Cultural

“El espacio de la geometría”: cuatro miradas contemporáneas, un lenguaje atemporal

Durante el mes de agosto, el Museo de Minerales Andrés Del Castillo reúne a cuatro artistas que exploran la geometría desde distintas técnicas y temáticas que conectan el pasado con la práctica abstracta peruana actual.

"En el nombre del padre 6" de Luis Agusti. Imagen: Difusión.
"En el nombre del padre 6" de Luis Agusti. Imagen: Difusión.

Hasta el 31 de agosto, el Museo de Minerales Andrés Del Castillo alberga la exposición colectiva El espacio de la geometría, que reúne las propuestas recientes de Luis Agusti, Patricia Bentín, Yigal Dongo y Daniel Defilippi, cuatro artistas plásticos peruanos que exploran la abstracción geométrica como un lenguaje visual cargado de historia y posibilidades.

Las formas de la naturaleza, en su aparente aleatoriedad, han alimentado desde siempre el anhelo de orden consustancial a la razón humana. La reducción de lo reconocible a elementos básicos –punto, línea, plano, y los polígonos resultantes– conduce a lo que, en sentido estricto, podemos denominar “abstracción” (etimológicamente, del latín abstractio, ‘separación mental de las cualidades de una cosa y de su realidad física’). Así formulada, la comprensión del mundo se apoya en la geometría, y a partir de esta se construye el aparato teórico de la que habría de ser considerada como la suma y cifra de las artes: la arquitectura.

En el arte moderno, lo geométrico ha tenido un papel fundamental. Desde las vanguardias de inicios del siglo XX -el suprematismo de Malevich, el neoplasticismo de Mondrian o el constructivismo ruso de Lissitzky y Rodchenko- hasta el color field painting, como vertiente del expresionismo abstracto, donde la racionalidad de la composición es puesta al servicio del interés del artista por sugerir en el espectador emociones a partir de la forma pura, con enfoques que van desde el “filo duro” de Barnett Newman hasta la exploración del proceso pictórico en Richard Diebenkorn.

En el caso de la pintura peruana de la segunda mitad del siglo XX, seguramente por influjo tanto de las escuelas internacionales como de la iconografía prehispánica, la abstracción geométrica ocupa un lugar relevante. Figuras notables como Regina Aprijaskis, Benjamín Moncloa o Milner Cajahuaringa exploraron las posibilidades del hard edge, el juego compositivo y los vínculos entre el arte contemporáneo y el legado incaico.

Es en ese marco fascinante y retador que El espacio de la geometría invita a los visitantes del Museo de Minerales Andrés Del Castillo a recorrer las recientes indagaciones de Luis Agusti, Patricia Bentín, Yigal Dongo y Daniel Defilippi, quienes, desde sus temáticas y técnicas particulares, reafirman la vigencia y versatilidad de la abstracción geométrica

Más información sobre el Museo de Minerales Andrés Del Castillo:

  • Dirección: Jirón de la Unión 1030, Lima.
  • Horario de atención: De lunes a domingo de 10 a.m.  a 7 p.m.
  • Web: https://mad.com.pe/

(NdP).

Lo más visto
Lo último
Néstor García Canclini: “Necesitamos revertir la desdemocratización neoliberal extendida por las ultraderechas”

Néstor García Canclini: “Necesitamos revertir la desdemocratización neoliberal extendida por las ultraderechas”

LEER MÁS
Stefanie Vidarte: “Es cierto, la escritura también sana”

Stefanie Vidarte: “Es cierto, la escritura también sana”

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Concierto de Milo J en Lima 2026: fecha, lugar y cómo comprar entradas para ver al cantante argentino en Costa 21

Empresa que traerá a Inter Miami de Lionel Messi anuncia megadescuento a días de partido con Alianza Lima: "Para el hincha que siempre está"

Multas a motociclistas desde el 20 de enero: MTC sancionará con hasta S/1.320 por circular con 2 personas

Cultural

Ribeyro y una broma en Frankfurt, por Eduardo González Viaña

Edith Ramos: “Somos una población que quiere ser escuchada y una manera de que se nos escuche es con la música; Uyariy es también música”

Gabriel Núñez del Prado: “Lima se ha convertido en la gran puerta al Perú del interior”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fiscalía de la Nación inicia investigación preliminar contra presidente José Jerí por reuniones con empresarios chinos

Moción de vacancia contra José Jerí por reunión con empresario chino ya cuenta con 14 firmas

José Jerí al borde de la vacancia EN VIVO: congresistas y candidatos piden su salida por reuniones con empresarios chinos