EN VIVO - Perú vs. Brasil: sigue el minuto a minuto del partido por la Copa América 2021

Documentales para recordar el golpe de Estado de Alberto Fujimori

Cultural LR

El 5 de abril de 1992, Fujimori ordenó la disolución del Congreso y, con el apoyo de la Fuerzas Armadas, obtuvo el control de varias instituciones públicas. Foto: composición La República/Filmaffinity
El 5 de abril de 1992, Fujimori ordenó la disolución del Congreso y, con el apoyo de la Fuerzas Armadas, obtuvo el control de varias instituciones públicas. Foto: composición La República/Filmaffinity

A 29 años del golpe de Estado que dio Alberto Fujimori al cerrar el Congreso el 5 de abril de 1995, este material audiovisual recuerda la dictadura que vivió el Perú a fines del siglo pasado.

Memoria. Este lunes 5 de abril de 2021 se cumplen 29 años del golpe de Estado realizado por el exdictador Alberto Fujimori Fujimori, quien un día como hoy cerró el Congreso elegido en elecciones democráticas.

Luego de ganar las elecciones presidenciales de 1990, el partido de Fujimori, Cambio 90, no alcanzó la mayoría parlamentaria que necesitaba para aprobar la ley n.° 25397 o Ley de Control Parlamentario, con la cual terminaría de perpetrar las reformas económicas y las “luchas antiterroristas” que planeaba.

Lazy loaded component

El exmandatario ya era investigado por delitos de violación de derechos humanos, actos de corrupción, apropiación de medios, entre otros. Dicho Parlamento contaba con una mayoría de congresistas del aprismo y el Fredemo. Dicho Congreso creó una comisión para investigar la matanza de Barrios Altos, cometida por el Grupo Colina el 3 de noviembre de 1991 con Alberto Fujimori como uno de los responsables intelectuales.

Para no olvidar este ataque a la democracia, estos tres recursos audiovisuales brindan luces sobre Alberto Fujimori y la dictadura que vivió Perú en la década de los 90.

El viento de todas partes

“Todo empezó en 1990, cuando en medio de una profunda crisis económica y un demencial terrorismo que parecía ir ganando la guerra los peruanos eligieron como su presidente a Fujimori, casi un desconocido, que ofrecía: ‘Honradez, tecnología y trabajo’. Pocos sabían que a su lado ya se encontraba el tenebroso ‘asesor’ Vladimiro Montesinos”, señala la sinopsis de El viento de todas partes.

Este documental fue elaborado por Nora de Izcue, la primera directora mujer de cine peruano.

Lazy loaded component

Su nombre es Fujimori

Su nombre es Fujimori es un documental dirigido por Fernando Vilchez y lanzado en el 2016. Este recoge los hechos ocurridos durante la década de los 90 y cómo es que Keiko Fujimori, candidata en las elecciones 2021, también se vio involucrada en el Gobierno de su padre.

Su nombre es Fujimori (2016) from fernando vílchez rodríguez on Vimeo.

Cierre de radio Antena 1 durante emisión tras golpe de Estado

Si bien este no es un documental, es la grabación en vivo de los instantes en que la radio Antena 1 informa del golpe de Estado perpetrado por Alberto Fujimori. A lo largo de estos minutos se escucha a diferentes autoridades políticas que repudian este acto. La transmisión finaliza debido a la intervención de los militares a la casa periodística, vulnerando así la libertad de expresión.

Lazy loaded component