Cultural

Olga Tokarczuk y Peter Handke recibieron los Nobel de Literatura

La Academia Suenca entregó el galardón a los escritores hoy en Estocolmo.

Olga Tokarczuk y Peter Handke
Olga Tokarczuk y Peter Handke

Estocolmo. EFE

Los Premios Nobel sacaron hoy su cara más ecologista en una ceremonia en la que los ojos estaban puestos en el laureado de Literatura Peter Handke, centro de una agria polémica por la que algunos países anunciaron que no asistirían al acto como protesta.

El austríaco es acusado por sus críticos de dar voz al nacionalismo serbio más radical durante la guerra de los Balcanes y de minimizar matanzas como la de Srebrenica (1995).

Handke fue presentado como un escritor “profundamente contemporáneo, que debe hacer frente a un patrimonio paterno distorsionado por la ocupación nazi de Austria en la guerra. Representa a un linaje materno esloveno, lo cual motiva su mito antinacionalista de su origen”.

Así lo señaló el presidente de Comité Nobel de Literatura, Anders Olsson, quien destacó que Handke, tras una prolífica carrera, no solo “ha realizado su sueño de una nueva prosa”, sino que su escritura ha influido en “varias generaciones de escritores” de la Europa de posguerra".

La polaca Olga Tokarczuk, Nobel de Literatura de 2018 -cuando el premio se dejó en suspenso-, “no se aparta de la verdad desagradable, ni bajo amenazas de muerte”, dijo el miembro del comité Per Wästberg, en referencia a las formuladas por grupos de extrema derecha cuando publicó Los libros de Jacob, que revisita la historia del país.

Wästberg destacó que Tokarczuk es “una de las escritoras de prosa más originales de nuestro tiempo, con nuevas formas de ver la realidad”.