Cultural

Puno: danza de Unucajas de Azángaro es declarada Patrimonio Cultural de la Nación

Se trata de un baile tradicional que ayuda en el fortalecimiento de la identidad local, según el Ministerio de Cultura. Es común la representación de esta expresión durante los carnavales de Azángaro.

Puno: danza de Unucajas de Azángaro es declarada Patrimonio Cultural de la Nación
Puno: danza de Unucajas de Azángaro es declarada Patrimonio Cultural de la Nación

Puno. La danza Unucajas de la provincia de Azángaro fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación, este viernes. El Ministerio de Cultura decidió darle la distinción en reconocimiento a su importante valor en la región altiplánica y para la cultura peruana.

El Diario Oficial El Peruano publicó la norma que otorga la declaratoria de patrimonio cultural, detallando las múltiples razones del reconocimiento. Explican que este tradicional baile refuerza la identidad local pues demuestra el espíritu de lucha y resistencia de la provincia de Azángaro.

El Ministerio de Cultura resalta que tanto los personajes, como las coreografías, movimientos, el vestuario y otros implementos, llama la atención y la diferencia de otras danzas que se presentan en el marco de los carnavales. Detallan que estas caracterizas convierten el baile en una muestra emblemática del Azángaro.

DANZA

De acuerdo a lo que estipula la norma publicada en el Diario El Peruano, la danza de Unucajas de Azángaro se representa principalmente en días festivos como la Fiesta de San Sebastián del 20 de enero y especialmente durante las celebraciones de carnavales que se realizan durante los meses de febrero y marzo.

Las comparsas de Unucajas comprenden a músicos, danzantes y un personaje al que denominan Puqllay Machu. Esta figura se encarga de dar la bienvenida a los carnales apareciéndose en las chacras de la provincia de Azángaro. El poblador elegido para encargar esta personalidad antes debe pasar por un ritual, según la tradición.

Lo más visto
Lo último
Stuart Flores: “Soy un escritor que huye de las explicaciones"

Stuart Flores: “Soy un escritor que huye de las explicaciones"

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Línea 1 del Metro de Lima en emergencia: la necesidad de una ampliación urgente tardaría hasta 4 años más

Cultural

Marisa Mujica Pinilla y la gran tradición de la fotografía peruana

Ribeyro y una broma en Frankfurt, por Eduardo González Viaña

Carlos Runcie Tanaka (1958 – 2025)

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Tomás Gálvez y sus cambios en la Fiscalía: designaciones y remociones en medio de crisis institucional