Fallece Max Berrú, una leyenda de la música folclórica chilena

Max Berrú, fue el artista chileno que tomó de referencia la música afroperuana para su exitosa carrera. Hoy falleció tras una larga lucha contra el cáncer. 

Max Berrú, fue el artista chileno que tomó de referencia la música afroperuana para su exitosa carrera. Hoy falleció tras una larga lucha contra el cáncer. 

Este martes se confirmó el deceso de Max Berrú a los 74 años, uno de los creadores de la agrupación Inti Illimani, de género folclórico chileno. Nació en Ecuador, pero se volvió chileno tras quedar enamorado del país sureño. 

En vida el artista reconoció la influencia que tuvo la música peruana para el desarrollo de sus famosas e inspiradoras piezas musicales. "Cuando se formó el grupo les hice escuchar harta música ecuatoriana y peruana, porque me gusta mucho la música del Perú", reveló en un entrevista de 2017 para Radio Nacional.

"Yo le mostraba mis discos a mis compañeros y escogimos uno de música afroperuana y comenzamos a dinfundirla", agregó en aquella memorable entrevista.

Fue Daniel Judue, alcalde de Recoleta (Chile) el encargado de difundir esta lamentable pérdida a través de su cuenta personal de Twitter. Asimismo, la diputada chilena Camila Vallejo brindó las condolencias a su familia.

En 1967 fue uno de los fundadores del conjunto musical Inti Illimani, nombre que significa Sol (‘Int’ en quechua) y águila dorada (‘Illimani’ en aymara). Los otros creadores son Óscar Guzmán, Horacio Durán, Pedro Yañez (director), Jorge Coulón y Ciro Retamal.

La agrupación donde perteneció Max Berrú fue una de las más representativa en el género de folclore latinoamericano, convertido en un símbolo de los años de la Unidad Popular apoyando la revolución de Salvador Allende. 

Por tal motivo, tuvo que exiliarse en Italia tras el Golpe de Estado. Durante la dictadura de Augusto Pinochet, su música era entonada como símbolo de resistencia.

El año pasado fue diagnosticado de cáncer luego de hallarle un mieloma múltiple que atacó principalmente la médula ósea y cuyo tratamiento es complejo.

“He vivido con normalidad y tranquilidad una experiencia que para mucha gente puede ser tremenda”, dijo en una de sus últimas entrevistas para medios chilenos.

Hoy los restos de Max Berrú será velados en la Casa Michoacán, La Reina, región chilena Metropolitana. Se estima se citen miles de personas para darle el último adiós a un gran de la música folclórica y emblema de resistencia.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO