Vanguardia en escena: FAE 2024
Teatro. El Festival de Artes Escénicas vuelve con una programación de obras nacionales e internacionales. Conversamos con Ernesto Barraza, vocero del festival.
El Festival de Artes Escénicas de Lima-FAE Lima 2024, bajo el lema #AhoraSomosMás, presentará doce obras peruanas y cuatro internacionales en las diversas salas de la ciudad hasta el 10 de marzo. La inauguración será el 29 de febrero en el Gran Teatro Nacional con La vida en otros planetas de Mariana de Althaus. Además, tendrán propuestas como FAE Forma, que busca promover la formación en dramaturgia, y FAE Incuba, que presentará los proyectos en proceso que se vienen creando desde el festival anterior. Las entradas están disponibles en Joinnus. Conversamos con Ernesto Barraza, decano de la carrera de Artes Escénicas de la Universidad Científica del Sur y vocero oficial del FAE 2024.
La Sapo. Escrita y dirigida por Ignacio Tamagno, Uruguay -Argentina. 8 y 9 de marzo | 20:30 horas. Teatro del Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Foto: difusión
-¿Cuál es el criterio de selección de las obras internacionales?
-Lo que busca el FAE básicamente es creaciones que sean de vanguardia, que traigan una idea del teatro contemporáneo y puedan dar luces de las tendencias...
-¿Hay algunos temas que se privilegien o la atención va más por el aspecto formal de las obras?
-No, no hay una restricción en cuanto a temas. En cuanto a lo que se recibe, se ve cuál es la programación que más nos interesa. Por lo menos ahora no, y que yo sepa nunca en la historia del FAE se ha trabajado con un tema que restrinja el acceso al festival.
PUEDES VER: Jon Fosse, el hipnótico
Esperanza. De Marisol Palacios y Aldo Miyashiro. Dirigida por Marisol Palacios. 4 y 5 de marzo | 20:30 horas. Teatro del Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Foto: difusión
-Háblame de la obra que inaugura el festival.
-Inauguramos con La vida en otros planetas de Mariana de Althaus. Es una obra que nosotros como comité organizador decidimos invitar. La obra se estrenó en el 2023 en el ICPNA y estuvo en cartelera hasta hace poco. Considero que es una obra importante principalmente por la temática que toca: la educación en el Perú. Tiene una mirada bastante crítica y particular acerca de los rezagados del sistema de la educación en el Perú. Es una obra testimonial y documental. Y Mariana es una de las personas que más ha trabajado el género en nuestro país. Creo que por eso merece inaugurar el festival, por la temática y por la propuesta.
-Cuéntame del FAE Incuba y del FAE Forma.
-El FAE Forma es un programa de talleres que lanzamos el año pasado. La propuesta trata de una serie de talleres gratuitos de formación actoral que brindamos. Si visitas la web del festival, vas a ver las opciones. Se hace una convocatoria abierta y se selecciona por grupo, nacional o internacional. El FAE Incuba es una incubadora de proyectos en la que también lanzamos una convocatoria abierta y se seleccionan cuatro proyectos de artistas escénicos nacionales que luego el FAE dará seguimiento y asesorías nacionales e internacionales durante el año. Ahora, por ejemplo, vamos a presentar en el auditorio de nuestro campus de Lima norte los work in progress de los cuatro proyectos del año pasado.
Mamá Angélica. Escrita y dirigida por Édgar Palomino Medina. 6 y 7 de marzo | 18:00 horas. Centro Cultural de España en Lima. Obra de ingreso gratuito. Foto: difusión
-¿Y cuáles son esos cuatro proyectos?
-Son El rincón de los muertos de Sebastián Rubio, dirigido por Sebastián Rubio y Yanira Dávila; Ayacán, escrita y dirigida por Pavel Paniagua; Una deriva cualquiera, escrita y dirigida por Steven Buendía; e Historia de la corrupción en el Perú, escrita por Daniel Zubause y dirigida por Bea Heredia. Estos cuatro proyectos han sido asesorados por el FAE y han trabajado durante todo el año. Lo que vamos a ver es un avance, porque en realidad aún no son proyectos terminados. Los presentaran todos el 6 de marzo en el auditorio de Lima norte de la Científica y es una de las varias actividades gratuitas que ofrece el festival. Creo que son proyectos que vale mucho la pena. Cada obra —fuera de sus temáticas— tiene una búsqueda escénica muy interesante que otorga el principal valor a los proyectos.