Año nuevo EN VIVO: sigue la cuenta regresiva para recibir el 2025
Cultural

Alberto Cendra: “Aprovecho lo que la naturaleza ha hecho”

El fotógrafo peruano inaugura hoy la “14º16’13”S 73º26’21”W” en la librería La Rebelde, una serie de insólitas imágenes capturadas en un hermoso paraje volcánico en Accuccasa, en las alturas de Andahuaylas.


Cazador. Alberto Cendra se inició en el periodismo a mediados de los años 70 en diversos medios de Lima. Foto. difusión
Cazador. Alberto Cendra se inició en el periodismo a mediados de los años 70 en diversos medios de Lima. Foto. difusión

No son formaciones líticas, solo parecen. Las pampas o llanuras blanquecinas que las rodean tampoco son arena. Es ceniza. El fotógrafo Alberto Cendra dice que ese paisaje es obra de la furia de los volcanes. Está ubicado en Accuccasa, en las alturas de Andahuaylas, hasta donde él llegó para hacer un registro fotográfico. Cosecha de esa travesía es la muestra “14º16’13”S 73º26’21”W” que hoy inaugura en la librería La Rebelde, Barranco.

Alberto Cendra es peruano, un viejo zorro en los caminos del periodismo, al que llegó después de estudiar en la Escuela de Arte de Barcelona, España. Regresó a nuestro país a mediados de los años 70 y empezó a trabajar en el desarrollo de medios, como Caretas, El Comercio y años después en La República.

“En esos tiempos no existía la carrera de Comunicación. Llegabas al periodismo si eras historiador, abogado o de otras disciplinas. Pero aprendía el oficio de gente extraordinaria que hacía periodismo”, dice Cendra.

Por supuesto, aparte de trabajar en reestructuración y rediseños de medios, siempre hacía fotografía. La presente muestra es su retorno al arte de cazar imágenes.

 Obra del fuego. Dos imágenes sobre las bellas formaciones de ceniza volcánica que se exhibirán en la muestra. Foto: composiciónLR

Obra del fuego. Dos imágenes sobre las bellas formaciones de ceniza volcánica que se exhibirán en la muestra. Foto: composiciónLR

—¿Y qué lo llevó a capturar las imágenes de esta muestra?

—Simple y llanamente mi amor por la naturaleza. Y también por un amor, enorme, a los Andes. No lo digo como una frase hecha, lo digo realmente, vivo en el Cusco, en un pueblo muy pequeño que se llama Pumahuanca, que está en las alturas del Urubamba. Me permite tener una relación con el campo, con la naturaleza, me da la paz y la tranquilidad que me quitó, de alguna forma, esa procesión que llamamos vida. O sea, la actividad, el desarrollo, el enfrentamiento cotidiano. Este pueblo me dio la paz y tranquilidad para entender y amar a la naturaleza.

El fotógrafo explica que Accuccasa es un paraje solitario de difícil acceso. Precisamente, el título de la muestra, 14º16’13”S 73º26’21”W”, son las cifras de las coordenadas del GPS para llegar a Accuccasa. Dice que la población más pequeña y cercana es Pampachiri. Accuccasa es un caserío. En esta zona volcánica, la parte blanca del suelo es ceniza y según los vulcanólogos tiene entre 5 y 7 millones de años. Las puntas que sobresalen, oscilan entre los 14 y 25 millones de años. La ceniza se ha solidificado por obra del viento, la lluvia y la nieve y han adquirido esas formas únicas y bellas.

—¿Qué volcán se ubica en la zona?

—El volcán Carhuarazo sería uno de los responsables, pero hoy en día no está inactivo, y nada impide que mañana vuelva a repetirse. El Carhuarazo es el más cercano, el más conocido y referente de la región.

—O sea, ¿los volcanes “dibujaron” ese paisaje?

—Definitivamente, sí. Yo, lo que he hecho en el fondo es aprovechar lo que la naturaleza ha hecho. Solo he tenido que escoger el momento y el tipo de fotografía que yo aprendí, que es el blanco y negro y el formato cuadrado, 1 x 1.

—¿Para estas imágenes tenía que ser en blanco y negro, necesariamente?

—Sí, definitivamente. No fue fácil. He hecho muchas cosas a color en mi vida, pero en un momento decidí que la ruta era volver a mis raíces. Mis raíces eran el blanco y negro y este formato cuadrado que uso.

—Los matices de negro le da una atmósfera poética…

—Creo que eso es lo que verdaderamente amo. O sea, el color es muy bonito, no me queda ninguna duda, pero creo que el blanco y negro, a mí, personalmente, me fuerza a pensar más en la hora que escojo el plano, a pensar más en la hora que decido cómo fotografiar. Yo fotografío con diafragmas muy altos. Consigo niveles de detalles y de carácter en la fotografía, que también forman parte de mi personalidad, que es lo que yo busco en la foto.

El dato

Inauguración. En la librería La Rebelde, jr. Batalla De Junín 260, Barranco, 4 p.m.

Visitas: lunes a sábado de 10 a 7, domingos y feriados de 12 m a 7 p.m.