Cultural

La Ley de Libro otorgará el derecho a leer a nuestros niños

Aprobada por el pleno del Congreso, entre sus alcances está crear bibliotecas escolares

Un niño porta un cartel: un derecho que el Estado por décadas le negó a nuestros escolares.
Un niño porta un cartel: un derecho que el Estado por décadas le negó a nuestros escolares.

El derecho a leer o el IGV; ley del libro

Por Javier Arévalo.

Las secciones de ecomomía de nuestra prensa deberían estar atentas a la aprobación por parte del Congreso de la Ley del Libro. Una norma como el Plan Lector Nacional movilizó al sector editorial del libro infantil y juvenil y lo hizo crecer desde el 2006 hasta hoy quizá en seis veces, pero solo impactó en el sector privado. Si la Presidencia de la República promulga la Ley del Libro que el Congreso le ha pasado de taquito, el presidente Martín Vizcarra se anotará un golazo en el abandonado espacio del sector público.

Por su lado, el Ministerio de Educación (Minedu) y las administraciones de Educación Regional tendrán la obligación, por ley, de hacer efectivo el derecho que tienen ocho millones de niños y quinientos mil profesores, a leer: eso supondría crear el Servicio de Biblioteca Escolar en el Minedu con responsables de dotar a cincuenta mil escuelas del recurso que durante décadas les ha sido negado.

Durante años, la Cámara Peruana del Libro impulsaba leyes del libro enfocadas en la reducción de impuestos, porque dado que siempre fue una cámara controlada por importadores, no pagar impuestos para traer saldos resulta interesante.

El impacto de la reducción del IGV al libro en la generación de nuevos lectores es nulo, no promueve la lectura, ni siquiera promueve la compra: los lectores con recursos compran libros de todo precio sin importarles el IGV.

No existe país desarrollado en el mundo que niegue el servicio de biblioteca escolar a sus niños y maestros, pero en el Perú solo puede leer un niño con padres que pueden comprar libros. Ni en París ni en Pekín, ni en Otawa ni en Oslo, los niños necesitan tener dinero para leer, sus países les dicen: ¿quieres leer? ve a tu biblioteca.

Las compras anuales para libros de biblioteca impactan en las industrias editoriales de los países desarrollados.

El desarrollo de hábito lector, por otro lado, impacta en las economías porque produce personas capaces de cumplir sus ciclos escolares y académicos, y de mantener su continua preparación y capacitación.

Con siete de cada tres adolescentes peruanos en condición de analfabetismo funcional, pocos son los que pueden realmente desarrollar plenamente las capacidades intelectuales que necesitan para terminar su formación profesional.

Si la Presidencia promulga la Ley del Libro, y las administraciones locales destinan los fondos que requiere implementarlas (cada región devuelve anualmente en promedio el 40% de sus recursos por falta de proyectos: aquí tienen uno) la industria editorial recibirá una inyección de recursos como nunca ha ocurrido y nuestros niños y maestros podrán por fin hacer efectivo su derecho a leer.

Con más lectores, las editoriales tendrán más consumidores: y hasta los importadores pagarán sus impuestos con gusto porque tendrán en el futuro a una mayor cantidad de gente a quien venderle sus libros: siempre debió ser así.

Lo más visto
Lo último
Las mentiras sobre Varguitas: cuando Fujimori le quiso quitar la nacionalidad a Vargas Llosa

Las mentiras sobre Varguitas: cuando Fujimori le quiso quitar la nacionalidad a Vargas Llosa

LEER MÁS
Documental sobre una masacre: “Uyariy” de Javier Corcuera

Documental sobre una masacre: “Uyariy” de Javier Corcuera

LEER MÁS
Carlos Runcie Tanaka (1958 – 2025)

Carlos Runcie Tanaka (1958 – 2025)

LEER MÁS
Alberto Fuguet: “Vargas Llosa es mucho más contracultural, es mucho más gay, es mucho más masculino. No solo es política y neoliberalismo”

Alberto Fuguet: “Vargas Llosa es mucho más contracultural, es mucho más gay, es mucho más masculino. No solo es política y neoliberalismo”

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Atención pasajeros: estos son los horarios del Metropolitano y corredores por el feriado 8 y 9 de diciembre

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

Horario de atención durante los feriados del lunes 8 y martes 9 de diciembre en supermercados y centros comerciales del Perú: Plaza Vea, Real Plaza, Metro y más

Cultural

Las mentiras sobre Varguitas: cuando Fujimori le quiso quitar la nacionalidad a Vargas Llosa

Documental sobre una masacre: “Uyariy” de Javier Corcuera

Carlos Runcie Tanaka (1958 – 2025)

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"