orina y heces. Para hacerte esta prueba, no requieres de ninguna preparación especial, tan solo permanecer en ayunas de entre ocho a diez horas previas a la extracción para evitar que algún valor de este estudio se modifique.