Cultural

El paraíso perdido del Caribe

Visiones. Imágenes del fotógrafo francés Klavdij Sluban son expuestas en la Alianza Francesa.

Mirar el mundo desde otro ángulo. Cuando se piensa en el Caribe, las imágenes de un paraíso natural asaltan la imaginación. Sin embargo, para el fotógrafo francés Klavdij Sluban era necesario pensar en el otro lado, en las oscuridades y contradicciones que se esconden en esa región. Como parte de esa indagación surge la exposición fotográfica “Paraíso perdido”.

La muestra, organizada por la Embajada de Francia y las instituciones de la Alianza Francesa en el país, va desde este miércoles 25 de setiembre hasta el 24 de octubre. Lugar: Alianza Francesa de La Molina (Av. Javier Prado Este 5595). Ingreso libre.

Paraíso perdido” es una referencia a la obra del poeta inglés John Milton. Como el escritor, el fotógrafo observa a las personas en el sufrimiento y el mal, tras la pérdida de un paraíso. Esta idea se recoge en una exhibición de 20 imágenes en blanco y negro que van tejiendo una sociedad enmarcada en las penurias.

El viaje a las islas

La muestra es el resultado de un proyecto desarrollado durante cuatro años por Klavdij Sluban, como parte de su trabajo como corresponsal para el diario Le monde.

El proyecto inició como una colaboración junto a François Maspero para el periódico francés. Fueron enviados a Cuba en 1999. Así, publicaron un primer reportaje sobre la isla.

Tras ese trabajo sobre Cuba, los fotógrafos lograron regresar por segunda vez al Caribe, pero el destino cambió. Viajaron a Puerto Rico, Santo Domingo y Haití durante el año 2002. Lograron profundizar en la vida cotidiana de las personas.

No obstante, Klavdij Sluban sintió la necesidad de seguir retratando y explorando el Caribe. La mirada se extendió hacia diferentes islas.

Durante su travesía, la pregunta que atormentaba al fotógrafo era si realmente el Caribe había sido un paraíso. Desde su percepción, las personas parecían vivir en la desolación, aislados y excluidos.

De esta manera, las fotografías del artista francés expresan, a través del realismo y el retrato, las contradicciones y las fragilidades de la vida de estos países, que han sido golpeados y lastimados por una economía y política que es indiferente a ellos.

Trayectoria

Klavdij Sluban es un reconocido fotógrafo francés de origen esloveno. Además de laborar como corresponsal para el diario Le monde, ha sido merecedor de diversas distinciones. Entre ellas, “el artista del año” en Corea del Sur en 2017, por su trabajo. Asimismo, el premio de fotografía de la Academia de Bellas Artes del Instituto de Francia en 2015. Ese mismo año recibe el galardón del Villa Kujoyama.

A estas se suman el premio de Editores Europeos para la Fotografía 2019, Premio Leica 2004, Premio Niépce 2000, así como también el de Villa Médicis Hors les Murs en 1998.

Lo más visto
Lo último
Las mentiras sobre Varguitas: cuando Fujimori le quiso quitar la nacionalidad a Vargas Llosa

Las mentiras sobre Varguitas: cuando Fujimori le quiso quitar la nacionalidad a Vargas Llosa

LEER MÁS
Documental sobre una masacre: “Uyariy” de Javier Corcuera

Documental sobre una masacre: “Uyariy” de Javier Corcuera

LEER MÁS
Carlos Runcie Tanaka (1958 – 2025)

Carlos Runcie Tanaka (1958 – 2025)

LEER MÁS
Alberto Fuguet: “Vargas Llosa es mucho más contracultural, es mucho más gay, es mucho más masculino. No solo es política y neoliberalismo”

Alberto Fuguet: “Vargas Llosa es mucho más contracultural, es mucho más gay, es mucho más masculino. No solo es política y neoliberalismo”

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Atención pasajeros: estos son los horarios del Metropolitano y corredores por el feriado 8 y 9 de diciembre

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

Horario de atención durante los feriados del lunes 8 y martes 9 de diciembre en supermercados y centros comerciales del Perú: Plaza Vea, Real Plaza, Metro y más

Cultural

Las mentiras sobre Varguitas: cuando Fujimori le quiso quitar la nacionalidad a Vargas Llosa

Documental sobre una masacre: “Uyariy” de Javier Corcuera

Carlos Runcie Tanaka (1958 – 2025)

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"