Cultural

Casa de la Literatura Peruana: exposiciones, talleres y otras actividades culturales gratuitas [VIDEO]

Por sus 10 años, la Casa de la Literatura inauguró la exposición ‘La vida sin plazos’, dedicada a las escritoras peruanas de fines de los ochenta hasta los noventa.

La antigua Estación de Desamparados, creada para recibir trenes, se convirtió en la Casa de la Literatura Peruana el 20 de octubre del 2009. La construcción que colinda con Palacio de Gobierno recibe ahora entre 25 mil y 35 mil visitantes al mes.

El centro cultural le pertenece al Ministerio de Educación y acaba de cumplir 10 años. Milagros Saldarriaga, su directora, contó a La República todos los servicios a los que puede tener acceso cualquier peruano. Ninguno tiene costo.

Exposiciones

La Casa de la Literatura Peruana cuenta con una exposición permanente llamada ‘Intensidad y altura de la literatura peruana’, nombre acogido en honor a un poema de César Vallejo (Intensidad y altura), la geografía peruana y lo escrito en el país. Además de esta, por año hay cuatro exposiciones temporales que se alternan en dos espacios. En promedio, cada una permanece cinco meses.

A esto se ha sumado que, una vez al año, se lleve una exposición fuera de Lima. Este 2019 se trasladó ‘La casa sin puerta de la literatura amazónica de 1940 a 1980’ a Iquitos.

Detrás de cada exposición temporal hay un trabajo de investigación, diseño curatorial y museográfico de 6 meses. En el caso de la exposición permanente, su preparación llevó 2 años.

Casa de la Literatura Peruana. Foto: John Reyes

Casa de la Literatura Peruana. Foto: John Reyes

Exposición sobre escritoras peruanas

Por sus 10 años de creación, la Casa de la Literatura Peruana inauguró la exposición ‘La vida sin plazos’, la cual rinde homenaje a la literatura escrita por mujeres desde finales de los ochenta hasta los noventa.

“En un periodo de grave crisis social, económica y, por supuesto, cultural, las escritoras generaron muchas respuestas, indagaciones y propuestas nuevas. Responden a un presente que era avasallador, destructivo, desolador, casi sin dirección”, relata Milagros Saldarriaga, directora de la Casa de la Literatura Peruana.

Salas de lectura y la biblioteca Mario Vargas Llosa

Si bien las exposiciones son parte del trabajo de la Casa de la Literatura Peruana, el centro cultural cuenta también con una sala de lectura en la biblioteca Mario Vargas Llosa, implementada con colecciones especializadas en literatura peruana y latinoamericana. Los visitantes pueden leer dentro, pero también hay préstamos para los lectores asiduos del centro cultural.

Además, hay una sala de literatura infantil que cuenta con programas de lectura dirigidos a un público que va desde los recién nacidos hasta los niños de 10 años. También está el café literario, un espacio de lectura abierto al público con vista a la calle.

Casa de la Literatura Peruana. Foto: John Reyes

Casa de la Literatura Peruana. Foto: John Reyes

Próxima biblioteca José María Arguedas

Milagros Saldarriaga contó a La República que cuentan con una colección llamada José María Arguedas sobre literatura peruana y que, espera, en el 2020 o 2021, esta pueda tener una biblioteca. Aclaró que este trabajo demoraría debido a que merece una reestructuración de la Casa de la Literatura Peruana.

Actividades formativas sin costo

Asimismo, la Casa de la Literatura Peruana cuenta con un programa formativo que incluye talleres, seminarios y laboratorios que permiten investigar y profundizar en diversos temas, para lo cual se invita a expertos en las materias y la enseñanza es gratuita.

“Hay talleres para las familias, como leer con niños, pero también para escritores. Tenemos una escuela de poesía que se da una vez al año para escritores de poesía y se trata de afianzar los recursos que están dirigidos a escuelas de artes”, señala Saldarriaga a La República.

Existe el seminario de enseñanza de literatura peruana, una metodología creada en la Casa de la Literatura Peruana con la cual los profesores son capacitados y se dicta una vez al año. En este participan educadores de los niveles inicial, primaria y secundaria. “Están todos juntos porque pensamos en una tradición lectora”, explica la directora.

Se suman los espectáculos de música, teatro, cine y narración oral que se dan todos los meses, y cualquier colegio puede solicitar una visita guiada a la Casa de la Literatura Peruana.

Todas las convocatorias a los talleres y las fechas de las actividades que realiza la Casa de la Literatura Peruana se anuncian en la agenda que se publica en su página web.