Cultural

Érika Villalobos en un obra teatral para el debate

Teatro. La actriz protagoniza Actos consentidos, la historia sobre un grupo de abogados enfrentados por un caso de violencia de género.

Villalobos protagoniza obra de La Plaza.
Villalobos protagoniza obra de La Plaza.

La temporada teatral se inicia con una comedia dramática. Se trata de Actos consentidos, escrita por la dramaturga inglesa Nina Raine. “La obra se mueve en el límite todo el tiempo. Juega con el entendimiento del espectador y dispara al debate”, dice el director Adrián Galarcep.

  La puesta en escena ha sido estrenada en otros países de Latinoamérica y nos traslada a la casa de una pareja, “a un mundo de abogados”, para abordar el sistema de justicia, la desigualdad y la violencia. “Habla de temas importantísimos en nuestras vidas como peruanos”, señala Érika Villalobos en la conferencia. “Habla sobre las diferentes posturas, las diferentes opiniones, la violencia... sobre el amor, el perdón y la venganza”.

TE RECOMENDAMOS

ÁLVAREZ Y OTROS CANDIDATOS QUE PASARON POR LA SALITA DEL SIN |QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO

En la obra, un grupo de amigos abogados se enfrentará tras un caso de violación. “El tema les va a chocar a todos. Acá van a volar cosas”, adelanta. “Mi personaje es una mujer que acaba de dar a luz, un poco tarde, al final de los 40 años y está cansada, acaba de dejar su trabajo para poder dedicarse a su bebé y vive con su esposo que es abogado. Se ha acostumbrado a este mundo de abogados, pero luego va a pasar algo con su esposo y va a remecer su vida. Se va a dar cuenta de que todo lo que conversaba en teoría sobre el mundo legal, no necesariamente pasa en la vida real”.

Para Óscar López Arias, Actos consentidos dividirá al público y que cada persona podrá identificar a alguien de su entorno. “Mi personaje se ve involucrado y esto desestabiliza la relación con su propia familia. También es una obra sobre la inestabilidad emocional y la injusticia, es un tema que puede polarizar a la gente; pueden venir con una idea de quién tiene más soporte legal, pero en esta historia te vas a dar cuenta de que la justicia no alcanza a todos”. Construir esta comedia dramática le pareció un proceso “divertido y agotador, por momentos”. 

Al igual que el director, Villalobos cree que el tema puede aportar al diálogo. “A mí me parece muy bacán tener en claro que cualquier cosa que ocurra está puesta desde los ojos de quien lo mire. Por eso, es muy importante que hablemos, porque las cosas no son absolutas; tiene que ver con la percepción de cada uno y eso es importante. Tiene que ver con cómo juzgamos”. La obra se estrena esta semana en La Plaza.

Lo más visto
Lo último
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Fiesta del Cine Perú 2026: ¿qué películas ver y desde cuándo comprar entradas?

Precio de combustibles HOY 6 de febrero: GNV, GLP, diésel, gasolina y balón de gas en Perú

Cultural

Ralentizar el progreso: la operación pictórica de Iosu Aramburu, por Leyla Aboudayeh

El legado de Luis Alberto Sánchez (1900 – 1994): la voracidad lectora y la dimensión de trabajo

Néstor García Canclini: “Necesitamos revertir la desdemocratización neoliberal extendida por las ultraderechas”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Carlos Álvarez y otros candidatos renunciarían, pero presidente de País para Todos les responde

Gobierno anuló contrato de asistencia técnica para la construcción de la nueva Carretera Central y Vía Expresa Santa Rosa

Funcionarias vinculadas a Jerí renuncian en medio de cuestionamientos por contratos y visitas nocturnas en Palacio