Cultural

Días felices: la obra con un importante mensaje de optimismo en tiempos difíciles

El Teatro Británico apuesta por un clásico que mezcla incertidumbre, miedo y desesperanza muy bien representados en esta época de pandemia.

Una mujer sumergida en la monotonía de su existencia, que encuentra pequeños momentos de su vida para llenarse de optimismo. Una realidad no tan alejada de la actual. Foto: difusión
Una mujer sumergida en la monotonía de su existencia, que encuentra pequeños momentos de su vida para llenarse de optimismo. Una realidad no tan alejada de la actual. Foto: difusión

‘Winnie’, sumergida en un montículo de tierra hasta el pecho, intenta todos los días encontrar un motivo para no caer en la desesperación; para vivir. Días felices, el clásico de Samuel Beckett, es la segunda obra del Teatro Británico con la que abre sus puertas al público presencial.

Bajo la dirección de Alberto Ísola, y con la actuación principal de Norma Martínez, esta puesta en escena ha reflejado un sentimiento bastante cercano a lo que significa la incertidumbre, el miedo y la desesperanza en tiempos difíciles por la pandemia.

“Las personas sienten que la obra refleja mucho lo que están sintiendo en la pandemia y cómo Winnie se refugia en cosas cotidianas muy simples para darse un incentivo de seguridad, y una mirada al futuro que es cada vez más difícil. Le da un ancla que creo que todos necesitamos en este momento”, señaló Clemencia Ferreyros, gerenta cultural del Teatro Británico, en entrevista para La República.

El clásico de Samuel Beckett ha generado una respuesta inmediata en el público debido a su importante mensaje. Foto: difusión

El clásico de Samuel Beckett ha generado una respuesta inmediata en el público debido a su importante mensaje. Foto: difusión

En esta puesta, dividida en dos actos, el personaje de ‘Winnie’ trata de encontrar una motivación diaria en pequeñas pertenencias antiguas y frases hechas que repite para no sentirse vacía en su monotonía.

Su esposo ‘Willie’, quien casi no dice mucho, es interpretado por el actor Roberto Ruíz. Este hombre, acostumbrado a la rutina y con minúsculas acotaciones, suele hacer caso omiso a las intervenciones de su pareja.

Pese a que el miedo y la incertidumbre podría llevar a muchas personas a sentimientos oscuros y desasosiego, Norma Martínez encarna a una mujer capaz de utilizar lo poco de sí misma que tiene en libertad para llenarse de un optimismo que puede sacarle, al menos, una sonrisa.

El reto de regresar al teatro presencial

El regreso a los escenarios ha significado un arduo trabajo de coordinación y logística. Debido a los protocolos para poder recibir al público en la sala, tanto productores, directores, actores, y todo el equipo que monta esta obra, deben pulir cada detalle a fin de brindar un espectáculo que pueda ser visto, en simultáneo, de forma presencial y virtual.

“La dificultad de enfrentar estos nuevos aforos limitados y presentaciones virtuales es el costo que eso significa. Nosotros tenemos la suerte de tener una institución atrás que nos apoya, pero para espacios independientes que no tienen esa espalda es muy difícil por la proyección de presupuestos”, explica Ferreyros.

Distribuir las butacas para que el público mantenga la distancia adecuada, colocar las cámaras en un lugar estratégico que permita al público virtual observar el escenario y, al mismo tiempo, no interrumpir la vista de la platea, son solo algunos de los retos que ha significado este progresivo regreso a la normalidad en el teatro.

“Hablando en términos puramente económicos, la cantidad de público no se traduce en suficientes ingresos para justificar esa inversión”, señala la gerenta cultural del Británico ante la dificultad de asumir el regreso al escenario en un contexto todavía complicado.

Respecto a la experiencia de presenciar una obra en lo que plenamente significa el teatro, a ser vista a través de una pantalla, Ferreyros afirma que las diferentes plataformas que sirvieron como escenario en la época más crítica de la pandemia, trajeron un cambio en la percepción del público.

“Cuando tienes en la pantalla el primer plano del rostro del actor, puedes ver sus emociones muy de cerca, algo que tal vez no ocurre en el teatro presencial. Eso te da una intimidad diferente con los actores. Hay quienes dicen que el teatro en pantalla no es teatro”, explica.

Días Felices ha generado una respuesta inmediata en el público debido a su importante mensaje. Una mujer sumergida en la monotonía de su existencia, que encuentra pequeños momentos de su vida para llenarse de optimismo. Una realidad no tan alejada de la actual.

Lo más visto
Lo último
Alberto Fuguet: “Vargas Llosa es mucho más contracultural, es mucho más gay, es mucho más masculino. No solo es política y neoliberalismo”

Alberto Fuguet: “Vargas Llosa es mucho más contracultural, es mucho más gay, es mucho más masculino. No solo es política y neoliberalismo”

LEER MÁS
Adriana Garavito: “La escritura te aísla tanto que entras a hacerte preguntas que normalmente no te haces”

Adriana Garavito: “La escritura te aísla tanto que entras a hacerte preguntas que normalmente no te haces”

LEER MÁS
Santiago Posteguillo: “¿Por qué tenemos que pensar que lo que es popular nunca va a ser parte del canon literario?”

Santiago Posteguillo: “¿Por qué tenemos que pensar que lo que es popular nunca va a ser parte del canon literario?”

LEER MÁS
Belinda Palacios: “La clave para escribir literatura infantil es escribirle a tu niño interior”

Belinda Palacios: “La clave para escribir literatura infantil es escribirle a tu niño interior”

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Precio del Dólar en Perú HOY, miércoles 3 de diciembre: consulta aquí la última cotización y el tipo de cambio.

'Pol Deportes' es retirado de centro comercial por personal de seguridad: "Retírense, pues, está prohibido"

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Cultural

Alberto Fuguet: “Vargas Llosa es mucho más contracultural, es mucho más gay, es mucho más masculino. No solo es política y neoliberalismo”

Adriana Garavito: “La escritura te aísla tanto que entras a hacerte preguntas que normalmente no te haces”

Santiago Posteguillo: “¿Por qué tenemos que pensar que lo que es popular nunca va a ser parte del canon literario?”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación