Cultura Asiática

'Strong Girl Nam Soon', crítica: un k-drama que abusa de la exageración y recae en estereotipos

Pudo ser una versión más actualizada de la franquicia 'Strong Girl', pero el personaje de Nam Soon recayó en la presión social que tanto cuestionó al inicio del k-drama.

'Strong Girl Nam Soon' se estrenó en octubre en Netflix y se transmitió durante un mes. Foto: composición LR/JTBC
'Strong Girl Nam Soon' se estrenó en octubre en Netflix y se transmitió durante un mes. Foto: composición LR/JTBC

Con 91% de aprobación, según los usuarios de Google, esperé más del k-drama 'Strong Girl Nam Soon'. Al inicio, la historia de una chica superfuerte que se perdió en Mongolia y cruzó medio continente para encontrar a sus padres sonó atractivo, pero mientras los capítulos avanzaban, dejaron una sensación de vacío conceptual. Son pocas las series de comedia y acción en el que un villano se roba el protagónico, en este drama de Netflix eso se hizo realidad.

Una heroína que cuestiona, pero recae en estereotipos

Lo positivo de 'Strong Girl Nam Soon' está en sus primeros tres capítulos, donde se ve a un personaje con una personalidad fuerte, sin miedo a mostrarse como es. Nam Soon lo cuestiona todo al llegar a Corea, desde el estilo de vida y la forma de comunicación. Los guionistas usan al personaje para exponer los problemas sociales del país asiático, pero lentamente se les acaban los recursos y abandonan la esencia de la heroína.

En su lugar, abusan del humor absurdo y la exageración para ridiculizar a Nam Soon. Una de las escenas que mezcla ambas visiones es cuando la joven intenta robar una computadora de Doogo y para esto usa un disfraz de fantasma mal hecho. En una escena paralela, los policías la visualizan como una experta en atracos, al final son ellos los decepcionados.

La protagonista se rinde ante una fantasía sentimental, ya que viajó hasta Seúl "para casarse con un coreano", al final concluye así. En el camino, su madre Hwang Geum Joo la presiona para que encuentre un esposo y pueda engendrar una nueva heredera, y es importante que nazca mujer porque así es la tradición y el linaje.

El villano que se robó el protagónico de la chica superfuerte

Planificado o no, el antagonista de 'Strong Girl Nam Soon' opacó a la heroína de su propia historia. Mientras avanzaban los episodios, convirtieron a Nam Soon es una persona con doble vida y desleal. En cambio, al villano Ryu Si Oh lo mostraron como una víctima de su terrible pasado y de su nueva amiga TseTse.

 El actor Byun Woo Seok interpreta a Ryu Si Oh en la serie 'Strong Girl Nam Soon'. Foto: composición LR

El actor Byun Woo Seok interpreta a Ryu Si Oh en la serie 'Strong Girl Nam Soon'. Foto: composición LR

No se entiende la extraña fascinación de Ryu Si Oh a Nam Soon y el exceso de confianza entre ambos. Los autores fuerzan el guion para generar una especie de "triángulo amoroso" que al final no resulta positiva para la protagonista, solo le resta puntos a la trama.

El final de 'Strong Girl Nam Soon' podría ser considerado como el cierre de la franquicia "dominada" por mujeres, ya que se introdujo a un nuevo héroe masculino a la historia.

Conclusiones

La serie de comedia se convirtió en una de acción y melodrama. Son pocas las escenas divertidas que promete y la historia avanza tan rápido que deja varios hechos sin explicar.