Gran Orquesta de Domínguez sufre grave accidente
Cultural

Josué Sánchez, un artista entre lo mítico y la modernidad

Artista inaugura muestra el viernes 21 de octubre en Arte Más Galería, calle Mariano Odicio 282, Miraflores. 7: 30 p. m. Ingreso libre.

"Ciudad invadida", una de las hermosas  pinturas, en acrílico, que se exhibirán en la muestra "Mito y modernidad". Foto: Difusión.
"Ciudad invadida", una de las hermosas pinturas, en acrílico, que se exhibirán en la muestra "Mito y modernidad". Foto: Difusión.

Otra vez están en una galería de Lima la belleza de sus amarus, la sigilosa presencia de sus zorros, sus condenados, como la Runamula. También los Apus, los alkos, una serie de mitos y visiones del mundo andino. Pero todo eso, en la pintura de Josué Sánchez Cerrón, solo es la visión de una orilla, la de los tiempos inmemoriales. En la otra orilla, la nutrida desde nuestros tiempos, está la vida cotidiana de sus gentes, las violentas transformaciones urbanas, los cambios y dramas sociales. Es decir, el avance y las secuelas de la vida moderna en los Andes peruanos. En ese sentido, el artista huancaíno, intenta, a su manera, lo que José María Arguedas también intentaba con su literatura: rescatar la cultura andina ante el vértigo de la modernidad.

Josué Sánchez (Huancayo, 1945) ha venido recreando el mundo andino, sobre todo del Valle del Mantaro, en el marco de sus tradiciones y concepciones míticas, como el mundo tripartito del Hanan Pacha (mundo de arriba), Kay Pacha (mundo presente) y Uku Pacha (mundo de abajo). En esa visión está la aldea, con sus casas de tejados rojos o techo de paja, la feria pueblerina, la vida y costumbres campesinas.

Pero esa realidad ha ido cambiando y los pinceles del artista, atentos y sensibles, como sismógrafos, han recogido esas mutaciones. En la pintura de Sánchez Cerrón ahora también podemos apreciar espacios urbanizados, industrializados, acentuados en la profusión de líneas rectas y figuras cuasigeométricas. Y sin embargo allí, entre esos edificios, trazados en abstracción -que guardan iconografía inca-, siguen transitando alkos y amarus. Es decir, lo mítico subsiste. Pero llama la atención que las serpientes y los perros estén pintados de negro (¿acaso, como también en algunas acuarelas en chorreado negro, el artista quiere graficar la muerte en estos años de pandemia?).

Esa es la pintura de Josué Sánchez, sin dejar de ser leal a la tradición y cultura popular, asume la modernidad. Es otro, pero al mismo tiempo es el mismo. Lo mítico persiste.

DATO

La muestra se inaugura el viernes 21 de octubre en Más Arte Galería, calle Mariano Odicio 282, en Miraflores. La cita es a las 7: 30 p. m. Ingreso libre. La muestra estará abierta al público desde el 21 de octubre hasta el 18 de noviembre, de lunes a sábado, de 11 a. m. a 7 p. m.