Pepe Sanmartín: “Ya estamos hartos de corrupción”
Crítico. El humorista gráfico presidió la comisión organizadora del concurso internacional de humor gráfico La sonrisa inca, cuyo tema fue “Ética, otra arma contra la corrupción”, convocado desde Arequipa.
Pepe Sanmartín señala que la corrupción no es para reírse. Y menos, como muchos hacen, para normalizarla o ser indiferente a ella. Es consciente de que la corrupción se está tragando a nuestro país y que todos debemos hacer algo para combatirla. Por eso, siempre está presente en el concurso internacional La sonrisa inca, que es organizado por la empresa editora Carpa de Tinta, la que actualmente llevó el evento “Ética, otra arma contra la corrupción” en Arequipa.
El reconocido humorista gráfico preside la comisión organizadora de este concurso, que cuenta con el respaldo de la Alianza Francesa de Arequipa, Idea Internacional Perú y Apoyo Comunicaciones. Los ganadores de esta edición son: primer premio, Agus Harsanta, de Indonesia; el segundo premio, Luis Calvo ‘Mecho’, de Costa Rica; y tercer premio, Ángel Boligan, cubano mexicano.
“La sonrisa inca es el concurso internacional de humor gráfico peruano que trata de llamar la atención a temas que se están dejando de lado, como la consideración al medioambiente y a los valores humanos”, subraya Pepe Sanmartín.
Limpieza. El segundo premio, de Luis Calvo ‘Mecho’. Foto: difusión
—¿Qué objetivos se han propuesto?
—Buscamos mediante el dibujo, el humor gráfico, sin palabras, por lo tanto, entendido por todo el mundo, que la gente vaya tomando conciencia desde el punto de vista alegre, ameno, lúdico, y así vaya recapacitando y tome acciones para recuperar nuestros valores humanos.
—¿El humor es la herramienta de conciencia?
—Así es. El humor gráfico es una herramienta para reflexionar y hacer esa crítica.
—¿La situación de la corrupción en nuestro país ya se merecía un concurso?
—Bueno, sí, pero te diré que de acuerdo a los trabajos que hemos recibido, la realidad que vivimos de crisis social, personal, es universal. En todos lados es la misma vaina.
Primer premio, de Agus Harsanta. Foto: difusión
—¿Qué ha valorado el jurado en estos dibujos?
—Han premiado el mensaje, para empezar; la técnica, en segundo plano. Y siempre sobre la base de lo lúdico, de lo ameno, de la sonrisa. No es que te mates de risa cuando veas el dibujo…, claro, si eso funciona, perfecto, pero sobre todo el mensaje, la técnica y el humor mismo. Un humor más que te haga soltar una carcajada, te haga pensar, y, generalmente, suele ser más sonrisa que risa.
—Sobre este tema, ¿qué dicen los humoristas gráficos?
— Una de las cosas que ya es generalizada, y coincidimos con otras partes del mundo, es que ya estamos hartos de corrupción, demasiado, inclusive algunos ya los consideran que es normal. O sea, que es parte de la vida, pero no es así. Allí hay que pelearla. Todos debemos hacer algo para que el mundo sea mejor.
—En un ranking de corruptos, ¿quién gana?, ¿políticos, empresarios, autoridades?
—¡Uf!, eso es bien ajustado. Es una llegada de fotografía, así como las carreras de caballo, que ganan por una nariz. Aquí es parecidísimo. Cada uno es más corrupto que otro. Mira, ya no hay partidos políticos, hay mafias que se disfrazan de ideología política para corromperlo todo. Cuando vamos a votar, estamos votando por una mafia. Ya no hay ideología ni filosofía política. Si hay alguien bueno, honesto, noble, lo corrompen o se los traen abajo. En eso son expertos.
Tercer premio, Ángel Boligán. Foto: difusión
Dato
Jurado. Bonil de Ecuador, Kappel de Argentina, y Juan Acevedo, Yemy Aleman y Sanmartín, de Perú. Link del concurso: https://youtu.be/xvr05hfNE84