Cultural

Edith Ramos vuelve con su voz al Cusco

Soprano. “Del canto quechua al canto aymara” es el concierto que presenta el 3 de octubre junto con el guitarrista Omar Vargas.

Edith Ramos, cantante tradicional. Foto: Melissa Merino.
Edith Ramos, cantante tradicional. Foto: Melissa Merino.

De voz inconfundible. Una profesional en el canto que dedica todo su esfuerzo personal y académico para darle brillo y color a la música tradicional andina. Así es la soprano ligera Edith Ramos Guerra, quien el jueves 3 de octubre se presentará en un concierto especial en el Cusco.

Ramos es docente en la Escuela Nacional de Música, de cuyas aulas egresó tras cumplir las exigentes clases de música y canto, una carrera profesional que también concluyó en el Instituto Superior de Música Leandro Alviña Miranda del Cusco.

Aunque Edith señala que no forma parte del grupo de cultoras de la corriente de sopranos líricas andinas o de coloratura, tiene la técnica y la preparación para aportar en todo terreno. Tanto en música académica como en la tradicional que es la que más le encanta. Por eso prefiere que se le llame “cantante de música tradicional”.

Omar Vargas, concertista de guitarra. Foto: Difusión.

Omar Vargas, concertista de guitarra. Foto: Difusión.

Junto con el guitarrista cusqueño Omar Vargas ofrecerá este jueves 3 de octubre el concierto “Del canto quechua al canto aymara”, donde tendrá como invitada a la artista Krupskaia Bonet. Será a las 7:00 p.m. en el Teatro Municipal del Cusco.

Respecto a Omar Vargas, se trata de un guitarrista e investigador, egresado de la Universidad Nacional de Música, donde ejerció la docencia, que brindó también en la Escuela Nacional de Folklore José María Arguedas (Lima), en el CEMDUC de la Pontificia Universidad Católica del Perú (Lima), en la Universidad Micaela Bastidas (Abancay) y en el Instituto Superior de Música Leandro Alviña Miranda (Cusco).

Tanto Edith Ramos como Omar Vargas son dos grandes referentes en la música peruana. Ambos poseen una gran pasión por el estudio, la composición y la investigación musical.

Recientemente, Edith Ramos presentó en un recital en Lima, junto con el concertista de guitarra Braulio Choquehuanca, la producción musical “Cantos del camino”.

Lo más visto
Lo último
Edith Ramos: “Somos una población que quiere ser escuchada y una manera de que se nos escuche es con la música; Uyariy es también música”

Edith Ramos: “Somos una población que quiere ser escuchada y una manera de que se nos escuche es con la música; Uyariy es también música”

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Pasaje gratis para acompañantes de personas con discapacidad severa: Congresita propone proyecto de ley para aliviar gasto de miles de familias

Colapso de carretera FBT impide a madre ir a Moyobamba para ver a su hijo que está en UCI

ENFEN alerta sobre un posible Niño Costero y declara estado de vigilancia costa peruana

Cultural

Micaela Chirif: “El verdadero escritor no busca el reconocimiento, solo escribir”

"El rugido de la máquina", antología de Zheng Xiaoqiong, poeta obrera de China

Chabuca Granda, Victoria Angulo y la historia de “La flor de la canela”, por Eduardo González Viaña

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito