Cultural

Chano Díaz hoy celebra tres décadas de música en el Gran Teatro Nacional

Concierto incluye una escultura en vivo con la artista Rosamar Corcuera e interpretaciones con Karla Sofía y el Dúo José María Arguedas.

El músico, investigador y productor ayacuchano Chano Díaz Límaco ofrecerá esta noche un concierto especial por los treinta años de trayectoria y arduo trabajo por la música andina. La cita es a las ocho de la noche, en el Gran Teatro Nacional.

Nacido accidentalmente en Lima —”el huamanguino nace donde quiere”—, Chano Díaz Límaco creció en Ayacucho rodeado de una familia de músicos y tempranamente abrazó una guitarra para descubrir los acordes que acompañan los huainos tradicionales.

Ya cuando estudiaba filosofía en Lima, en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, se le presentó un viaje a Europa y emprendió el vuelo sin retorno, cargando una guitarra, un charango e instrumentos de viento.

Pasó más de un lustro para empezar a retornar de manera más sostenida, luego de un harto trabajo de ejecución y producción musical en Europa.

Fue en Huamanga donde grabó en 1991 un primer caset en el formato de solo de charango. Esta producción tempranamente mostró la personalidad y el amplio bagaje musical que había ido cosechando desde su infancia.

Al reproducir el caset, uno se propone escuchar básicamente los huainos tradicionales al estilo del gran Jaime Guardia, pero la producción de Chano Díaz Límaco inicia con un vals limeño, luego viaja a otras raíces con un solo de zapateo afroperuano y viaja también a otro tipo de zapateo en un solo de huaylarsh del mítico Zenobio Dagha. Y en música ayacuchana, no se queda en los huainos citadinos. La producción incluye un solo del pumpín fajardino.

Eso es el Chano Díaz Límaco. Un músico que explora y experimenta. Fue así como le puso otra atmósfera al formato de la música latinoamericana en las producciones de William Luna. Y también trabajó arduamente con Manuelcha Prado y así dieron vida al proyecto Kavilando. Música andina con instrumentos más modernos, sin perder el sonido telúrico de los andes.

Luego regresó a sus proyectos más personales. “He grabado dos discos, uno que se llama Ritual, donde recopilo los géneros rituales ayacuchanos menos conocidos, y otro que se llama Mestizo. Hice también la banda sonora de una película española que se llama La Búsqueda, que es música incidental pero en charango, con algunas pinceladas andinas. Todo está en las plataformas digitales”, comenta. También grabó un disco de solo de guitarra: Pagapu.

Chano Díaz Límaco celebra hoy tres décadas de música en el Gran Teatro Nacional. “Este concierto de aniversario es un retorno a mis raíces, después de haber hecho varias experimentaciones: bandas sonoras, música electrónica, rock fusión. Este retorno es un regreso a la raíz, un homenaje a mi abuelo (Alejandro Límaco) y a mi madre (Rosa Límaco)”, comenta.

El programa del concierto, desde ya, se advierte soberbio: música electrónica, huaino en charango y voz con Karla Sofía, ejecución de un huaino de Chalena Vásquez con el Dúo José María Arguedas, una marinera en solo de guitarra con baile. Y una escultura en vivo de Rosamar Corcuera.

Las entradas están a la venta en Joinnus.

Ofertas

Últimas noticias

Terremoto de magnitud 6,4 sacude Papúa Nueva Guinea: no se emitió alerta de tsunami

Terremoto de magnitud 6,4 sacude Papúa Nueva Guinea: no se emitió alerta de tsunami

Mujer es condenada a 23 años de prisión por asesinar a tiros a su amiga de la infancia durante una vigilia en Brooklyn

Cámaras captan cruel asesinato de adolescente en el Callao: fue interceptado por sus sicarios

Cultural

Verónica Garrido Lecca: “La danza es la fisicalización de la poesía”

Verónica Garrido Lecca: “La danza es la fisicalización de la poesía”

La increíble historia de la artista Sara Flores

Susana Baca: "Hacer música es una forma de resistencia"

Estados Unidos

Trump presume que hermano del papa León XIV es republicano y gran fan del MAGA: "Estoy deseando invitarlo a la Casa Blanca"

Trump presume que hermano del papa León XIV es republicano y gran fan del MAGA: "Estoy deseando invitarlo a la Casa Blanca"

Muy malas noticias para inmigrantes en EEUU: USCIS emplea la IA para acelerar miles de trámites migratorios en 2025

La buena noticia para Pittsburgh Steelers: Aaron Rodgers estaría más cerca de fichar tras desinterés de un equipo rival

Política

Inmunidad parlamentaria: además de Fuerza Popular, ¿qué otros congresistas votaron a favor de la reforma?

Inmunidad parlamentaria: además de Fuerza Popular, ¿qué otros congresistas votaron a favor de la reforma?

Congreso: Comisión de Constitución aprueba restablecer la inmunidad parlamentaria

Abogado de Dina Boluarte asegura que el doctor Mario Cabani la operó gratis por prestigio personal