Feria Arco 2019. “Redes de vanguardia: Amauta y América Latina, 1926-1930” se llama la muestra sobre la revista de Mariátegui. La curadora, junto a Beverly Adams, es la peruana Natalia Majluf.,Madrid, EFE El Museo Reina Sofía recupera desde hoy las páginas de la revista peruana Amauta, fundada por José Carlos Mariátegui, el “vehículo” que articuló un debate internacional político y social, pero sobre todo cultural ya que fue el contenedor intelectual de las vanguardias latinoamericanas de los años veinte. “Redes de vanguardia: Amauta y América Latina, 1926-1930”, así se llama esta muestra que hasta el 27 de mayo, y con motivo de la feria ARCO 2019 (donde Perú es el país invitado), lleva a Madrid 250 obras, algunas que fueron reproducidas en esta publicación de solo cuatro años de vida, y otras que inspiraron los debates que se generaron en sus 32 números. PUEDES VER Presentan ciclo de cine por el 167 aniversario de República Dominicana “Amauta es una revista de culto importante porque nos hace entender las vanguardias desde otra posición. Vemos las perspectivas de una visión global con distintas tendencias, porque no era formalista, tenía un posicionamiento poético y político (...) es un lugar de encuentro”, dijo el director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel. Comisariada por Beverly Adams, del museo de Arte Blanton de Austin (EEUU) y Natalia Majluf del museo de Arte de Lima (Perú), la exposición muestra un nuevo panorama de los años veinte. PUEDES VER Alfredo Bryce Echenique cumple 80 años: cuatro títulos imperdibles del escritor [FOTOS] Además recupera la figura de Mariátegui, un “referente” de la discusión cultural en América Latina y de cuya correspondencia solo se conserva un 40%, por lo que no se puede conocer toda esa “red” de contactos que “tejió”, según la comisaría peruana. Así, en “Redes de vanguardia: Amauta y América Latina, 1926-1930” el visitante no solo podrá sumergirse en el alma de esta revista, sino que podrá contemplar algunos de los cuadros, esculturas o dibujos que ocuparon sus páginas. Trabajos de artistas como Ramón Alva de la Canal, Norah Borges, Diego Rivera, José Sabogal, Martín Chambi, Carlos Mérida, César Moro o Tina Modotti. Artistas de diferentes movimientos, como los muralistas mexicanos y su compromiso social, el realismo social argentino o el futurismo, y que se unieron gracias a la mente de este intelectual peruano (1894-1930). PUEDES VER Museo del Prado exhibe obra cusqueña del S. XVIII “Solo tuvo 32 números –destacó Majluf– pero ha de entenderse como un laboratorio, un espacio de exploración que permitiera pensar en el presente y proponer debates en el futuro”. Según la comisaria peruana, se trató de una publicación que en su segunda etapa se “declaró” socialista hasta el punto de que su fundador y director proyectó la creación de un partido político. “Redes de vanguardia: Amauta y América Latina, 1926-1930” cuenta con una sala dedicada al indigenismo porque, en palabras de Majluf, nació también como una revista “claramente identificada con el indigenismo, el movimiento cultural y político que cohesionó a los intelectuales peruanos entorno a la vindicación de lo indio” y “produjo una radical redefinición del imaginario nacional”. El visitante podrá acercarse al surgimiento de una nueva pedagogía artística desarrollada contra los preceptos académicos, una de las propuestas que mayor cobertura tuvo en las páginas de Amauta.