Cultural

Vanguardia en escena: FAE 2024

Teatro. El Festival de Artes Escénicas vuelve con una programación de obras nacionales e internacionales. Conversamos con Ernesto Barraza, vocero del festival.

Los inocentes. Autoría literaria de Oswaldo Reynoso. Adaptación escénica y dirección: Sammy Zamalloa. 7 de marzo | 20:30 horas. 8 de marzo | 18:00 horas. Teatro Británico. Foto: difusión
Los inocentes. Autoría literaria de Oswaldo Reynoso. Adaptación escénica y dirección: Sammy Zamalloa. 7 de marzo | 20:30 horas. 8 de marzo | 18:00 horas. Teatro Británico. Foto: difusión

El Festival de Artes Escénicas de Lima-FAE Lima 2024, bajo el lema #AhoraSomosMás, presentará doce obras peruanas y cuatro internacionales en las diversas salas de la ciudad hasta el 10 de marzo. La inauguración será el 29 de febrero en el Gran Teatro Nacional con La vida en otros planetas de Mariana de Althaus. Además, tendrán propuestas como FAE Forma, que busca promover la formación en dramaturgia, y FAE Incuba, que presentará los proyectos en proceso que se vienen creando desde el festival anterior. Las entradas están disponibles en Joinnus. Conversamos con Ernesto Barraza, decano de la carrera de Artes Escénicas de la Universidad Científica del Sur y vocero oficial del FAE 2024.

 La Sapo. Escrita y dirigida por Ignacio Tamagno, Uruguay -Argentina. 8 y 9 de marzo | 20:30 horas. Teatro del Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Foto: difusión

La Sapo. Escrita y dirigida por Ignacio Tamagno, Uruguay -Argentina. 8 y 9 de marzo | 20:30 horas. Teatro del Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Foto: difusión

-¿Cuál es el criterio de selección de las obras internacionales?

-Lo que busca el FAE básicamente es creaciones que sean de vanguardia, que traigan una idea del teatro contemporáneo y puedan dar luces de las tendencias...

-¿Hay algunos temas que se privilegien o la atención va más por el aspecto formal de las obras?

-No, no hay una restricción en cuanto a temas. En cuanto a lo que se recibe, se ve cuál es la programación que más nos interesa. Por lo menos ahora no, y que yo sepa nunca en la historia del FAE se ha trabajado con un tema que restrinja el acceso al festival.

 Esperanza. De Marisol Palacios y Aldo Miyashiro. Dirigida por Marisol Palacios. 4 y 5 de marzo | 20:30 horas. Teatro del Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Foto: difusión

Esperanza. De Marisol Palacios y Aldo Miyashiro. Dirigida por Marisol Palacios. 4 y 5 de marzo | 20:30 horas. Teatro del Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Foto: difusión

-Háblame de la obra que inaugura el festival.

-Inauguramos con La vida en otros planetas de Mariana de Althaus. Es una obra que nosotros como comité organizador decidimos invitar. La obra se estrenó en el 2023 en el ICPNA y estuvo en cartelera hasta hace poco. Considero que es una obra importante principalmente por la temática que toca: la educación en el Perú. Tiene una mirada bastante crítica y particular acerca de los rezagados del sistema de la educación en el Perú. Es una obra testimonial y documental. Y Mariana es una de las personas que más ha trabajado el género en nuestro país. Creo que por eso merece inaugurar el festival, por la temática y por la propuesta.

-Cuéntame del FAE Incuba y del FAE Forma.

-El FAE Forma es un programa de talleres que lanzamos el año pasado. La propuesta trata de una serie de talleres gratuitos de formación actoral que brindamos. Si visitas la web del festival, vas a ver las opciones. Se hace una convocatoria abierta y se selecciona por grupo, nacional o internacional. El FAE Incuba es una incubadora de proyectos en la que también lanzamos una convocatoria abierta y se seleccionan cuatro proyectos de artistas escénicos nacionales que luego el FAE dará seguimiento y asesorías nacionales e internacionales durante el año. Ahora, por ejemplo, vamos a presentar en el auditorio de nuestro campus de Lima norte los work in progress de los cuatro proyectos del año pasado.

 Mamá Angélica. Escrita y dirigida por Édgar Palomino Medina. 6 y 7 de marzo | 18:00 horas. Centro Cultural de España en Lima. Obra de ingreso gratuito. Foto: difusión

Mamá Angélica. Escrita y dirigida por Édgar Palomino Medina. 6 y 7 de marzo | 18:00 horas. Centro Cultural de España en Lima. Obra de ingreso gratuito. Foto: difusión

-¿Y cuáles son esos cuatro proyectos?

-Son El rincón de los muertos de Sebastián Rubio, dirigido por Sebastián Rubio y Yanira Dávila; Ayacán, escrita y dirigida por Pavel Paniagua; Una deriva cualquiera, escrita y dirigida por Steven Buendía; e Historia de la corrupción en el Perú, escrita por Daniel Zubause y dirigida por Bea Heredia. Estos cuatro proyectos han sido asesorados por el FAE y han trabajado durante todo el año. Lo que vamos a ver es un avance, porque en realidad aún no son proyectos terminados. Los presentaran todos el 6 de marzo en el auditorio de Lima norte de la Científica y es una de las varias actividades gratuitas que ofrece el festival. Creo que son proyectos que vale mucho la pena. Cada obra —fuera de sus temáticas— tiene una búsqueda escénica muy interesante que otorga el principal valor a los proyectos.

Lo más visto
Lo último
Alberto Fuguet: “Vargas Llosa es mucho más contracultural, es mucho más gay, es mucho más masculino. No solo es política y neoliberalismo”

Alberto Fuguet: “Vargas Llosa es mucho más contracultural, es mucho más gay, es mucho más masculino. No solo es política y neoliberalismo”

LEER MÁS
Adriana Garavito: “La escritura te aísla tanto que entras a hacerte preguntas que normalmente no te haces”

Adriana Garavito: “La escritura te aísla tanto que entras a hacerte preguntas que normalmente no te haces”

LEER MÁS
Santiago Posteguillo: “¿Por qué tenemos que pensar que lo que es popular nunca va a ser parte del canon literario?”

Santiago Posteguillo: “¿Por qué tenemos que pensar que lo que es popular nunca va a ser parte del canon literario?”

LEER MÁS
Belinda Palacios: “La clave para escribir literatura infantil es escribirle a tu niño interior”

Belinda Palacios: “La clave para escribir literatura infantil es escribirle a tu niño interior”

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Precio del Dólar en Perú HOY, miércoles 3 de diciembre: consulta aquí la última cotización y el tipo de cambio.

'Pol Deportes' es retirado de centro comercial por personal de seguridad: "Retírense, pues, está prohibido"

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Cultural

Alberto Fuguet: “Vargas Llosa es mucho más contracultural, es mucho más gay, es mucho más masculino. No solo es política y neoliberalismo”

Adriana Garavito: “La escritura te aísla tanto que entras a hacerte preguntas que normalmente no te haces”

Santiago Posteguillo: “¿Por qué tenemos que pensar que lo que es popular nunca va a ser parte del canon literario?”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación