Cultural

Chano Díaz hoy celebra tres décadas de música en el Gran Teatro Nacional

Concierto incluye una escultura en vivo con la artista Rosamar Corcuera e interpretaciones con Karla Sofía y el Dúo José María Arguedas.

El músico, investigador y productor ayacuchano Chano Díaz Límaco ofrecerá esta noche un concierto especial por los treinta años de trayectoria y arduo trabajo por la música andina. La cita es a las ocho de la noche, en el Gran Teatro Nacional.

Nacido accidentalmente en Lima —”el huamanguino nace donde quiere”—, Chano Díaz Límaco creció en Ayacucho rodeado de una familia de músicos y tempranamente abrazó una guitarra para descubrir los acordes que acompañan los huainos tradicionales.

TE RECOMENDAMOS

ÁLVAREZ Y OTROS CANDIDATOS QUE PASARON POR LA SALITA DEL SIN |QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO

Ya cuando estudiaba filosofía en Lima, en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, se le presentó un viaje a Europa y emprendió el vuelo sin retorno, cargando una guitarra, un charango e instrumentos de viento.

Pasó más de un lustro para empezar a retornar de manera más sostenida, luego de un harto trabajo de ejecución y producción musical en Europa.

Fue en Huamanga donde grabó en 1991 un primer caset en el formato de solo de charango. Esta producción tempranamente mostró la personalidad y el amplio bagaje musical que había ido cosechando desde su infancia.

Al reproducir el caset, uno se propone escuchar básicamente los huainos tradicionales al estilo del gran Jaime Guardia, pero la producción de Chano Díaz Límaco inicia con un vals limeño, luego viaja a otras raíces con un solo de zapateo afroperuano y viaja también a otro tipo de zapateo en un solo de huaylarsh del mítico Zenobio Dagha. Y en música ayacuchana, no se queda en los huainos citadinos. La producción incluye un solo del pumpín fajardino.

Eso es el Chano Díaz Límaco. Un músico que explora y experimenta. Fue así como le puso otra atmósfera al formato de la música latinoamericana en las producciones de William Luna. Y también trabajó arduamente con Manuelcha Prado y así dieron vida al proyecto Kavilando. Música andina con instrumentos más modernos, sin perder el sonido telúrico de los andes.

Luego regresó a sus proyectos más personales. “He grabado dos discos, uno que se llama Ritual, donde recopilo los géneros rituales ayacuchanos menos conocidos, y otro que se llama Mestizo. Hice también la banda sonora de una película española que se llama La Búsqueda, que es música incidental pero en charango, con algunas pinceladas andinas. Todo está en las plataformas digitales”, comenta. También grabó un disco de solo de guitarra: Pagapu.

Chano Díaz Límaco celebra hoy tres décadas de música en el Gran Teatro Nacional. “Este concierto de aniversario es un retorno a mis raíces, después de haber hecho varias experimentaciones: bandas sonoras, música electrónica, rock fusión. Este retorno es un regreso a la raíz, un homenaje a mi abuelo (Alejandro Límaco) y a mi madre (Rosa Límaco)”, comenta.

El programa del concierto, desde ya, se advierte soberbio: música electrónica, huaino en charango y voz con Karla Sofía, ejecución de un huaino de Chalena Vásquez con el Dúo José María Arguedas, una marinera en solo de guitarra con baile. Y una escultura en vivo de Rosamar Corcuera.

Las entradas están a la venta en Joinnus.

Lo más visto
Lo último
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Susanne Noltenius: “Escribo desde mis propias inquietudes, que son muy femeninas"

Policía halla a recién nacida durante operativo preventivo en La Libertad

Día del Pisco Sour 2026: fecha oficial, significado y cómo nació el cóctel peruano más famoso

Cultural

Susanne Noltenius: “Escribo desde mis propias inquietudes, que son muy femeninas"

Marco García Falcón: “No me interesaba mostrar la infidelidad como deporte o pasatiempo”

Néstor García Canclini: “Necesitamos revertir la desdemocratización neoliberal extendida por las ultraderechas”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

APP y Somos Perú son las bancadas con mayor desaprobación ciudadana, según Imasen