Proyecto "Silles – una historia continua"
En 2024, creé una serie de pinturas acrílicas titulada “Sillas Domesticadas”. Estas obras rinden homenaje al trabajo doméstico; aunque son coloridas transmiten un trasfondo irónico y crítico.

Escribe: Hosefa Tavolara
"Silles – una historia continua" es un proyecto que explora las implicancias del liberalismo económico y la globalización en los individuos, particularmente en Lima, Perú, mi ciudad natal.
En Lima, a menudo se espera que las mujeres encarnen la belleza, la adaptación y una dedicación al bienestar de los demás, al tiempo que deben mantener un silencio impuesto. Las normas sociales y los mandatos institucionales contribuyen a la objetivación de las mujeres. Esta reflexión en 2017 me permitió comprender por qué las mujeres son percibidas como objetos más que como sujetos, así como la razón por la cual, al regresar a Perú tras casi 14 años en el extranjero (1980-1994), comencé a dibujar sillas. Al convertirme en madre en 1997, estos dibujos de sillas evolucionaron hacia figuras animadas involucradas en el cuidado y las tareas del hogar.
Con el tiempo, mis dibujos de sillas se han transformado en pinturas que representan sillas con raíces y tubérculos debajo de sus patas, sillas derretidas que parecen desvanecerse y cadenas de sillas que intentan escapar de su realidad. En 2024, creé una serie de pinturas acrílicas titulada “Sillas Domesticadas”. Estas obras rinden homenaje al trabajo doméstico; aunque son coloridas transmiten un trasfondo irónico y crítico.
A inicios de 2025, mis dibujos empezaron a reflejar los acontecimientos de diciembre de 2022 y enero de 2023, cuando la ciudadanía protestó contra la corrupción gubernamental y la erosión de la democracia institucional. La dura represión gubernamental resultó en la pérdida de 50 vidas, lo que me llevó a representar sillas participando en manifestaciones políticas. Esta serie de obras cuestiona el estatus del ciudadano peruano y no solo el de las mujeres, como se había planteado inicialmente y así surgieron las series “Silles Patrias” y “Presiden – silles”.
Recientemente, nació un nuevo grupo de dibujos de silles en tinta china sobre papel de embalaje que surgió a partir de un trabajo de colaboración y escucha de una música que creó el DJ Alejandro Cuestas para Silles. Luego el VJ Juan Diego Díaz (alias DEJOTADE) se encargó de digitalizar y animar las imágenes. Este trabajo se podrá apreciar a través de una pantalla y audífonos en la muestra. Cabe resaltar que el día de la inauguración se pudo mostrar este trabajo proyectado a mayor escala en las paredes de otra sala de la galería en donde confluyeron la animación de los visuales, las luces y la música. Este proyecto no culmina con esta exposición ya que nuestro deseo es presentar este nuevo trabajo a gran escala en una galería institucional.
Una pequeña muestra de este trabajo se podrá apreciar en la Galería de arte Symbiosis el día sábado 17 de mayo a las 5:00 p.m.
…
Avenida Francisco Bolognesi 132-134, Barranco
Horario: de jueves a domingo de 4:00p.m.a 7:00p.m.
Hasta el 30 de mayo.
Happening musical y visuales: sábado 17 de Mayo de 5:00p.m. a 6:00p.m.













