Cultural

Wilfredo Kapsoli: “Es cierto, Palma era un novelista sin novela”

El historiador acaba de publicar Ricardo Palma. Paisaje social de Lima, un texto divulgativo que se presentará en la Feria del Libro de Lima.

Rescate. Wilfredo Kapsoli recuerda que Porras Barrenechea decía que el tradicionista nos dio “una historia sonriente”. Foto: difusión
Rescate. Wilfredo Kapsoli recuerda que Porras Barrenechea decía que el tradicionista nos dio “una historia sonriente”. Foto: difusión

El reconocido historiador Wilfredo Kapsoli Escudero salta su cerco y le hace un guiño al tradicionista Ricardo Palma. Acaba de publicar Ricardo Palma. Paisaje social de Lima (Ed. Munilibro), un texto que busca difundir la figura y la gravitación de su obra en nuestros días. El libro se presentará en la Feria del Libro el próximo lunes.

La obra es una breve reseña sobre la biografía de Ricardo Palma, pero también una mirada a nuestro país de entonces, sobre todo la manera de cómo Lima, sus habitantes y costumbres aparecen en Tradiciones peruanas.

En Tradiciones se destaca, entre otras figuras, a Santa Rosa de Lima, el padre Fray Gómez (de la tradición “El alacrán de fray Gómez”), San Martín de Porres. Asimismo, resalta personajes cotidianos como vendedoras, panaderos, fruteras, sastres, entre muchos otros. Wilfredo Kapsoli no podía obviar sus comentarios sobre la personalidad épica de San Martín y Simón Bolívar.

—¿Qué significa Tradiciones peruanas para la cultura peruana?

Significa un reencuentro con la identidad, desde la época de los incas, pasando por la conquista, la colonia y la independencia. O sea, conexa los hitos fundamentales de la peruanidad a través de una “historia sonriente”, como bien decía Raúl Porras Barrenechea. A través de breves relatos, el tradicionista permite al lector ubicarse en el contexto histórico y, al mismo tiempo, recibe un mensaje. Todas las tradiciones tienen ese rasgo, de tener un fondo histórico, una ironía y una conseja.

—¿También retratista social de Lima?

Así es. Hace retratos extraordinarios, muy parecido a lo que hace Pancho Fierro con sus acuarelas. A propósito, en el libro hemos incluido acuarelas de Pancho Fierro con anotaciones y comentarios de Ricardo Palma.

—Como crítico social, fue muy urticante.

Fue muy crítico, particularmente, con el mundo colonial y con la Iglesia, sobre todo con los sacerdotes. Fue bastante sarcástico con temas con respecto a la Iglesia católica. Afinó su puntería, especialmente con los curas, quienes decían que ellos no podían tener hijos y, sin embargo, tenían familia. Sus hijos solían llamarlos “sobrinos” de los curas.

 Retrato de Ricardo Palma. Foto: difusión

Retrato de Ricardo Palma. Foto: difusión

—Retrató personajes históricos, pero también cotidianos…

Así es. Aparecen panaderos, aguateros, lecheros. Las horas del diario acontecer lo anunciaban ellos. Pasaban por las calles marcando una especie de reloj popular a toda voz.

—¿Qué gestos cívicos tuvo Palma?

Como se recuerda, Palma participó en el combate de 2 de Mayo, en donde se salvó de milagro. Estaba en la embarcación, pero salió a cumplir un mandado y el torreón voló. Durante la guerra con Chile, Ricardo Palma tuvo una acción activa. Participó en las batallas de San Juan de Miraflores y Miraflores. Su casa fue incendiada y se perdió una novela suya, Los marañones. Y luego, durante la ocupación de Lima, Palma estuvo recluido en su casa tratando de colaborar con el ejército de Andrés Avelino Cáceres, de quien se convirtió en una especie de corresponsal. Pero cuando se encarga de la reconstrucción de la Biblioteca Nacional es donde Palma demuestra un gran patriotismo.

—Antonio Cornejo Polar decía que con las Tradiciones peruanas se empezaba a nacionalizar la literatura peruana. ¿Se puede entender así?

Por supuesto, se puede entender así. Como bien dijo el escritor José Antonio Bravo, las tradiciones eran una historia como novela, que son una especie de novelas cortas que, sumándolas todas, sería una gran novela de la vida peruana de todas las épocas, de todos los tiempos. Es cierto, Bravo decía que Ricardo Palma era un novelista sin novela.

—¿Cuál es la vigencia de Palma?

Su vigencia está en que su obra forma parte de las bases documentales de nuestra historia, la historia sonriente que decía Porras. Constituyen páginas para entender nuestro pasado histórico y construir nuestra identidad, nuestra peruanidad, siempre optimista, mirando al futuro.

El dato

Presentación. El lunes 31 de julio en la FIL junto a Pulperías y chinganas en Lima de Arnaldo Mera y Los Collis. Antiguos habitantes de Lima norte de Claudina Zavala. 5 p. m.